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¿Por qué Fichines Imaginarios Argentinos?

Durante el fin de semana los redactores de Malditos Nerds hicimos un experimento creativo, y los resultados revelan un lazo entre la cultura y el gaming argentino todavía no explorado.
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Por: Ignacio Esains

Todo indica que 2014 sera el año del gaming argentino. Asylum del estudio Senscape y Storyteller de Daniel Benmergui estan entre los juegos mas esperados de varias publicaciones internacionales, mientras que proyectos como el juego para celulares Ultimo Carnaval de Studio Okam y el llamativo Okhlos apuntan a plantar la bandera del diseño local en distintos nichos de consumo. La ironia, claro, es que todos estos juegos estan siendo diseñados en ingles - hasta Ultimo Carnaval, ganador de un concurso de Square Enix de diseño para juegos para Latinoamerica lanzo su trailer original como “Project Carnival”.

Varios comentaristas de este sitio expresaron su desacuerdo con esta decision de los estudios y los desarrolladores, pero la historia de cada uno de estos proyectos deja claro que no existia opcion de trabajar en castellano. Benmergui empezo su carrera trabajando en estudios como Gameloft, y luego de varios viajes a la GDC en San Francisco, y de interactuar con un ambiente indie que solamente existia en Internet, desarrollo juegos experimentales como “I Wish I Were The Moon” y “Today I Die”, que le valieron la atencion del Tokyo Game Show y de inversores fuera del pais.

Un caso similar al de Agustin Cordes de Senscape, que encontro intereses similares a los de el en foros de Internet y especialmente en el trabajo de Jonathan Boakes (Dark Fall), que lo insto a diseñar su propia aventura grafica (la exitosa Scratches), la misma que le dio suficiente fama dentro de la escena para lograr que mas de 3000 seguidores contribuyeran la suma total de 100.000 dolares para que Senscape hiciera su nuevo juego realidad. Okam fue fundada por profesionales de la industria con contactos en el exterior, una historia similar a la de Coffee Powered Machine, que empezo desarrollando juegos de smartphones para la App Store, mercado inexistente en el pais.

Ninguno de estos estudios y desarrolladores tuvieron subsidios, ni buscaron impulso en los medios locales, ni intentaron vender sus productos a distribuidoras argentinas. Y por supuesto, tampoco es que el estado, las distribuidoras, o la prensa hayan buscado apoyar estos proyectos. Solamente desde 2012 la prensa especializada parecio tomarse con seriedad el crecimiento de una escena independiente argentina.

Mas alla de las razones, la realidad es que esta escena argentina no esta generando productos para gamers argentinos. Tampoco la escena indie francesa lo esta haciendo para Francia, ni los indies holandeses, ni los ingleses. No es algo que se pueda pedir a los desarrolladores independientes, que tienen una audiencia de nicho desperdigada alrededor del mundo.

La cultura argentina tiene una riqueza que no tiene equivalente, al menos en Latinoamerica. Nuestra literatura, cine, television, musica y comics es parte del ADN de cualquier argentino que este leyendo estas lineas, y parece mezquino no poder incluir a los videojuegos en esta lista. No tener nuestra “Nueve Reinas”, nuestro “Sueño de Los Heroes”, nuestro “Oktubre”, nuestros “Simuladores”, nuestro “Eternauta”.

Por eso durante el fin de semana pusimos en practica un ejercicio intelectual, un top 10 hipotetico, de juegos imaginarios argentinos que quisieramos ver o jugar, sin ponernos limites y abrevando en todo lo que se pueda considerar cultura popular, historia o costumbres argentinas.

Mi propia lista busco promediar entre la mas descartable cultura pop y obras mas o menos esotericas que por alguna razon u otra pense podian dialogar con este medio. La lista de Chopper fue profundamente personal, la de Damian se alejo de las obras mas conocidas para adaptar su idea del “ser nacional”, mientras que la de V. Dylan centra su exploracion en la ciudad de Buenos Aires.

“Tuve la suerte de haber trabajado casi un año dentro de la industria de videojuegos argentina en uno de los estudios mas experimentados del ambiente local. Alli conoci a gente realmente capacitada, programadores, artistas y productores que trabajan incansablemente con el anhelo de hacer un buen videojuego - son verdaderos artesanos digitales y no tienen nada que envidiarles a sus colegas en otra parte del mundo”, me comenta Damian en un mail, “estoy seguro que la industria local seguira creciendo año tras año y que, en un par de años, se empezaran a desarrollar juegos de mas alto perfil en el pais.”

Hoy no existe una red de distribucion local ni de promocion para estos hipoteticos juegos argentinos, pero si existe un amplio campo de profesionales, muchos de los cuales trabajarian en proyectos para un publico nacional si las condiciones comerciales existieran. Y si el publico existe, las condiciones van a existir. Por eso, a pesar de que este proyecto genero un entusiasmo inmediato en la redaccion, quisieramos saber que piensan los lectores ¿jugarian estos juegos? ¿que necesitan para disfrutarlos?

Chopper, por su lado, dice: “Si hay algo que no se puede negar es que en nuestro pais existe muchisima gente con talento. Desde hace ya unos cuantos años que existen varias compañias encargadas de tercerizar nuestro talento para ponerlo al servicio de compañias de renombre extranjeras. Estaria encantado de poder jugar algunos de los titulos de fantasia que propusimos en nuestra nota; capacidad y talento estoy convencido de que no falta. Seria ideal que el entorno sea mas propicio, siendo el punto caramelo un futuro en el cual los juegos sean reconocidos como fenomeno cultural, y como pasa en el INCAA con el cine, poder contar incluso con subvencion estatal para los proyectos. Falta un tramo bastante largo por recorrer.”

Es imposible no hablar en este momento de los subsidios a videojuegos que anunciaron distintos organismos estatales, y prometemos investigar que tipo de proyectos recibieron ese fomento y si las puertas estan abiertas para todo tipo de creativos y buenas ideas.

Me gustaria cerrar esta nota con el parrafo original que terminaba el Top 10 de V. Dylan: “Los argentinos estamos acostumbrados a disfrutar videojuegos basados en licencias extranjeras que, si bien son mas populares, no necesariamente son mejores que las que tenemos aqui. Desarrollar titulos inspirados por nuestros grandes personajes no solo serviria de homenaje a su legado sino que los pondria en igualdad de condiciones ante sus colegas foraneos, dandonos la posibilidad de elegir. Numerosos estudios locales nos demostraron que -por mucho que cueste- es posible hacer juegos de calidad en nuestro pais. Yo estaria dispuesto a darles una oportunidad, ¿y ustedes?”

Y tambien los medios estamos dispuestos a escuchar: ¿que podemos hacer nosotros como prensa para fomentar el diseño local? ¿que tipo de iniciativas faltan de nuestro lado? El numero de este mes de Loaded tiene una seccion dedicada a Serena, y la revista Irrompibles se jugo poniendo un fichin nacional en portada… ¿pero que les gustaria leer al respecto?