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PIONERAS (5 de 5): Corrinne Yu y conclusión

Terminamos la retrospectiva de esta semana con el perfil de, quizás, una de las mujeres más poderosas de la industria actual, programadora hiper-talentosa por la que se pelearon Microsoft Studios y Naughty Dog.
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Por: Ignacio Esains

En el numero 113 de Loaded publicamos esta retrospectiva sobre las diseñadoras y programadoras que revolucionaron el mundo de los videojuegos. Podes leer una introduccion y perfiles de Carol Shaw (River Raid), Anne Westfall (Archon), Rieko Kodama (Phantasy Star), Brenda Laurel (Purple Moon) y Corrinne Yu (Halo 4).

Mientras Kodama revolucionaba el RPG, y Westfall se retiraba de la industria, Corrinne Yu, una recien recibida ingeniera daba sus primeros pasos bajo la tutela del tipo que habia inventado la tecnologia detras de las aventuras graficas modernas: Chris Iden de Sierra On-Line. Junto a Iden, Yu trabajo en las conversiones a Apple II de la serie King’s Quest, mientras trabajaba en su propio motor 3D que licenciaba a pequeños estudios de juegos hasta que Apple lo compro para que formara parte de QuickDraw 3D (la respuesta de la empresa de la manzanita a bibliotecas graficas como OpenGL y Direct3D). Pero Yu era impaciente, algo que el guru del assembler Michael Abrash habia identificado cuando le aconsejo que no dejara que nada la detuviera camino a su meta de un motor 3D perfecto. En pocos años paso de Apple a Zombie (donde trabajo en el primer Spec Ops) y de ahi a Ion Storm, donde realizo las modificaciones al codigo de Quake II que lograron juegos tan impresionantes como el RPG Anachronox, del que hablamos en el numero pasado.

El caracter de Yu y su obsesion con el trabajo ya era famosa para ese momento. En Ion Storm tenia un balde de comida abajo de su escritorio para que nadie osara con decirle que vaya a comer en el horario de almuerzo, y alli volvio a trabajar en un motor propio, el legendario “Aidoru” que nunca se termino mientras Yu estaba ocupada mejorando el trabajo de John Carmack.

Lo bueno de la historia de Yu es que no termina con acoso, con aburrimiento, ni con un retiro temprano de la industria. Mientras talentos como John Romero y Warren Spector tardaron años en recuperarse del colapso de Ion Storm, Yu abandono la empresa cuando vio las nubes negras en el horizonte en 1998, camino a otra compañia condenada: 3D Realms, donde empezo a trabajar en Duke Nukem Forever hasta una vez mas perder la paciencia y saltar a Gearbox. Alli Yu hizo lo que mejor sabia hacer: modificar Unreal Engine 2 hasta dejarla irreconocible y dar inicio a la saga Brothers in Arms. Fue su empleo mas duradero. En su tiempo libre se dedico a colaborar con el programa espacial en Rockwell International, gano un premio por su investigacion en fisica nuclear y diseño experimentos para el acelerador de particulas de Brookhaven.

En 2008 Microsoft la contrato como jefe de ingenieros de 343 Industries - Halo 4 se ve como se ve Halo 4 gracias al trabajo de Yu… que a pesar de estar casada con el director de arte del juego, renuncio hace pocos meses para trabajar en el primer juego de Naughty Dog para PlayStation 4.

No creo que ninguna persona sensata necesite que le demuestren que una mujer puede ser igual de talentosa que un hombre, pero son interesantes las actitudes de las tres: Yu es combativa, Shaw se concentra en su trabajo, Kodama es un ejemplo de “ponerse la camiseta”. Tengo que confesar que este articulo empezo con la intencion de buscar un lazo que una la obra de estas diseñadoras, pero mas alla de la calidad de sus juegos y la originalidad de sus ideas, no hay nada en comun entre ellas, ni cualidades especialmente “femeninas”, sea lo que sea eso. Y por lo tanto, ninguna razon para que la industria insista con su mentalidad de “club de chabones”, y siga dejando afuera valiosas nuevas voces por prejuicios o preconceptos.

10 PIONERAS MAS

Las cinco “pioneras” elegidas para esta retrospectiva estan lejos de ser las diseñadoras, programadoras y productoras mas conocidas de la industria. Si el tema te interesa, podes seguir investigando a estas diez grandes creadoras.

1. ROBERTA WILLIAMS (fundadora de Sierra On-Line, creadora de King’s Quest)
2. DONA BAILEY (unica ingeniera mujer de Atari, diseñadora de Centipede)
3. BRENDA ROMERO (diseñadora de Wizardry VIII, autora de Sex in Video Games)
4. SHERI GRANER RAY (diseñadora en Sony Online, Origin, EA, autora de “Gender Inclusive Game Design”)
5. DANI BUNTEN (precursora del multijugador con M.U.L.E. y la estrategia con Seven Cities of Gold)
6. NICOLE LAZZARO (fundadora en 1992 de XEODesign, primera consultora de Player Experience)
7. AMY HENNIG (diseñadora de Legacy of Kain: Soul Reaver, directora de Uncharted 2)
8. JUNKO KAWANO (diseñadora de Suikoden y Shadow of Destiny)
9. AMY BRIGGS (diseñadora de Plundered Hearts, primera aventura de texto para publico femenino)
10. DENISE FULTON (productora ejecutiva en Ion Storm, Microsoft, Dreamworks)

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