Noticias

PlayStation 4 cumple cinco años

La consola de Sony llegó a su quinto aniversario más firme que nunca
Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Sony está celebrando el quinto aniversario de la PlayStation 4, la consola que le devolvió la gloria perdida a la compañía, y qué mejor forma de hacerlo que con un infográfico con información poco confiable.

En el comunicado de prensa (incluido al final de la nota) la empresa destaca que según números de septiembre de este año, ha superado las 86 millones de unidades vendidas en todo el mundo, superando las ventas históricas de PlayStation 3 y apenas detrás de las más de 87 millones de PlayStation 2 (la consola más vendida de la historia) en el mismo período.

Sony también destaca que ya han movido casi 778 millones de juegos hasta junio. Utilizo el término “movido” porque la información que comparte la empresa es la de los juegos “sell in”, una frase que se refiere a juegos enviados a las tiendas y no necesariamente en manos de jugadores (para definir las ventas efectivas se utiliza la frase “sell through”).

Pero toda esa información relevante se queda chica cuando nos enteramos que la consola ha recibido (siéntense si están parados) ¡ONCE! actualizaciones de sistema desde su lanzamiento, que la han llevado de la versión 1.01 a la 6.00. Cómo pasa el tiempo.

Qué decir de los COLORES DE DUALSHOCK 4 MÁS VENDIDOS. El viejo y confiable negrito que camufla las manchas de grasa de pizza siempre al tope, como debe ser. Igual hay que aceptar que el resto es fachero… excepto el camuflado, porque cualquier cosa camuflada es un espanto y debería darnos vergüenza. 

Sí resulta tan interesante como tendenciosa la información de los juegos más vendidos, populares y descargados de PlayStation Plus, porque no están en orden de jerarquía sino (como aclara con una letra muy chiquita) en orden alfabético. Nada grita “acuerdos comerciales efectivos” como tener la franquicia insignia de tu mejor socio (Activision) picando en punta en todas las listas o metiendo un doblete.

Algo me dice que se vendieron más Grand Theft Auto V en PlayStation 4 que Call of Duty: World War II y que se juegan un par de partidas más de Fortnite que de FIFA 17 o Call of Duty: Black Ops III. Pero vamos a darle el beneficio de la duda. 

El gráfico finaliza destacando la consola más “rara” de todas, que es la linda edición de las 500 millones de PlayStation pero que, en mi opinión, no tiene nada que hacer contra la edición del vigésimo aniversario de la marca con los colores de la PlayStation original.

Hablando en serio, han sido cinco buenos años para Sony. Las apuestas han dado resultados en su gran mayoría e incluso estudios que nunca terminaban de hacer pie del todo, como Guerrilla, se reinventaron con resultados más que positivos. 

PlayStation VR puede no ser el producto revolucionario que prometían, pero se ha mantenido vigente cuando el resto de la oferta disponible ha perdido mercado. Resident Evil 7, Wipeout y los recientes AstroBot: Rescue Mission, Moss y Tetris Effect han demostrado que es posible ofrecer experiencias familiares en un entorno que las engrandezca y las mejore.

Este 2018 ha sido un buen año para PlayStation. Los regresos de God of War y Spider-Man calaron hondo en los jugadores y confirmaron que, como marcamos hace unos meses, Sony puede darse el lujo de olvidarse de la experiencia del usuario porque tiene los juegos para reivindicarse — en particular cuando anticipa un 2019 con títulos de la talla de The Last of Us 2, Ghosts of Tsushima y ¿Death Stranding? (ah sí, y Days Gone).

Se puede argumentar que el éxito de Sony tiene que ver tanto con el mérito propio como con los fallos de Microsoft durante el comienzo de la generación y la nefasta Era Mattrick. La evidencia más grande es el atraso que presenta hoy la compañía respecto de la competencia, que parece mejor preparada para el futuro basado en servicios y ha comenzado a armar un portfolio de estudios envidiable.

Pero hoy es el cumpleaños de PlayStation 4. Del futuro hablaremos, justamente, en el futuro.

Comentarios