Noticias

PlayStation 4 llega a los 100 millones - y bate un récord en el camino

La consola de Sony no está muy lejos de ser la más vendida de la historia

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

La PlayStation 4 salió a la venta en el año 2013

La PlayStation 4 salió a la venta en el año 2013

Allá por el año 2013, antes de la llegada de consolas de la generación actual, mucha gente creía que las consolas estaban muertas. Analistas, desarrolladores y más, muchos estaban convencidos que los celulares y las plataformas portátiles eran el futuro. Quizás para sorpresa de todos, la generación actual arrancó con el pie derecho y llegó a ser más exitosa de lo que todos esperaban. Tanto es así que hoy la PlayStation 4 se une al club de consolas con 100 millones de ventas.

Sony publicó sus resultados financieros más recientes, que cubren hasta el 30 de junio de este año. En dicho informe, la compañía informa que a esa fecha vendió 100 millones de unidades a retailers. Previamente, el último número que Sony había hecho público fue de 91 millones de unidades al 31 de diciembre de 2018. Solamente en el período de abril a junio la consola alcanzó 3.2 millones de ventas, número alto para unos meses en los que no se lanzó ningún tanque exclusivo al que pueda señalarse como motivo de esas ventas.

Además, con este número PlayStation 4 bate un récord importante. Es la consola que más rápido llegó a las 100 millones de unidades. Previamente ese logro lo sostenía su hermana más antigua, la PlayStation 2, con la Wii haciéndole competencia por detrás. PlayStation 4 llegó a superar a esas consolas con un muy pequeño margen. Mientras que a la PlayStation 2 le tomó 5 años y 9 meses llegar a ese número de ventas, la PlayStation 4 llegó a las 100 millones en 5 años y 4 meses.

La competencia principal, Xbox One, tiene mucho por delante para alcanzar ese número. En octubre de 2015, Microsoft decidió dejar de publicar números de venta de su consola para darle importancia a la imagen de la marca como métrica. La consola tuvo un muy duro lanzamiento que sin duda la afectó por varios años, pero la estrategia actual de Microsoft está funcionando más que bien a la hora de vender software en sus servicios a pesar de no llegue a altas ventas de hardware. Según analistas, Xbox One llegó a las 41 millones de ventas a fin del año pasado.

Para aquellos que se pregunten cuál es la consola más vendida en la historia, la respuesta es muy simple: PlayStation 2 con casi 160 millones de ventas. Si bien el número no es oficial ya que la consola está descontinuada y no se anuncian más las ventas, es el número al que llegan analistas económicos que estudian el mercado y tienen más información que el resto de nosotros. Este número no debería sorprender a nadie, especialmente a nosotros los argentinos. ¿Cuántas veces caminaron por calles concurridas para encontrarse con algún puesto ambulante vendiendo juegos de PlayStation 2? Está claro que hay lugares en los que todavía hoy la PlayStation 2 dice presente.

Estos números serán interesantes a la hora de que la PlayStation 5 entre al mercado. Va a ser difícil para Sony volver a repetir el éxito de la PlayStation 4 con una consola nueva cuando todavía la consola actual está vendiéndose tan bien. Pero todo puede pasar. Quién sabe, quizás la PlayStation 5 termine llegando a las 100 millones de ventas todavía más rápido.

En esta nota
  • Playstation

Comentarios