Noticias

Otro server que cierra: Driveclub sólo funcionará hasta 2020

La vida del accidentado juego de carreras de Evolution Studios llega a su fin mucho antes de lo esperado.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Driveclub, de la promesa al olvido(Sony)

Driveclub, de la promesa al olvido | Sony

El último trimestre del año 2014 fue complicado para la industria. En menos de un mes salieron al mercado Assassin’s Creed Unity, Halo: The Master Chief Collection, y Driveclub, tres juegos con grandes nombres detrás que fueron lanzados rotísimos y tardaron años en ser arreglados.

Aunque Ubisoft y Microsoft tenían sus problemas, Sony, que ya picaba en punta en la carrera de la nueva generación, había vendido Driveclub como el gran título de PlayStation Plus que iba a estar disponible para los jugadores desde el lanzamiento. La empresa había dado a entender que la versión de PlayStation Plus sería completa, pero eventualmente aclaró que se incluiría una cantidad limitada de vehículos y locaciones. 

Dado los muchos problemas de servidores que sufrió el juego durante los primeros meses, la versión para suscriptores no llegó sino hasta junio del año siguiente, y fue eliminada de la tienda apenas cuatro meses después, en octubre de 2015.

El beneficio para los usuarios de PlayStation Plus no fue lo único que se tomó su tiempo. El sistema de clima dinámico no apareció en el juego sino hasta después de dos meses del lanzamiento del juego, y los circuitos ambientados en Japón llegaron recién en enero del año siguiente.

Eventualmente todos nos olvidamos de Driveclub, pero el juego continuó actualizando contenido para una base instalada de usuarios. Nuevos vehículos, nuevas pistas y modos juego fueron lanzados entre 2015 y 2016, incluyendo la expansión independiente Driveclub Bikes (que ofrecía acceso a casi 20 motos) y un modo especial para el visor de realidad virtual de PlayStation.

El 22 de marzo de 2016 Driveclub recibió su última actualización formal de la mano de Evolution Studios. “Finish Line” era un paquete de eventos y la despedida del estudio, cuyo cierre sería anunciado ese mismo día, cementando el futuro del juego. Evolution Studios luego pasaría a manos de Codemasters, donde desarrollaría OnRush, lanzado el año pasado.

Esta semana Sony confirmó que abandonará el soporte para Driveclub a partir del 31 de marzo del año próximo. Ese día se darán de baja los servidores del juego principal, Driveclub VR y Driveclub Bikes y únicamente los modos de juego para un jugador estarán disponibles — algo que para un juego que promovía la formación de clubes con otros jugadores como principal atractivo, no es un buen premio consuelo.

Quizá lo que más sorprende es que Sony mantendrá el juego, las expansiones y todo el contenido descargable en PlayStation Network hasta el 31 de agosto de este año, dándole a los usuarios la oportunidad de gastar su dinero en un juego que será prácticamente inservible ocho meses después.

A Google Stadia no le gusta esto.

En esta nota
  • Driveclub
  • PlayStation 4
  • Sony