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Pocas sorpresas en la entrega de los VGX

Telltate está haciendo juegos de Borderlands y Game of Thrones. Elijah Wood interpreta una voz en Broken Age. Hello Games prepara un gran fichín y? y poco más en tres horas de vueltas y rap.
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Por: Ignacio Esains

Si estas leyendo esto es porque no viste los premios VGX. Felicitaciones: fue la decision correcta. El evento cambio de formato, de estilo, de presentadores, y sin embargo no logro entretener ni revelar muchas sorpresas. Las tres horas nos dejaron un juego independiente que toda Internet quiere probar, un actor de voz confirmado para una gran aventura grafica, dos bombas de Telltale y nuevas imagenes de fichines que venimos esperando hace rato.

La transmision empezo quince minutos antes, con un anticipo de Thief que se ve realmente bien. El equipo de Eidos Montreal nos habia traido una verdadera obra maestra con Deus Ex Human Revolution, pero Thief se ve todavia mejor, con una fuerte influencia de Dishonored (que a la vez estaba inspirado en la trilogia original de Thief, y ladron que roba a ladron…). Las mecanicas de luz y sombra estan reforzadas con un profundo contraste y la clasica “gema de luz”. Como Dishonored, el nuevo Thief tiene distintos tipos de juego, pero nada de jugar a lo Rambo: las opciones son el sigilo y los asesinatos sorpresivos. Thief se sigue perfilando como un fuerte candidato a lo mas interesante de 2014, aunque, como todo juego de sigilo moderno, tiene una vision “magica” tipo el modo de detective de Batman o la vista de Aguila de Assassin’s Creed. Esperemos que se pueda desactivar… y la historia (a pesar de incorporar al genial Steven Gallagher de Broken Sword 3) tampoco parece muy estimulante, y a diferencia de Dishonored, parece caer en todos los cliche steampunk posibles.

El evento, por suerte, no tiene la estructura tipo “premios MTV” de entregas anteriores. Una escenografia de lo mas interesante, basada en engranajes. Joel McHale, aburrido a los 2 minutos de programa, anuncia un show de 3 horas con 13 trailers exclusivos. Trece, casualmente, es el numero de veces en que Joel pifia en su monologo, lleno de chistes de testiculos, transexuales, y paseos al baño. No hay escenario, pero el espiritu adolescente de los VGA vive en los VGX.

El primer estreno es fascinante. Telltale Games empieza otra serie mas, junto con Gearbox Software, de aventuras basadas en Borderlands. Tales From The Borderlands sera realizada en cooperacion con Gearbox Games, y salen en 2014. Este formato, sin publico y sin escenario, permite una breve entrevista con Randy Pitchford y Juan Carlos Telltale (perdon, no llegue a ver el nombrecito) que no revela absolutamente nada. Telltale tira flores al universo de Gearbox, Gearbox habla maravillas de las aventuras de Telltale. Y despues un video de smosh, que son como el Midachi de YouTube, pero jovenes y con cortes de pelo re modernos. Para matarse.

Joel McHale ya no parece aburrido sino activamente enojado, si no lo emboca a Geoff Keighley antes del final de la noche voy a estar muy decepcionado. ¡Y otro trailer! En este caso la version “definitiva” de Tomb Raider para Xbox One y PlayStation 4. Que se ve (casi) tan bien como la version que jugamos en PC a principios de este año. Ya se, ya se, golpe bajo. La entrevista es con Camila Luddington (la actriz que interpreta a Lara) y Scott Amos de Crystal Dynamics. Y no quiero sonar a “Master Race”, pero efectivamente las novedades son las mismas que vimos en PC, en especial las famosas animaciones del pelo de Lara (que imagino seran TressFX, perfecto para los chips de video de AMD que se esconden en Xbox One y PS4).

El primer premio de la noche, para “Mejor Aventura de Accion” va para Assassin’s Creed IV: Black Flag, una sorpresa que le gana a Grand Theft Auto V y The Last of Us. Ubisoft presenta un video en el que Edward Kenway recibe el premio. Nada particularmente simpatico.

Pero ojo: llega Reggie Fils-Aime a mostrar el nuevo juego de Donkey Kong Country (Tropical Freeze), que se anuncio durante la E3 aunque la presencia de Cranky Kong se filtro un tiempito antes, lo que puso un poco gruñon a Reggie. Donkey Kong Country se ve bellisimo, como todo lo que Nintendo lanza a Wii U. Sale en febrero del año que viene. Van a hacer muy felices a todos los ocho gamers que la tienen.

Joel pregunta a Reggie que piensa de Xbox One y PS4, en una pregunta claramente guionada, y Reggie dice que estan buenisimas. Estas “entrevistas” se estan volviendo rapidamente intolerables. Al menos esta mostro algunos lindos niveles. Si es posible, Reggie esta con peor onda que Joel McHale, no tiene ganas ni de mentir sobre el presente de Wii U (aunque es verdad que tienen mas exclusividades y mejores puntajes que cualquier cosa que salio para las consolas “grandes”). McHale empieza a improvisar, se pone verdaderamente gracioso riendose de Geoff, del evento, y hasta de la ridicula mesa de metal de la escenografia.

El tercer juego revelado es Quantum Break, exclusivo de Xbox One, que se ve realmente espectacular, un juego de accion en tercera persona donde los dos protagonistas tienen el poder de manipular el tiempo. La estetica y la jugabilida recuerda muchisimo al primer Max Payne, tambien, claro, obra de Remedy. Fue un placer ver a Sam Lake (guionista e interprete de Max Payne en los primeros juegos) presentar el juego. Y es una muy buena idea que hayan dejado de hablar de la “revolucionaria narrativa” porque al final es un “elige tu propia aventura” donde se eligen distintos caminos en ciertos puntos. Ay. Remedy cierra mostrando un juego para tablets de barquitos que se ve absolutamente primitivo, un deprimente cierre para un bloque que creo que todos los involucrados querrian olvidar (pero ojo, Quantum Break no se ve mal).

Despues de un video muy simpatico que nos muestra parte del tutorial, Trey Parker y Matt Stone de South Park llegan a contar su progreso en South Park: The Stick of Truth (“llevamos 26 años trabajando. Ya terminamos un nivel y otro medio que lo empezamos”). Presentan juego del año… Grand Theft Auto V. ¿Y que van a entregar en las proximas dos horas? No importa porque viene Mega 64, los mas graciosos de los YouTuberos. Y el sketch (sin ser de los  mejores) es suficiente como para despertar a este pobre cronista (el shot de tequila tambien ayudo) (¡hago lo que quiero! ¡es sabado a la noche y estoy trabajando!).

Un espectacular trailer de Destiny capaz de quemar los ojos de cualquier gamer con corazon da paso a una verdadera sorpresa: un corto documental de Vice sobre la rivalidad de dos extrañisimos jugadores de King Kong: un cirujano coreano-americano y un fisicoculturista. El corto es brillante, pero lo mas interesante que tiene es la forma en que, sin llamar la atencion, demuestra que no existe el estereotipo del gamer. El punto mas alto de la noche, sin duda. El año que viene que llamen a esta gente para que los haga y punto. O a Charlie Brooker.

Tim Schafer entra al estudio (que aparentemente es un bar real ¿por eso tan mal audio?) para presentar una gran novedad sobre Broken Age. El juego se ve increible, una verdadera aventura grafica clasica con la estetica inigualable de los juegos recientes de Double Fine (todo dibujado y pintado a mano). Un video muestra al nuevo miembro del elenco: Elijah Wood sera la voz de Shay (algo que habian spoileado un ratito antes, quizas por accidente) y el trabajo que hace es fantastico. Broken Age se ve mejor a cada minuto.

Otro sketch viral horrible mas (esta vez de Rooster Teeth) marca la mitad del programa mientras Joel sigue bardeando al pobre Geoff y sus al parecer infinitas capas de vestimenta. Es verdad que son muchas. Un video breve del motor Snowdrop de Tom Clancy’s The Division llama la atencion. El premio a mejor juego independiente a Gone Home fue a la vez justo (es un gran juego) e inmerecido (Kentucky Route Zero, The Stanley Parable y Papers Please son mejores). ¡Y efectivamente, Telltale Games esta trabajando en su propio juego de Game of Thrones!... del que no vimos ni siquiera una imagen. Asi que vamos a tener que esperarlo un ratito largo.

Pero faltaba la verdadera sorpresa, que resulto ser No Man’s Sky, un “heredero de Minecraft” que nos pone tras el volante de una nave capaz de ir bajo el agua, sobre tierra, en el cielo… y el espacio. En un mundo generado proceduralmente. Y se ve… se ve muy bien. Uno de esos juegos que te matan cualquier sarcasmo.

Tambien resulto muy atractiva la demo de Dying Light, al menos en terminos de control, animaciones y ambientacion… pero que Techland no juegue con nosotros: es claramente un hibrido casi literal de Dead Island y Mirror’s Edge. Pero no esta mal. El mundo abierto se ve realmente libre. Y despues lo juega PewDiePie, arruinandolo para siempre.

Desde este punto en adelante el programa se hizo mas confuso, mas acelerado. Pudimos ver trailers breves de Thief y The Witcher 3 ademas de una breve presentacion de Titanfall en el que se presento un nuevo modelo de robot y en que la noticia mas aplaudida fue que el juego NO tendra soporte para Kinect. BioShock Infinite gano mejor shooter y Naughty Dog estudio del año, dejando claro que la idea de Spike es repartir bien los premios para no molestar a nadie: ni a los anunciantes, ni a los invitados, ni a los fans. Ganan todos.

En realidad todos ganamos con una actuacion final en la que una multitud de artistas de hip-hop (incluyendo al omnipresente Tyler The Creator y a A$AP Rocky) interpreto varios de los mejores temas de la banda sonora de Grand Theft Auto (“Welcome to Los Santos”). Estos momentos de show se extrañaron mucho dentro del programa (lo de Santaolalla del año pasado fue estremecedor, tanto como Jose Gonzalez en los VGA 2010). Cerramos con un video mas de Titanfall y otro robot: el Strider. Que corre. Y una actuacion patetica de The Chain Gang of 1974. Olvidate ese nombre, no tenes por que necesitarlo. Innecesarias tres horas, formato chato, un presentador que claramente queria estar en otra parte, y menos sorpresas que nunca… hora de dejar de reinventar la rueda y concentrarse en el contenido.

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