Noticias

Perfil de Riesgo: Casos Federales - el juego de la AFIP cumple 11 años

La más impositiva de las aventuras.

Avatar del

Por: Tomás García

Perfil de Riesgo: Casos Federales - el juego de la AFIP cumple 11 años

Perfil de Riesgo: Casos Federales - el juego de la AFIP cumple 11 años

Mirá que hay juegos argentinos buenos, que vale la pena jugar. Y después hay otros que… bueno, son víctimas de sus tiempos. Capaz el caso de Perfil de Riesgo: Casos Federales, la aventura point n’ click de la AFIP que salió gratarola un día como hoy en 2008, y nos daba entre 10 y 12 horas de… ¿diversión?

Desarrollado por el estudio argentino Nucleosys, de muy corta trayectoria, pero que nos trajo uno de los juegos de desarrollo argentino más populares, Scratches. Sí, es muy raro que un estudio reconocido por hacer juegos escalofriantes y de atmósfera opresiva se encargue de una historia sobre aventuras impositivas, pero ahora que lo pensábamos, tal vez no es raro para nada. Tal vez es sumamente adecuado. Aunque es verdad que a Perfil de Riesgo le faltaba un poco de Cthulhu.

¿De qué iba este “juego”? Nuestra protagonista Martina, quien tuvo su origen en cómics publicados en Billiken y Genios. Como nueva recluta del AFIP, su trabajo es resolver diferentes casos. Lamentablemente son todos del tipo impositivo y no del todo interesantes, pero le da la oportunidad para educar a los jugadores sobre las responsabilidades tributarias de los ciudadanos y qué no es correcto hacer con estos impuestos.

Hasta los científicos locos tienen que entregar su reporte de ganancias.

Pero no todo fue negativo. Más allá de que es un mal juego por las peores razones, parte del talento de Nucleosys se puede ver a través. Tiene un arte muy colorido, personajes que podríamos llamar ¿interesantes?, y escenarios estáticos bien desarrollados. El problema es que el resto de los aspectos flaquea tremendamente. Desde la historia hasta las voces “argentas”, y claro, siendo una aventura gráfica, las animaciones son atroces. Aún así, nos lleva por todo “Argentina”, con escenarios como Ciudad, Montaña, Desierto y Selva.

Este olvidable juego de origen argento es parte de una larga sucesión de intentos del AFIP de educar a los contribuyentes, y muchas veces futuros contribuyentes, sobre la importancia de pagar los impuestos. En el pasado han sido el Perro Detective de Rentas ó el juego de mesa Tribukit. Y como bien demuestra Perfil de Riesgo, ninguno de estos ha tenido buenos resultados. Por eso tal vez habría que cambiar la técnica y en vez de “educar” podrían informar mejor sobre cómo se realizan y los beneficios de realizarlo, ya que realmente es algo sumamente importante para cada individuo.

En esta nota

Comentarios