Noticias

Pioneer: el simulador espacial de Ubisoft que nunca vas a jugar

¿Te suena Pioneer? Probablemente no, pero en los últimos días estuvo haciendo bastante ruido en la red de redes. Te contamos por qué.

Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

Así se mostraba Pioneer en Watch Dogs 2(Malditos Nerds)

Así se mostraba Pioneer en Watch Dogs 2 | Malditos Nerds

Una de las misiones más meta de Watch Dogs 2 nos invitaba a infiltrarnos en las oficinas de Ubisoft San Francisco con el objeto de robar un video de un proyecto no anunciado, para luego filtrarlo en los confines de internet: nada más sano que reírse de uno mismo. Pero lejos de hacer guiños a franquicias ya establecidas, lo que recuperábamos de la red interna del publisher era un tráiler -supuestamente para E3- de un juego de ciencia ficción que mostraba pantallazos de naves espaciales y planetas desconocidos.

Ese minuto de video tiene muchísima historia encima, la cual cobró cierta relevancia en estos días.Pioneer” era el nombre en clave del proyecto: un juego de exploración espacial que buscaba desmarcarse del resto de las propuestas, ya que tenía un foco principal en nuevas formas de navegar por el espacio, mecánicas innovadoras, objetivos de juego nunca antes vistos y un fuerte énfasis en su característica “no violenta”. Su desarrollo se remonta hacia el año 2013, donde un pequeño grupo de personas en Ubisoft Montreal empezaron a dar forma a este prototipo, liderados por Alex Hutchinson - director de Assassin’s Creed III y Far Cry 4.

Lento pero a paso firme, Pioneer intentaba tomar forma: en parte porque los miembros del equipo estaban constantemente abocados a la producción de las franquicias de los huevos de oro, pero también por su desmedida ambición. Según declararon fuentes anónimas involucradas en el proyecto, era tan de vanguardia lo que se planteaba que el equipo tardaba una eternidad en ponerse de acuerdo en qué implementar y cómo. Ya para 2016, el equipo de Watch Dogs 2 decidió que sería una buena idea poner Pioneer como objetivo en la recordada misión en lugar de juegos más obvios como Assassin’s Creed.

Pero ya para ese entonces, el rumbo del prometedor juego de exploración espacial era por demás incierto. Después de haber vuelto a foja cero en varias oportunidades, las tensiones creativas entre Ubisoft y Alex Hutchinson se hacían cada vez más difíciles de llevar. Esto -entre otros inconvenientes- terminó con el director fuera de la compañía, fundando su propio estudio: Typhoon Studios. Varios de sus compañeros de equipo terminaron yéndose a EA para trabajar en EA Motive con Star Wars Battlefront II. ¿Y Pioneer?
Hace dos semanas el propio Alex Hutchinson sentenció vía Twitter: “RIP PIONEER”. Jonathan Cooper, ex de Ubisoft y actual Naughty Dog -implicado en Pioneer- hizo el mismo comentario.

Pero ¿está realmente muerto? Fuentes vinculadas al proyecto -y que prefieren mantenerse en el anonimato- aseguran que Pioneer está lejos de estar muerto o cancelado. Sin embargo, el proyecto actual no tiene nada que ver con aquel que concibió Hutchinson y compañía. Ubisoft decidió reiniciar el desarrollo una vez más para enfocarse en nuevos horizontes de juego, los cuales abandonan la faceta pacífica del original para transformarse en un shooter frenético a dos sticks en el que nuestra misión es aniquilar aliens a mansalva, con el factor cooperativo en su centro.

Los detalles se vuelven incluso más específicos: el gigante francés habría autorizado al nuevo equipo de desarrollo a utilizar tanto el motor Anvil como tecnología propietaria de la serie Rainbow Six para empezar a reconstruir Pioneer. Esto se codea con aquellos spin-offs de la serie táctico-militar que tendrían aliens y zombies como temática, rápidamente cancelados tras sus respectivos anuncios.

Es muy probable que en algún momento en el futuro terminemos jugando Pioneer -o como sea que se termine llamando- pero lo realmente lamentable es el hecho de que Ubisoft, que tantas veces ha apostado por propuestas disruptivas e innovadoras, termine llevando este juego a espacios más… Terrenales. Nadie va a juzgar a un juego que apenas está empezando a gestarse, pero ¿para qué mentirnos? Al menos en papeles, el viejo pioneer resultaba muchísimo más prometedor.

En esta nota