Noticias

¿Por qué Spider-Man la rompe en Japón? Preguntale a Hideo Kojima

En conversación con Famitsu, el legendario developer contó qué tiene Spidey, que atrapa a las audiencias japonesas

Avatar del

Por: Tomás García

En los últimos años, Kojima ha dedicado mucho tiempo a analizar la cultura pop - al punto de escribir una columna para la revista Rolling Stone(Hideo Kojima)

En los últimos años, Kojima ha dedicado mucho tiempo a analizar la cultura pop - al punto de escribir una columna para la revista Rolling Stone | Hideo Kojima

Kojima es fan de Sony. De PlayStation para ser más específicos. No vamos a ir tan allá de decir que es un fanboy, pero que los banca, los banca. Y cómo no lo va a hacer, si PlayStation “bancó” a Kojima durante décadas, publicando en exclusiva sus títulos, uno tras otro. Solo tuvieron un desencuentro, con MGSV, pero cuando el desarrollador nipón decidió abandonar Konami, PlayStation fue el primero en saltar a la oportunidad de distribuir su próximo proyecto.

Tal vez sea en parte por eso que tuvo palabras fantásticas para el videojuego de Spider-Man, exclusivo para Playstation 4, que hace unos días nomás tuvo una nueva actualización con dos trajes nuevos, relacionados directamente con la nueva película Far From Home. 

En una reciente entrevista con la revista nipona, Famitsu,  cuando a Hideo Kojima le preguntaron cuál es su superhéroe norteamericano preferido, contestó: “Spider-Man, como la mayoría.” Y despuése pasó a explicar por qué Spider-Man pega tan bien con el público japonés, y por qué se asemeja mucho más a los héroes japoneses de lo que podemos imaginar. Para Kojima, Spidey "es un héroe con preocupaciones, y eso es similar a héroes japoneses.” Además, admitió su predilección por los héroes enmascarados como Kamen Rider y Tiger Mask. Después siguió hablando del tema, explicando que los superhéroes ricos o perfectos no le interesan mucho, algo que nos quedó bien claro con el arco de Solid Snake.

Hablando de cine, con el que el desarrollador mantiene un vínculo fuertísimo, Kojima dijo que la primer película de X-Men tenía un estilo que buscaba gustar a los adultos, pero no pasaba lo mismo con la de Peter Parker.

“La Spider-Man de Sam Raimi tenía un público objetivo mucho más joven, y era una película de fantasía adolescente. Y no lo digo con sorna, ya que me gustó mucho la Spider-Man de Raimi. En especial la segunda."

Está de más decir que Into the Spider-Verse le encantó y hasta comparó las temáticas de la historia con aquellos que él mismo toca con juegos como The Phantom Pain y Death Stranding.

El romance de Spidey y las audiencias japonesas se remonta a 1978 y 1979, cuando Toei Company produjo una serie Live Action del personaje, que aunque controlaba un mecha gigante, es una de las primeras representaciones que se pudo ver en la tevé internacional, con 41 delirantes episodios que hasta el día de hoy entretienen. Hoy, podemos imaginar a un Hideo quinceañero, alucinando frente a la pantalla con el Tokusatsu de Supaidāman.

Con la nueva versión encabezada por Tom Holland y apadrinada por el MCU, Spider-Man esta viviendo un renacimiento que pocos pueden ignorar. Inclusive, el gran Hideo Kojima.

En esta nota