Noticias

PlayStation Now baja de precio ¿cuál es la estrategia de Sony?

El "Netflix de los videojuegos" de Sony baja de precio y el sueño de la llegada a nuestra región podría estar más cerca.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

PlayStation Now baja de precio y suma grandes juegos(Sony)

PlayStation Now baja de precio y suma grandes juegos | Sony

Cuando en julio de 2012 el por entonces flamante presidente de Sony Kaz Hirai vendió acciones para comprar la tecnología del sistema de streaming Gaikai por 380 millones de dólares, muchos pensaron que el japonés se había vuelto loco. No solo porque la empresa venía de muchos períodos en rojo y la mayoría de sus divisiones sangraban dinero, sino porque OnLive, el primer precedente de un servicio del estilo, había sido lanzado menos de un año antes sin éxito.

Si al día de hoy el streaming de juegos es una tecnología que parece poco confiable, hace siete años era una apuesta casi delirante. Pero Sony continuó adelante con el plan de Hirai y dos años después, cuando la PlayStation 4 ya se encaminaba a ser dominadora absoluta de la generación, lanzó PlayStation Now en formato de beta abierta. En enero de 2015 llegaría la versión definitiva del servicio en los Estados Unidos con una selección de juegos de las últimas tres consolas hogareñas de Sony.

Pero PlayStation Now nunca fue un éxito, sino más bien un experimento en constante desarrollo y crecimiento. La infraestructura de Gaikai y la velocidad de conexión promedio no estaban a la altura de las necesidades de un servicio del estilo y el imposible precio de la suscripción mensual terminó de condenarlo a un nicho muy reducido. De hecho PlayStation Now no suele ser uno de los ejemplos que solemos utilizar cuando hablamos de streaming de juegos: aún en su versión de prueba Google Stadia y Project xCloud son los servicios a los nos referimos por defecto.

Durante años, mientras su existencia para la gran mayoría se limitó al newsletter regular con los nuevos juegos que se sumaban al catálogo, PlayStation Now creció desde las sombras: el servicio se volvió más estable (a fuerza de las mejoras en las velocidades de conexión promedio) y en septiembre de 2018 Sony sumó la posibilidad de descargar los juegos de PlayStation 4 y PlayStation 2 en la última consola, algo que permite obviar el streaming, la insuperable barrera para la mayoría. Las mejoras parecen haber dado resultados porque a mediados de este año, durante una presentación del futuro de la compañía Jim Ryan anunció que el servicio había superado los 700 mil en todo el mundo.

Sin embargo el gran talón de Aquiles de PlayStation Now continuaba siendo el precio: con un costo mensual de veinte dólares y una suscripción anual de cien quedó eclipsado por Xbox Game Pass, que ofrece descarga de un catálogo de cientos de juegos de tres generaciones de consolas por solo diez dólares mensuales, con meses de cortesía, códigos gratuitos a diestra y siniestra y ofertas constantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Malditos Nerds (@malditosnerds) on

Pero si algo ha quedado demostrado en estos últimos meses es que el futuro son las suscripciones y Sony, de cara a la nueva generación de consolas, comienza a acomodar un poco las fichas, comenzando por PlayStation Now. Esta semana la compañía anunció una sustanciosa baja de precio para el servicio, que pasará a costar 10 dólares al mes y 60 dólares al año — sin que sea necesaria una suscripción a PlayStation Plus para utilizar los componentes en línea de los juegos.

Además, para hacer la oferta mucho más atractiva, se sumarán al catálogo hasta fin de año títulos como Uncharted 4: A Thief’s End, Infamous: Second Son, Grand Theft Auto V y God of War, que serán los primeros de una serie de juegos rotativos de alto perfil que permanecerán disponibles por tiempo limitado.

La gran pregunta es: ¿cuándo llegará PlayStation Now a latinoamérica? En materia de alcance el servicio de Sony, disponible en sólo una docena de países, corre muy de lejos contra las proyecciones de Google y Microsoft. Pero hay que considerar que recientemente la casa de PlayStation firmó un acuerdo para compartir tecnología con el gigante de Redmond que incluye el uso de la red Azure, por lo que podríamos esperar un anuncio a futuro. De todas maneras vemos difícil que ese anuncio se realice antes de 2020 y posiblemente 2021, después de la presentación y el lanzamiento de PlayStation 5.

Por el momento desde nuestras tierras tercermundistas no podemos usar ni la descarga de PlayStation Now, porque incluso para activar la semana gratuita es necesaria una tarjeta de crédito de la misma región de la cuenta utilizada. Lo más probable es que Sony no permita pagar con crédito en la billetera de PlayStation para asegurarse que sólo los usuarios de los países disponible puedan jugar y sufrir el streaming lo menos posible. Hay algunos métodos “alternativos” para forzar la contratación, por supuesto, pero no vamos a meternos en esas tierras oscuras por el momento.

En esta nota

Comentarios