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OPINATORS: ¿Qué pasa con SteamOS?

El sistema operativo de Valve ya es una realidad, como pudimos ver con los recientes prototipos de las Steam Machines. ¿Pero realmente lo necesitamos?
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Por: Ignacio Esains

SteamOS es el sistema operativo basado en Linux que Valve prepara para competir directamente con dos archienemigos: Microsoft, que con Windows 8 ha atado todo a su propia store (demasiado para el gusto de Gabe Newell) y las consolas de videojuegos, inalterables y monoliticas, que limitan la experiencia del usuario y cierran la entrada a otros medios de distribucion.

Valve ya confirmo que no habra juegos exclusivos para este sistema operativo, pero a pesar de la calidad de Linux. ¿Realmente necesitamos otro sistema operativo? Los Malditos Nerds opinan sobre SteamOS.

MEGAWACKY MAX: “Si, estoy muy interesado por SteamOS, aunque quiza no tanto como mi curiosidad por el Steam Controller. De todas formas, de SteamOS no sabemos realmente nada, asi que solamente podemos especular. ¿Como rendira en comparacion a otros sistemas operativos? ¿Que tan superior sera (en cuanto a ejecucion de juegos) respecto a Linux? ¿Cual sera su nivel de compatibilidad con otros productos de software? Definitivamente me interesa mucho este tema, y espero con ansias saber mas al respecto.”

666: “Toda noticia proveniente de Valve es siempre una buena noticia. En ese sentido, y como buen nerd, voy a probar SteamOS ni bien salga al mercado. El problema esta en que sin Half-Life 3, todo se reduce a curiosidad cuasi cientifica.  ¿Para que cambiar de sistema operativo, si no se nos ofrece algo verdaderamente importante para hacer dejar de lado la comodidad tradicional de Windows? Porque los usuarios desde hace decadas que tienen una alternativa a Windows interesantisima, como Linux, y aun asi se inclinan por el sistema operativo de Microsoft. En definitiva, Newell y compañia van a tener que brindarnos algo fuera de lo comun para verdaderamente revolucionar la industria.”

RIPPY: “Cuando el lanzamiento de las consolas de nueva generacion aun estaba lejos, muchos eligieron descansar sobre los laureles ofrecidos por OUYA, hasta que terminaron dandose de bruses con que el dispositivo no tenia juegos, ni mucho apoyo de las desarrolladoras. En este caso, Steam tiene un prontuario que nos invita a confiar mas en ellos y es una realidad que cada vez que Newell y compañia hacen un anuncio, todos nos paralizamos en el mejor de los sentidos. Sin embargo, esta vez no me voy a calentar. Hasta que no tenga el control en las manos, no voy a regalarle energia ni añoranzas. En esta nueva guerra de consolas voy a elegir andar con cuidado, no sea cosa que termine decidiendo detenerme sobre una mina terrestre.”

FICHINESCU: “En concepto me gusta mucho la idea de abrir la arquitectura de PC y de ofrecer una alternativa a la cada vez mas cerrada industria de las consolas, pero honestamente no creo que una empresa como Steam que ya monopoliza el mercado de las ventas digitales sea la indicada para desarrollar esta plataforma. Me gustaria que existiera algun tipo de estandar abierto, pero realmente no hay mucha interseccion entre el usuario que solo quiere usar su maquina para encenderla y jugar y el que gusta de controlar su experiencia por completo. Creo que SteamOS no es una solucion que beneficie al consumidor sino una que beneficia a Valve... claro que si la arquitectura es tan solida como ellos parecen decir y se empiezan a fabricar localmente Steam Machines, voy a ver con mucho mas cariño esta iniciativa.”

CHOPPER: “Valve lo tiene todo para triunfar: tiene no una, sino LA plataforma digital definitiva que aunque se trate de un sistema de DRM encubierto, ofrece lo suficiente para mantener contentos a una legion de jugadores. Tiene tambien la capacidad de producir titulos propios de muchisimo peso como Half Life 3. Y la propuesta de Steam Machines es interesante, aunque todavia no se sabe bien que espacio pretenden ocupar en nuestro living. Y esta Steam OS, que segun lo veo yo, se encuentra en la misma sintonia que las Steam Machines: Valve todavia no ha encontrado un motivo lo suficientemente fuerte para que los jugadores esten dispuestos a tomarse la molestia de atravesar todo ese proceso de migracion o adaptacion en lugar de quedarse donde estan, recibiendo los mismos beneficios. Half Life 3 exclusivo hubiese sido el pase maestro; el toque magico para que esto suceda. Sin embargo, parece que esta responsabilidad es demasiado grande para una empresa que busca todo el tiempo congraciarse con sus usuarios. Media vida, medias medidas. Valve necesita jugarsela de una vez si quiere definir el rumbo de lo que viene. Por lo pronto yo lo miro con escepticismo, y mi interes en aquellas maquinitas y ese sistema operativo se debate entre lo escaso y lo nulo.”

ANI HYDE: “La verdad, mas alla de que la SteamOS me parece una gran idea y un muy buen movimiento de Valve, no me llama la atencion tanto como lo hacen las consolas de la nueva generacion. Sera porque a pesar de ser gamer de todas las plataformas, la PC es la que menos uso, salvo contados casos. Algo que me hubiese hecho tener una SteamOS hubiera sido Half Life 3, pero ahora que se sabe que la exclusividad no existe, no creo que vaya a necesitar una o querer una. Me parece algo "noble" de parte de Valve pero tambien medio pavote, si quieren abarcar un poco mas el monopolio tendria que pensar de una forma un poco mas al estilo Sony o Microsoft, ojo, en ciertos aspectos, no en todo, otro monstruo corporativo no creo que le haga bien a nadie y menos a los que contamos las monedas a fin de mes para comprar juegos.”

DIGI7ALS3LF: “SteamOS y la propuesta entera de Valve no me llaman la atencion en lo absoluto. Al fin y al cabo la novedad viene de la mano del joystick, que como dijo la misma compañia viene tratar de cubrir un nicho de juegos que no han sido representados de la mejor manera por los controles convencionales – eso significa que el Steam Controller no puede ser el unico en el living, sino que tiene que estar acompañado por un segundo mando para poder jugar a un abanico enorme de generos. La apuesta de Valve es inteligente: no arriesgan con hardware porque utilizan partes ya disponibles, ofrecen un control novedoso que aunque falle es "secundario", y suman un sistema operativo personalizado que no les cuesta mas que tener a una pequeña tropa de programadores trabajando en eso – ademas de utilizar la chapa para obligar a nVidia y AMD a mantener los drivers al dia. La forma de encarar SteamOS me hace acordar a las campañas de ciertos politicos. Son todo paz y amor, pero en realidad buscan clavarte un puñal en la espalda. Solo que si no les sale, no hay problema, porque el porvenir lo tienen asegurado desde hace mucho tiempo.”

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