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PIONERAS (3 de 5): Rieko Kodama

Algunos de los RPG más populares en todo el mundo son obra de una artista y diseñadora que viviera el éxito de Sega en los ?80, su caída en los ?90 y su reciente renacimiento.
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Por: Ignacio Esains

En el numero 113 de Loaded publicamos esta retrospectiva sobre las diseñadoras y programadoras que revolucionaron el mundo de los videojuegos. Podes leer una introduccion y perfiles de Carol Shaw (River Raid), Anne Westfall (Archon), Rieko Kodama (Phantasy Star), Brenda Laurel (Purple Moon) y Corrinne Yu (Halo 4).

Carol Shaw renuncio a Activision en 1984, poco despues de que Archon saliera al mercado, y en el mismo año en que Rieko Kodama, estudiante de publicidad, empezaba a trabajar como diseñadora de personajes en Sega, con juegos olvidados como Sega Ninja y Champion Boxing (¡el primer juego de Yu Suzuki!). Kodama era rapida e imaginativa, y pronto todos los equipos de Sega la querian trabajando en sus proyectos, en especial en la division dedicada a la castigada Mark III o Master System. Sus sprites se pueden ver en juegos como el primer Alex Kidd y Fantasy Zone 2, pero cuando en 1986 Enix lanzo el primer Dragon Quest y se convirtio en pocos meses en fenomeno de ventas, Sega decidio que queria su propio RPG, y junto a los que quizas fueran sus dos miembros mas talentosos de ese momento para la creacion de Phantasy Star: Rieko Kodama y Yuji Naka (que cinco años despues daria vida a Sonic).

Kodama habia pasado una adolescencia obsesionada con la arqueologia, y la idea de descubrir los restos de una civilizacion antigua e investigar las razones detras de su caida fueron el primer empujon del mundo de este RPG, hoy un olvidado del genero pero mil veces mas complejo y original que las torpes primeras ediciones de los cartuchos de Enix y Square. Phantasy Star logro su objetivo, demostrando la calidad de Master System y alcanzando un buen nivel de ventas, pero la carrera de Kodama nunca alcanzo el perfil de la de Yuji Horii, Hironobu Sakaguchi, o sus propios colegas Naka y Suzuki.

La diseñadora siguio trabajando en Sega, supervisando secuelas de Phantasy Star y colaborando con proyectos como Magic Knight Rayearth y Deep Fear, hasta que en 2000 volvio a deslumbrar con Skies of Arcadia. Kodama sigue trabajando en Sega, donde acaba de comenzar la modestamente exitosa serie 7th Dragon.

(Segui leyendo el perfil de BRENDA LAUREL)

(Este articulo fue publicado originalmente en el numero 113 de Revista Loaded)