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Pequeña guia para el rolero principiante (Pt II)

En esta segunda parte de la guía, les voy a contar un poco la misión de un Game Master y la importancia de un grupo de jugadores bien consolidados. Siganme en esta aventura, mis valientes.
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Por: Ani Albano

Siguiendo la linea de post anteriores con esta guia para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de los juegos de rol, hoy les traigo otro paso al frente: como ser Game Master y como llevar adelante una buena party.

No hay mucho misterio para lograr ser Game Master, creo, en experiencia personal, que lo unico que necesitamos es conocimiento sobre el juego, una buena imaginacion para crear una historia, y tener bien en claro las reglas. Ojo, tener en claro las reglas no implica que uno tenga que seguirlas a rajatabla. Como dije en el post anterior, las mejores cronicas salen cuando nos damos permiso como Masters de romper la cuarta pared. Darle rienda suelta a la imaginacion sobre la historia que queremos crear es lo mejor que podemos hacer. No hay que desesperarse cuando los jugadores no van por el camino que nosotros queremos, muchas veces es mejor tener la historia planteada de una forma muy ligera, porque asi le damos la libertad a los personajes de desenvolverse en la forma en que mas comodos se sientan.

En lo que a mis vivencias respecta, recien me anime a ser Game Master despues de casi 6 años de ser solo una jugadora mas. Hoy, hace 10 años que juego y muchas veces me encuentro con que me divierte mas guiar que ser guiada, pero le agrego un detalle propio que todo Master puede implementar si se siente a gusto: usar un personaje propio. ¿Se puede ser jugador y Master a la vez? Si y no. Podemos tener un personaje que les de una mano a los demas en las diferentes quest, y tambien atar nuestro destino a los dados, pero nuestras decisiones no pueden ser cruciales ni deben alterar el curso de la historia. Podriamos decir que somos una especie de NPC, pero con un poco mas de libertad.

Ahora hablemos de la party (el grupo de amigos con quienes jugamos). La party es el organo vital de la partida. No se puede llevar a cabo una aventura si la party esta desmembrada o no tiene quimica. Jugar rol implica ponerse en la piel de otro, actuar, subirse al escenario de la imaginacion y desenvolvernos de la mejor manera posible, es por eso que es sumamente importante que nos sintamos comodos con quienes jugamos, porque la exposicion es muy fuerte. Esto no implica que no podamos jugar con desconocidos, porque muchas veces se termina congeniando mejor de lo que esperamos. Al Master no le sirve un grupo de gente que esta constantemente peleando, y mucho menos que siempre esta en desacuerdo con todo. Esos detalles pueden romper completamente la estructura de un buen juego.

Cabe aclarar que estos consejos son, mas bien, subjetivos. Cada Master tiene su forma de plantear una aventura, de dirigir una cronica y de guiar a su party. Cada party es un mundo (como si fueran una familia, unida por factores bastante extraños).

Como siempre digo, no tengan miedo de intentarlo, el consejo es siempre el mismo: empiecen desde abajo y de a poco. Van a ver que, con el correr del tiempo, sus capacidades como jugadores van a ir mejorando, se van a ir reinventando y los resultados van a ser sumamente divertidos y alentadores.

Continuara... 

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