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Pecados de los juegos de mundo abierto

Entre inFamous, Metal Gear, y los esperados Assassin\'s Creed y Destiny, se vienen varios juegos de mundo abierto. Esta lista destaca lo que NO queremos ver más en ellos.
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Por: Damián Silberstein

Asi como hay muchas cosas que adoramos de los juegos de mundo abierto, estos fichines tambien tienen odiosos elementos que nos queremos ver nunca mas en nuevos exponentes de este genero.

Los juegos que hoy conocemos como mundo abierto nos han entregado una espectacular ilusion de libertad, con distintos objetivos para realizar en el orden que queramos. Pero desafortunadamente, este tipo de juegos tambien pecan al presentar elementos desafortunadas, malas decisiones por parte de los desarrolladores, que alteran la experiencia de juego y nadie las extrañaria si no estuvieran. Enumere cinco de estos elementos y los comparto con ustedes a continuacion:

5. Basta de “misiones tutoriales”: Un componente importante de un juego de juego de mundo es la ilusion de libertad, ¿no es asi? Entonces no hace falta incluir misiones que sean tutoriales camuflados que nos explica como podemos interactuar con tal o cual elemento del fichin. Si hay algo que hace increible este tipo de juegos es la posibilidad de explorarlos libremente. Entonces es preferible poner un tutorial por separado para el que se sienta perdido y el que no haga su propia experiencia conociendo por su cuenta todos los componentes del juego.

4. Basta de “ediciones especiales con coronita”: Si un juego de mundo abierto sale para varias plataformas, ¿por que una version especifica tiene algun contenido extra que la otra no? Obviamente que esto es mas responsabilidad de los ejecutivos de los estudios que de los mismos desarrolladores. Pero igualmente es algo desprolijo. Ademas, meses despues de la fecha de lanzamiento sale la version “definitiva” con todos los elementos extra presentes en una sola version. Lo mas logico y justo seria que cada entrega tenga la misma cantidad de contenido.

3. Nada de elementos extra: Lo ideal es que un juego dure lo que tenga que durar, asi sea 5 o 100 horas, pero esos elementos extra, que nos llevan, por ejemplo, a recorrer todo el mapa recolectando piecitas coleccionables para desbloquear contenido especial, solo logran estirar de mas el juego y arruinan la experiencia final. En la mayoria de los casos, estos elementos extra estan completamente de mas.

2. Concentrate en un elemento primordial: Claro, estamos hablando de juegos de mundo abierto con cientos de cosas para hacer, pero hay algunos elementos que se destacan mas que otros. Lo ideal es no tratar de intentar hacer de todo porque sino se va a volver una experiencia inabarcable. El ejemplo claro es el de Sleeping Dogs, juego que si bien nos deja hacer muchas cosas distintas su innegable fuerte es su sistema de combate cuerpo a cuerpo y lo demas (sus excelentes secuencias de conduccion, los no tan buenos disparos) pasan a un merecido segundo plano.

1. Falta de compromiso con la historia: El principal pecado de muchos juegos de este tipo radica en que los diseñadores se concentran darle al usuario la mejor sensacion de libertad pero se olvidan o dejan el argumento principal a un costado. Eso es algo que atenta en contra de la calidad del fichin y que los mejores exponentes de este genero, como Grand Theft Auto, se preocupan para que no suceda y tambien hacen los argumentos sean caracteristicas importantes de sus juegos.

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