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OPINATORS: Prólogos Pagos

El anuncio de que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes será efectivamente una misión individual por la que deberemos pagar un extra generó reacciones inmediatas en la redacción de Malditos Nerds... ¿cuál fue la tuya?
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Por: Ignacio Esains

Acaban de confirmar la fecha de lanzamiento de MGS V Ground Zeroes, y va a ser (como bien dijo Chopper) una especie de Gran Turismo: Prologue. Costara 30 dolares y saldra para las Xbox y PS actuales y futuras. ¿Que opinan de este anuncio? ¿Cuanto tiempo tendria que durar el juego para justificar la compra? ¿Es muy caro? ¿Sirve para algo? ¿Es una chantada? ¿Puede llegar a replicarse este modelo? PREGUNTAS. TANTAS PREGUNTAS.

ERWIN: “No estoy en contra de este tipo de lanzamientos, al contrario. Como consumidor de paquetes de contenido descargable (DLCs) que en muchisimas ocasiones te dan bastante poco contenido por un precio que oscila entre los 10 y los 20 dolares, creo que un juego completo -aunque se asemeje a, como bien lo dijo Chopper, un "Gran Turismo Prologue"- no me parece mal. Mas aun, si este juego, en vez de ser una version "light" de un titulo que saldra mas adelante en version completa, es un juego diferente, que obre de puente entre ambos tipos de jugabilidad, preparandonos para lo que sera un titulo de mundo abierto completo, como The Phantom Pain. Con una campaña de unas doce horas, estaria plenamente justificado. Por otra parte, y conociendo la obra de Kojima, este titulo sera fundamental, a nivel argumental, para terminar de comprender todo lo que duceda en The Phantom Pain, lo cual lo convierte en un titulo de adquisicion obligatoria para los fanaticos de la saga. Sin embargo, y si bien creo que esta iniciativa le cuadra perfectamente a este titulo, no me gustaria ver que otras empresas abusen de este modelo y empiecen a inundarnos de titulos en version "light" a precio reducido. Para mi, el juego es en version completa, o nada.”

V. DYLAN: “Si bien por un lado el lanzamiento de esta especie de Prologo servira para conocer las nuevas posibilidades de la saga y para atenuar la ansiedad que solo Metal Gear es capaz de generar, tambien es cierto que ofrecer un producto "a medias" no deja de sentirse como una burla a los usuarios quienes, por cariño a la franquicia, seguramente se lancen sobre el. Personalmente no me siento para nada identificado con este modelo de negocios que -en definitiva- parece tener al lucro como unica finalidad.”

MEGAWACKY MAX: “Es un acercamiento diferente para una saga como Metal Gear Solid, pero consideremos que Hideo Kojima esta constantemente haciendo experimentos con Snake y compañia. ¿Y ahora el experimento es financiero? Aunque, me surge la duda de si la partida salvada en Ground Zeroes afectara lo que veamos en The Phantom Pain. Seria extremadamente logico, especialmente teniendo en cuenta la mania de esta franquicia de manipular datos de formas inesperadas (recordaran cuando Psycho Mantis nos leia la Memory Card, o una de las posibles formas de eliminar a The End). En cuanto a la longitud del juego en base al precio... existen ejemplos de grandes historias narradas en pocas horas y que tienen precio similar (Spec-Ops: The Line me viene a la mente), pero esto es Metal Gear Solid, asi que las expectativas son muy altas. Yo diria que entre unas 6-10 horas de juego seria mas que aceptable, aumentado si realmente podemos tomar diferentes caminos durante el juego.”

666: “Resulta complicado hacer un pronostico. En principio no entusiasma para nada la noticia. Ahora, si eso permite que los muchachos de Konami trabajen mas tranquilos en el verdadero nucleo de MGS V, bienvenido sea Ground Zeroes. Sera cuestion de ver que tanto contenido se nos ofrece. Una doce horas de partida, por ejemplo, ya serian suficientes para justificar un titulo de precio reducido, si el contenido es sobresaliente. Pero, de nuevo, sera cuestion de esperar a ver como evoluciona el asunto.”

RIPPY: “Conceptualmente no veo ningun problema con esto, ya que Konami siempre entrega contenidos de calidad a la hora de hablar de MGS. El problema pasa cuando estos modelos de ventas son explotados de distintas maneras en cortos periodos de tiempo. Este preambulo - que no podria durar menos de 8 horas - seguramente luego venga incluido de manera gratuita con alguna edicion de colector o el Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - Complete Edition, porque si hay un juego que cuenta con variadas versiones distintas es MGS, por lo cual ¿vale la pena pagar 30 dolares hoy por algo que mañana va a venir incluido en algun formato del juego o estara gratis en PSPlus? Lo mismo sucede con las ediciones de colector. Nos cobran cientos de dolares por la edicion premium de algo que... ¡ni siquiera jugamos aun! Yo soy atolondrado a la hora de comprar juegos, pero esta vez controlare la ansiedad de jugarlo antes que nadie y esperare a disfrutar la experiencia a mi ritmo y a mi costo ideal.”

FICHINESCU: Los juegos de mundo abierto y los de sigilo me provocan algo en comun: la nostalgia de lo que podria haber sido. ¿Como sera jugar Dishonored a lo violento? ¿Y Mass Effect sin hacer las misiones de lealtad de mi tripulacion? ¿O Assassin's Creed IV con sigilo perfecto en cada secuencia? Nunca lo voy a saber, porque nunca voy a pasar otras 20, 30, o 40 horas con esos grandes juegos epicos pasando todo de vuelta. Creo, entonces, que el punto de venta mas importante de Ground Zeroes va a ser la rejugabilidad. Si esa mision de rescate dura 5 horas pero la puedo jugar de 10 maneras distintas, mis 30 dolares (o su equivalente en pesos de otoño 2014, $7.649) van a estar bien invertidos.”

DIGI7ALS3LF: “En marzo de este año Kojima habia hablado de la necesidad de plantear un modelo de negocios que tuviera mas que ver con el concepto de "pilotos" de series de TV, ante los crecientes costos de desarrollo – que implicaba trabajar un año en un proyecto, mostrar ese contenido, y si la respuesta del publico era positiva, continuar el desarrollo. Teniendo en cuenta eso, no me sorprendio tanto el anuncio. El veredicto final, sin embargo, tendra que esperar a que los detalles del juego salgan a la luz. ¿Cuatro excelentes horas de historia valen 20 dolares? Pero en Metal Gear, ¿cuanto de esas cuatro horas son juego? Si comprar Ground Zeroes ofrece un descuento posterior en la version digital de Metal Gear V, ¿suma a su valor? Indignarse hoy, con la historia incompleta, seria una ridiculez. Y descartarlo como posible modelo de negocio, tambien. A primera vista parece que estamos pagando por una demo... pero de alguna manera Dead Rising 2: Case Zero hizo algo similar y funciono bien – pero claro, el valor de ese capitulo era de 5 dolares.”

Y vos... ¿que opinas?