Noticias

PLAYSTATION 4 A FULL (2): La Interfaz

Nuestro análisis de la nueva consola de Sony continúa con una revisión de su interfaz renovada, y las formas en que se compara con las clásica XMB de PlayStation 3.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Nuestro analisis de la nueva consola de Sony continua con una revision de su interfaz renovada, y las formas en que se compara con las clasica XMB de PlayStation 3. Este articulo es parte de una serie que analiza todos los aspectos de PS4: la consolasu interfazel DualShock 4la implementacion de PSNel boton “Share”, y su interaccion con PlayStation Vita. Tambien podes leer criticas de sus juegos: Killzone Shadow FallResogunKnackEscape PlanContrast, y Tiny Brains.

La integracion de PlayStation 4 con redes sociales esta presente desde el momento en que encendemos la consola. Al generar nuestro perfil en PlayStation Network podemos atar nuestra cuenta de Facebook y utilizar nuestro nombre real en vez del nombre de fantasia que venimos usando hace una generacion en PS3, PSP y Vita. Eso no quiere decir que Sony no cuide nuestra privacidad: podemos elegir quien puede ver nuestra lista de amigos, que actividad queremos mostrar y quien queremos que la vea – aunque por ahora solamente se pueden compartir automaticamente trofeos y videos que hayamos visto recientemente. Tambien es interesante remarcar que PSN no guarda nuestros datos de Facebook, sino que estan depositados en la consola. En caso de que una intrusion informatica ocurra en los servidores de Sony (como paso en 2011) nuestro perfil de redes sociales no estara en peligro (Twitter tambien esta integrada, pero por ahora solamente para compartir imagenes de juegos).

La interfaz de uso no se aleja mucho de la clasica XrossMediaBar (XMB) que todavia esta vigente en PlayStation 3 y en los SmartTV de Sony. La diferencia es que funciona en dos niveles horizontales – el primero esta dedicado a los iconos basicos que dan acceso a la interaccion con el sistema mientras que el segundo, mas grande en pantalla, muestra grandes mosaicos (tiles) que nos permiten acceder a nuestras ultimas actividades y se expanden en varias opciones al seleccionarlos. El primer mosaico, Novedades, ya no invoca la PlayStation Store como hacia el anterior, sino que nos ofrece una vision de PSN al estilo red social, con nuestras ultimas actividades (trofeos, capturas, “me gusta”) y las de nuestros amigos distribuidas de forma similar a las de un muro de Facebook.

En este nivel de mosaicos siempre tendremos acceso a nuestros juegos mas recientes, a servicios como Video y Music Unlimited (no disponibles en nuestro pais) y aplicaciones varias como el juguete electronico The PlayRoom, el navegador de Internet, servicios de video como Crackle y Netflix, y un canal llamado “En vivo desde PlayStation” desde el cual podemos ver streams de Twitch. Al final de este nivel inferior encontramos la “Biblioteca”, desde donde podremos acceder a todas nuestras descargas y adquisiciones. Los mosaicos se ordenan automaticamente de acuerdo al uso, lo que hace que sea imposible recordar donde esta cada aplicacion, ya que ninguna nunca mantendra el mismo lugar. No seria raro imaginar que una futura actualizacion permita elegir las aplicaciones y juegos que ocupan los primeros lugares.

El nivel superior, mas sobrio y claro, nos informa constantemente cuantos amigos estan conectados, cuantos mensajes tenemos sin leer y ofrece una nueva zona, llamada “notificaciones”, desde la cual podemos revisar informacion mezclada de manera casi arbitraria, incluyendo invitaciones, alertas de juego, cargas y descargas. La configuracion personalizada es tan completa como lo era en PlayStation 3, aunque no por eso mas simple de navegar, y la falta de referencia escrita empeora las cosas.

Las aplicaciones incluidas en el sistema no hacen mas que lo minimo indispensable: el reproductor de video es basico, y (en la edicion latinoamericana) no reproduce DVDs de otra zona que no sea la 4. El navegador de Internet es funcional y extremadamente veloz, pero no incluye (ni, segun Sony, tampoco incluira) soporte para Flash y no se puede operar con el touchpad ni con un mouse USB compatible. La interfaz de introduccion de texto es similar a la de PS3 (un tecladito que se navega con los direccionales) y no incluye ayudas para simplificar la navegacion.

Presionando el boton PS podemos regresar a esta pantalla principal cuando lo deseemos, y la multitarea es real, permitiendonos entrar y salir de un juego sin problemas para chequear nuestros perfiles, revisar el navegador, o poner un archivo a descargar. Aunque la interfaz es una clara mejora con respecto a la añeja XMB, Sony se ha estancado en estandares de diseño que ya eran antiguos cuando salio PlayStation 3, ignorando los avances de una decada de smartphones y tablets.

(otra version de este articulo fue publicada en el numero 112 de Revista Loaded)

Comentarios