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PlayStation 4 ya representa un 10 por ciento de Twitch

Después de un primer esperable pico, las transmisiones desde la nueva consola de Sony se han mantenido estables y están ganando terreno en un mundo hasta ahora reservado para pocos.
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Por: Leon Valle

Muy probablemente la queja que mas recorrio la cobertura de la industria durante los meses previos al lanzamiento de las nuevas consolas, fue la falta de innovacion. Y es que mientras que PlayStation 3 y Xbox 360 presentaron a los jugadores el mundo la alta definicion, sus sucesoras cargaban con la pesada mochila de ofrecernos algo que no hubieramos visto hasta el hartazgo. Y como desde lo tecnico las maquinas son correctas, funcionales y atractivas –pero poco soprendentes–, la innovacion vino de la mano de la integracion con el mundo.

Mas alla de Facebook y mas alla de Xbox Live y PlayStation Network, durante la ultima decada fue la transmision y subida de contenido propio lo que ha movido comunidades. Es ahi donde apuntaron las nuevas consolas, y es ahi donde esta su gran victoria. Aunque por ahora solo PlayStation 4 incluye la capacidad de realizar transmisiones en vivo, los numeros que compartio la compañia hoy a traves del blog de PlayStation de Europa definitivamente son alentadores: segun el texto, PlayStation 4 ha representado el 10 por ciento de todas las transmisiones de Twitch en los Estados Unidos desde su lanzamiento el 15 de noviembre pasado.

20 millones de minutos de contenido de PlayStation 4 han sido transmitidos entre ambas plataformas (Ustream y Twitch) – unos 38 años de contenido.

La realidad es que aunque las posibilidades de la consola continuan siendo limitadas (es imposible extraer videos a menos que se lo suba a Facebook y por defecto el canal Twitch no almacena las partidas),esta nueva tendencia, que se puede llamar una suerte de “democratizacion” del contenido, esta impactando fuerte en la cultura de los usuarios de consola.

Debemos recordar que hasta ahora unicamente aquellos que quisieran invertir en dispositivos de captura y software para controlar las transmisiones podian extraer el contenido de las consolas, por lo que el usuario comun tenia trabas al momento de exponerse al mundo. La facilidad de uso de los nuevos sistemas pone en evidencia lo que tantos entretenedores publico temen el mundo sepa: somos todos igual de (poco) interesantes.

El impacto de esta nueva tendencia es tal, que ademas de PlayStation 4 y Xbox One, la PC tambien dispondra pronto de software destinado a estos fines.

Hoy, quien quiera transmitir sus partidas desde una PC, aunque es un tanto mas sencillo que en consola, igual tiene que recurrir a software de terceros que pueden complicar las cosas. Pero Nvidia, con su nuevo paquete llamado ShadowPlay, promete poner el poder en las manos de cualquier jugador –con una placa de video de su marca, claro–, no solo aquel usuario sofisticado. ShadowPlay (ya disponible para las series 600 y 700 de las placas Nvidia) permite en su estado actual capturar los ultimos minutos de video, que se almacenan automaticamente en el disco rigido en 1080p a 60 cuadros por segundo. Pero la compañia prometio que futuras actualizaciones habilitaran desde el mismo programa transmisiones con muy poca compresion de video y un impacto en la performance del sistema de apenas el 5 por ciento.

Muy pronto el llegar a los hogares de todo el mundo estara en las manos de todos los jugadores, indistintamente de la plataforma que prefieran usar, de una manera accesible que obligara a los “gatekeepers”, a los personajes que se sienten invadidos por esta marea de “noobs” que viene a ocupar ese lugar que tanto valor de produccion le ha costado ganar, a ponerse a trabajar para poder mantener a su publico cautivo.

Ese es el objetivo de la democracia, al fin y al cabo: igualar para arriba.