Noticias

Paramount dice NO al celuloide, pero Nolan tiene coronita

El megaestudio Paramount Pictures empezó 2014 abandonando el fílmico por el celular, pero hará una excepción para la nueva película de Christopher Nolan, Interstellar.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

El megaestudio Paramount Pictures empezo 2014 abandonando el filmico por el celular, pero hara una excepcion para la nueva pelicula de Christopher Nolan, Interstellar.

Hace un par de semanas Paramount Pictures se convirtio en el primer mega estudio en anunciar que abandonaria la produccion y distribucion de sus peliculas en el formato filmico de 35mm, dando paso a una era totalmente digital. La idea es incentivar a otras compañias a seguir por este camino, y asi, dejar de lado a un noble formato que, poco a poco, esta cayendo en desuso.

Aca no vamos a debatir sobre las ventajas y desventajas de cada sistema (les recomendamos el documental “Side by Side” de 2012, para amantes de las polemicas al estilo River/Boca), pero a pesar de lo que se cree, solo el 8% de las salas de USA estan preparadas para este cambio tan rotundo, lo que implica un verdadero dolor de cabeza para los dueños de las cadenas cinematograficas, que deberan invertir pequeñas fortunas para modernizar sus equipos.

Con “Anchorman 2: The Legend Continues” (2013) –ultima pelicula de Paramount rodada en celuloide- se cierra un ciclo, pero (al parecer) siempre hay UNA excepcion a la regla. Cuando el 7 de noviembre se estrene “Interstellar”, la ultima pelicula de Christopher Nolan –una historia de ciencia ficcion que, una vez mas, combina los formatos de 35mm y 70mm (IMAX)-, el estudio proveera a las salas tanto de copias digitales como filmicas.

La noticia, reportada originalmente por The LA Times, no sorprende. Por un lado, Nolan es un director bastante receloso y un ferviente defensor del formato, capaz de hacer todo lo que este a su alcance por resguardar la calidad artistica de sus proyectos (hasta nos atreveriamos a pensar que existen ciertas clausulas especiales en sus contratos). Por el otro, Paramount sabe que tiene a la gallina (bueh, gallo) de los huevos de oro entre sus manos y va a ser hasta lo imposible por mantenerlo cacareando de contento.

No es la primera vez que el director recibe este tipo de trato preferencial. Para el estreno de “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” (The Dark Knight Rises, 2012) Warner se aseguro un minimo de cien salas IMAX alrededor del mundo que pudieran proyectar la pelicula en 70mm (a diferencia de las pseudo salas IMAX digitales), para lo que muchos de los cines debieron volver a instalar sus viejos proyectores arrumbados en algun armario. Podra parecer un mero capricho, pero se justifica si se tiene en cuenta la religiosa atencion a los detalles que profesa el inglesito.

Todos parecen tener el si facil cuando se trata de Christopher Nolan, y ¿quien los puede culpar? Alguno podra discutir la “calidad” de su obra, pero con quince años de carrera, ocho films y 3500 millones recaudados, se puede decir que mantiene un prontuario bastante impecable.

Comentarios