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PRIMERA IMPRESIÓN: Bravely Default

El nuevo título de Square Enix se luce con una de las demos más suculentas que Megawacky Max tuvo el placer de probar.
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Por: Maximiliano Baldo

Lo primero que debo decir de la demo de Bravely Default es que llevo jugadas 7 horas y todavia no le gane. Quiero que piensen muy bien en lo que acabo de decir. Si tienen 3DS y les gustan los juegos de rol, ni siquiera lo duden: bajense la demo de Bravely Default, que no se van a arrepentir.

Lo segundo que voy a decir de Bravely Default es que tiene todo el potencial para ser un chapuzon de agua fresca en el catalogo rolero de Square Enix, ya que si bien esta inspirado en Final Fantasy y Dragon’s Quest, se trata de una serie totalmente nueva. Esta demo, que por lo visto es una aventura aparte del juego final, nos propone reconstruir un pueblito y cumplir algunas quests que nos dan diversos habitantes de la ciudad. Actualmente estoy trabado en la que—espero—es la ultima tarea: derrotar a una enorme criatura que tiene la odiosa mania de darle KO instantaneo a mis pobres protagonistas con tan solo un golpe.

Este juego nos presenta a un grupo de cuatro personajes, cuyos roles en combate los determinaremos nosotros al asignarles Profesiones, como Guerrero, Mago Blanco, Mago Negro, Ninja y mas. La seleccion de Profesiones muestra unicamente una pequeña porcion de ellas habilitadas, lo que da a entender que el juego final contara con una gran coleccion. Al ganar batallas obtenemos puntos de experiencia para nuestro personaje y puntos aparte para las Profesiones, que nos daran habilidades adicionales al pasar de nivel. Cada una de estas Profesiones tiene un juego de habilidades fijas, pero podremos añadir un segundo juego de habilidades de alguna otra Profesion que ese personaje haya dominado, dandonos la posibilidad de generar un enorme numero de combinaciones.

Las batallas parecen los mismos encuentros clasicos de este tipo de juego, con enemigos y protagonistas eligiendo sus acciones y luego viendo el combate resultante en pantalla. Pero Bravely Default añade un curioso mecanismo llamado, justamente, “Bravely / Default”. Estas son dos opciones que podemos tomar en cada turno de la lucha. “Default” hara que nuestro personaje se defienda en ese turno, a fin de ganar un punto de Bravura (BP), mientras que usar “Bravery” nos otorga un movimiento extra en nuestro turno. Es decir, si en un turno me defiendo, en el proximo puedo atacar dos veces, o usar dos items, o atacar una vez y lanzar una magia.

En un principio este poder parece obtuso. ¿Por que voy a perder un turno, arriesgandome a que el enemigo me ataque, si luego voy a hacerle el mismo daño acumulativo? Pero ese pensamiento comienza a cambiar cuando notamos que los enemigos tambien pueden almacenar puntos de Bravura, y que algunos ataques poderosos requieren que el usuario tenga uno o mas puntos acumulados. Ademas, si queremos atacar mas de una vez, podemos usar el comando Bravery hasta cuatro veces, pero luego nuestro personaje no podra realizar ninguna accion hasta que sus Puntos de Bravura no se equilibren a cero. Sin embargo, cuando un enemigo particularmente poderoso esta a punto de sucumbir y no deseamos darle la oportunidad de que saque un As de la manga, podemos hacer que todos nuestros personajes usen multiples Puntos de Bravura para aniquilarlo completamente. Esto, combinado con las habilidades que iremos destrabando en nuestras Profesiones, lo vuelve un elemento de estrategia muy importante.

Pero este juego tambien incluye un elemento social; y uno bastante interesante, he de añadir. Uno de los objetivos del juego (al menos de esta demo) es la de reconstruir un pueblo. Para ello debemos acceder al mapa del pueblo y encargarle la reconstruccion de alguno de sus elementos a X cantidad de ciudadanos… pero solo comenzamos con un habitante. El primer negocio que podemos reconstruir es una tiendita y demoramos 15 minutos reales de juego en activarla, pero a partir de ahi las demas construcciones (y sus consecuentes actualizaciones) demoran una hora… dos horas… cinco horas… ¡¡y hasta mas de diez horas!! Por supuesto, si ponemos mas gente a trabajar, el tiempo se reduce en proporcion a la cantidad de ciudadanos trabajando. Pero para conseguir ciudadanos hay que acudir a la funcion StreetPass de la 3DS.

Debido a que no tengo a nadie cerca que tenga otra 3DS, mi pueblito quedo con 1 habitante, asi que incluso a 7 horas de empezar a jugar no he podido activar casi ningun item especial (debido a que no he podido reconstruir las tiendas especializadas), pero el juego sugiere que en la version final se podra reclutar ciudadanos tambien por wi-fi, asi que seria una gran mejora. De lo contrario, el juego sufriria de un excesivo grinding, que ya lo sufre en la demo. Es de esperar que este punto—el unico verdaderamente preocupante en toda la demo—vea una solucion en la version final de la aventura.

De mas esta decir que el apartado audiovisual esta a la altura de lo que Square Enix nos tiene acostumbrados. Incluso para una portatil, el diseño de enemigos es fabuloso y la banda sonora es un deleite a cada segundo. Ningun problema por ahi.

Bravely Default nos ofrece una de las demos mas jugosas que podemos encontrar en el catalogo de 3DS. Para mejor, si conseguimos el juego completo podemos pasar nuestro avance a la aventura final, obteniendo un empujoncito a nuestro favor. Por lo pronto, y en base a lo que he jugado (y 7 horas es mas que suficiente tiempo), puedo decir que Bravely Default lo tiene todo para ser un mas que merecido exito, y una compra casi asegurada para los que disfruten a pleno de un juego de rol que nos mantendra decenas de horas pegados a las pantallitas dobles de la portatil de Nintendo.

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