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PLAYSTATION 4 A FULL (5): El Botón Share

Compartir nuestra experiencia de juego es cada vez más importante en el gaming moderno, y en este artículo analizamos las formas en las que el botón ?Share? de PS4 nos permite hacerlo.
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Por: Ignacio Esains

<p><em><strong>Compartir nuestra experiencia de juego es cada vez m&aacute;s importante en el gaming moderno, y en este art&iacute;culo analizamos las formas en las que el bot&oacute;n &ldquo;Share&rdquo; de PS4 nos permite hacerlo.&nbsp;<em><strong>Este art&iacute;culo es parte de una serie que analiza todos los aspectos de PS4:&nbsp;<a href=\"../../notas/1541/playstation-4-a-full-(1):-la-consola.html\" target=\"_blank\">la consola</a>,&nbsp;<a href=\"../../notas/1542/playstation-4-a-full-(2):-la-interfaz.html\" target=\"_blank\">su interfaz</a>,&nbsp;<a href=\"../../notas/1543/playstation-4-a-full-(3):-el-dualshock-4.html\" target=\"_blank\">el DualShock 4</a>,&nbsp;<a href=\"../../notas/1544/playstation-4-a-full-(4):-playstation-network.html\" target=\"_blank\">la implementaci&oacute;n de PSN</a>,&nbsp;<a href=\"../../notas/1545/playstation-4-a-full-(5):-el-boton-share.html\" target=\"_blank\">el bot&oacute;n &ldquo;Share&rdquo;</a>, y su&nbsp;<a href=\"../../notas/1546/playstation-4-a-full-(6):-interaccion-con-playstation-vita.html\" target=\"_blank\">interacci&oacute;n con PlayStation Vita</a>. Tambi&eacute;n pod&eacute;s leer cr&iacute;ticas de sus juegos:&nbsp;<a href=\"../../reviews/32/analisis:-killzone-shadow-fall.html\" target=\"_blank\">Killzone Shadow Fall</a>,&nbsp;<a href=\"../../reviews/35/analisis:-resogun.html\" target=\"_blank\">Resogun</a>,&nbsp;<a href=\"../../reviews/34/analisis:-knack.html\" target=\"_blank\">Knack</a>,&nbsp;<a href=\"../../reviews/58/analisis:-escape-plan.html\" target=\"_blank\">Escape Plan</a>,&nbsp;<a href=\"../../reviews/57/analisis:-contrast.html\" target=\"_blank\">Contrast</a>, y&nbsp;<a href=\"../../reviews/59/analisis:-tiny-brains.html\" target=\"_blank\">Tiny Brains</a>.</strong></em></strong></em></p> <p>El bot&oacute;n &ldquo;Share&rdquo; de PlayStation 4 oculta un verdadero ecosistema de intercambio de contenido cuyo dise&ntilde;o est&aacute; en l&iacute;nea con la elegancia y simpleza de la consola: en menos de un minuto podemos estar transmitiendo a trav&eacute;s de Twitch o Ustream, enviando im&aacute;genes a trav&eacute;s de nuestras cuentas de Twitter y Facebook, o compartiendo videos de hasta quince minutos en esta &uacute;ltima red social. Cada una de estas acciones se puede lograr facilitando al sistema el nombre de usuario y contrase&ntilde;a de cada servicio. Los permisos que Sony pide son bastante m&aacute;s modestos que los de otros servicios (por ejemplo, Sony no utilizar&aacute; la informaci&oacute;n personal de nuestra cuenta de Facebook y no publicar&aacute; sin nuestra autorizaci&oacute;n).</p> <p>La subida de fotos y videos se hace en segundo plano, y aunque la velocidad de subida es sorprendentemente alta, los problemas de calidad se hacen notorios cuando nuestro contenido llega a destino. Las im&aacute;genes se comparten en formato JPG, a resoluci&oacute;n 1024x576 con un nivel medio de compresi&oacute;n (ocupan entre 50 y 100KB) y es imposible extraerlas en otro formato, menor compresi&oacute;n o mayor resoluci&oacute;n. Los videos se graban en calidad satisfactoria (MP4 H.264 a 720p) pero al subir a Facebook sufren una reducci&oacute;n de calidad que afecta de forma notoria secuencias oscuras o con mucho movimiento. Ni las fotos ni los videos se pueden extraer de la consola a trav&eacute;s de discos externos o memoria USB.</p> <p>El primitivo editor de videos que incluye PlayStation 4 solamente permite marcar puntos de entrada y salida de nuestras capturas en MP4, pero carece de opciones como transiciones, t&iacute;tulos, o la posibilidad de grabar nuestra propia voz. Es m&aacute;s: aunque tengamos encendido el headset la consola no graba nuestra voz en los videos de gameplay, haciendo que sea imposible grabar videos narrados al estilo &ldquo;Let\'s Play&rdquo;... al menos por ahora.</p> <p>Se nota un esfuerzo especial en la integraci&oacute;n con Twitch, que (a diferencia de los videos grabados) nos permite utilizar el micr&oacute;fono para narrar lo que estamos viendo, y hasta contiene un &ldquo;skin&rdquo; donde podemos ver en vivo los comentarios que hacen nuestros seguidores en tiempo real en el chat de la p&aacute;gina, y usar la PlayStation Camera para transmitir tambi&eacute;n nuestra presencia en simult&aacute;neo. La integraci&oacute;n de Twitch est&aacute; dise&ntilde;ada para permitirnos hacer todo desde nuestra consola, d&aacute;ndole un nombre y una descripci&oacute;n a nuestra transmisi&oacute;n, adem&aacute;s de poder anunciarla en simult&aacute;neo en Twitch, Twitter y Facebook. PlayStation 4 ofrece cuatro calidades distintas de transmisi&oacute;n por streaming, aunque en nuestras pruebas el nivel m&aacute;ximo se sostuvo sin problemas a trav&eacute;s de una conexi&oacute;n hogare&ntilde;a de 12Mbps/3Mbps de subida. La calidad del streaming sube o baja de acuerdo al horario, pero los que transmiten durante la tarde-noche no deber&iacute;an tener problema en alcanzar un buen promedio.</p> <p>M&aacute;s all&aacute; de las restricciones aplicadas al uso de los archivos, uno de los problemas m&aacute;s irritantes del bot&oacute;n Share es la pausa (1-2 segundos) entre el momento en que lo apretamos y el momento en que invoca el men&uacute;. Puede parecer una nimiedad, pero es muy com&uacute;n apretar Share, no recibir respuesta, volver a presionarlo, y que PlayStation 4 traiga y se lleve el men&uacute;, entendiendo que lo est&aacute;bamos quitando con la segunda pulsaci&oacute;n.</p> <p>Algunas de las limitaciones del intercambio de contenidos a trav&eacute;s del bot&oacute;n Share ser&aacute;n solucionadas con futuros parches. Estas incluyen la integraci&oacute;n con YouTube, la posibilidad de grabar las transmisiones realizadas con Twitch, y la posibilidad de capturar videos de juego a trav&eacute;s de la salida HDMI (actualmente protegida para todas las actividades con HDCP). No queda claro por qu&eacute; PlayStation 4 lleg&oacute; al mercado con tantas limitaciones, pero es una l&aacute;stima que el celo controlador de la empresa obligue al usuario a elegir redes sociales y sistemas de intercambio de video de un abanico tan cerrado.</p> <p><em><strong>(otra versi&oacute;n de este art&iacute;culo fue publicada en el n&uacute;mero 112 de Revista Loaded)</strong></em></p>