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PLAYSTATION 4 A FULL (3): El DualShock 4

El nuevo joystick de Sony incorpora claras diferencias (un touchpad, nuevos botones) y cambios más sutiles que analizamos en profundidad en esta entrega.
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Por: Ignacio Esains

El nuevo joystick de Sony incorpora claras diferencias (un touchpad, nuevos botones) y cambios mas sutiles que analizamos en profundidad en esta entrega. Este articulo es parte de una serie que analiza todos los aspectos de PS4: la consolasu interfazel DualShock 4la implementacion de PSNel boton “Share”, y su interaccion con PlayStation Vita. Tambien podes leer criticas de sus juegos: Killzone Shadow FallResogunKnackEscape PlanContrast, y Tiny Brains.

Los cambios de DualShock 4 no son muchos a primera vista (la configuracion de joysticks y botones es la misma) y lo unico que parece realmente nuevo es el touchpad que ocupa el espacio antes vacio entre los botones L y los R, ademas, claro, de la enorme barra luminosa que tiene debajo pero que pasara desapercibida para el jugador durante la mayor parte del tiempo.

Los primeros minutos con DualShock 4 en la mano se sienten distintos al control que poco ha cambiado en las tres generaciones anteriores de PlayStation, pero lo que mas llama la atencion es la comodidad del nuevo material, plastico poroso que se mantiene firme en la mano, aun en medio de la mas frenetica batalla espacial. Es recien cuando lo comparamos con un DualShock 3 que podemos identificar las diferencias cruciales, la principal de las cuales es la extension (aumentada) y el angulo (mas abierto) de los mangos que van sobre la palma de la mano. El experimento ideal es sostener el joystick de lado, solo con las palmas – mientras DualShock 3 se resbala o se ubica en angulos imposibles, DualShock 4 se mantiene perfectamente recto, adaptandose a la forma de nuestra mano. La ubicacion de las palmas es tan natural que nunca hay que cambiar el control de posicion, volviendolo lo que debe ser: una extension de las manos que sistematiza de forma transparente toda interaccion con el juego.

A pesar de la adopcion casi universal del control de Xbox 360 como un estandar, Sony insiste en ubicar los dos sticks analogos en la parte inferior del control. Por suerte esta vez son mas pequeños y estan mas separados. Otro experimento: si usamos los pulgares para juntar los dos analogos resulta sorprendente cuan amplio se hizo el bache entre ambos en DualShock 4. Pero la diferencia mas grande esta en lo que los expertos llaman la “zona muerta”, el punto en que el joystick no registra movimiento. Personalmente, soy un gamer de mouse y teclado, y las horas que pase en la campaña y en el multijugador de Killzone: Shadow Fall dieron por el suelo con todos mis prejuicios sobre los sticks analogos. Los primeros minutos en el multijugador son impactantes, ya que la confianza de Sony en la precision de este nuevo control es tan grande que se elimina todo tipo de asistencia a la mira, y resulta ser la decision correcta. Nunca senti en un FPS de consola un control tan absoluto sobre mi arsenal, y fue imposible culpar al control o a la mira de mi propia torpeza.

Las demas adiciones al DualShock parecen detalles de color, al menos por ahora. El touchpad es excesivamente sensible y esta implementado en pocos juegos y en aun menos aplicaciones. La barra de sensor (Light Bar) incorpora la misma tecnologia que PlayStation Move y, como ese periferico, sera ignorado por la mayoria de los gamers, excepto cuando nuestro juego funda a negro y veamos a este extraño mosquito luminico reflejarse en el fondo del televisor. Algunos de sus efectos llaman la atencion en la oscuridad absoluta, como la luz que titila cuando estamos por morir en Killzone: Shadow Fall, tiñendo nuestro living de rojo, pero lo mas probable es que el usuario promedio sueñe con un futuro parche que permita apagar la Light Bar de una vez por todas. Lo mismo se puede decir del parlante que de vez en cuando recita una bitacora de audio o la consigna de un juego de naves. El enchufe para headset ubicado debajo del control, en cambio, es de lo mas util para los que no quieren gastar en auriculares bluetooth.

Start y Select desaparecen, reemplazados por Share y Options. La ubicacion de options es mucho mas intuitiva que la del viejo start de DualShock 3, y los dos botones estan en puntos casi imposibles de tocar por accidente, pero a los que es natural llegar cuando los necesitamos. Si DualShock 4 tiene un talon de Aquiles es la duracion de su bateria (entre 7 y 10 horas), que obliga a cargar el control practicamente todos los dias para asegurarse una sesion de juego continua.

Los cambios realizados a DualShock son profundamente positivos, y aunque carezca de las ventajas de diseño del control de Xbox One (como la ubicacion mas natural de los dos joysticks y la simplicidad de su d-pad), Sony ha solucionado la mayoria de los problemas de su clasico DualShock, y con sus nuevos sticks analogos ha logrado una verdadera revolucion que libera al gamer a elegir su estilo de juego y abre una nueva dimension para el gaming multijugador y competitivo en consolas.

(otra version de este articulo fue publicada en el numero 112 de Revista Loaded)

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