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Piratas Fútbol Club

El presidente de Sports Interactive, responsables de la franquicia Football Manager, habló de los índices de piratería y cómo han afectado la economía del estudio.
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Por: Leon Valle

Muchas veces se ha discutido acerca del impacto de la pirateria en los resultados fiscales de las compañias, y he leido en varias oportunidades comentarios de este sitio (bueno, no de este, sino del viejo Loaded.vg) en los que se justifica la practida detras de argumentos como “los juegos son caros”, o “igual son corporaciones enormes que se lo merecen”.

Y aunque en la gran mayoria de los casos las reacciones de los distribuidores han sido equivocadas (Ubisoft y sus infames servidores siendo el mejor ejemplo), siempre hemos aplaudido desde aca la postura de estudios como CD Projekt Red, que prefieren ponerse del lado del consumidor y liberar lo antes posible a sus productos de las restricciones del DRM, aunque eso afecte “la legitimidad” de las copias. Sin embargo, hay un equipo que siempre se refirio al tema con un ojo critico pero objetivo, y la charla que dio el jefe del estudio en la reciente London Games Conference, no fue la excepcion.

Miles Jacobson puso la cuestion de la pirateria en perspectiva cuando hablo de numeros reales de descargas de su producto, Football Manager 2013. Segun el ejecutivo, el juego fue “crackeado” el 12 de mayo de este año, pero el archivo incluia una funcion que el equipo llama “Home” (Casa), que le permitio al equipo rastrear las IP de todos aquellos que hubieran descargado el juego de forma ilegal.

¿El resultado? 10.1 millones de jugadores piratearon Football Manager, siendo los paises con mayor indice China (3.2 millones), Turquia (1.05 millones) y Portugal (781.785). Curiosamente, desde Italia el juego se bajo 547.000 veces aproximadamente, con una bajada que direccionaba directamente al Vaticano – el Papa esta cumpliendo el sueño de muchos, que San Lorenzo gane una Libertadores… al menos en el juego.

Jacobson de todas formas dijo que relacionar cada descarga con una venta perdida seria una huevada. Pero teniendo en cuenta las activaciones reiteradas (aquellos jugadores que volvieron a cargar el producto mas de 5 veces), explico que fueron aproximadamente 176.000 los usuarios que decidieron “jugar” al juego, apenas un 1.74 por ciento del total, pero un numero que representa unos 3.7 millones en ingresos – monto que segun el ejecutivo podrian haber destinado a contratar mas personal.

Segun Miles, las ventas se fueron al caño cuando el juego fue crackeado, y explico que hay poco que pueden hacer respecto de la pirateria. “Los crackers van a crackear los juegos y la gente va a bajarlos”.

Sports Interactive tambien aprovecho ayer para anunciar el lanzamiento de la ultima entrega de la saga en moviles (muy probablemente la forma idea de jugar este tipo de simuladores). Football Manager 2014 se encuentra ya disponible en las tiendas de Android y iOS.