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OPINATORS: Pagar por testear

¿Somos gamers? ¿O somos beta testers? Lo primero, claro, pero ¿por qué tantas empresas están dispuestas a cobrarnos por probarles los juegos?

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El accidentado lanzamiento de GTA Online es la instancia mas reciente de un habito que ya es vicio en los juegos en linea de alto perfil: el forzar a probar el juego a los usuarios mas fieles, los que se compran el juego el primer dia. Las excusas son siempre las mismas: demanda excesiva, saturacion de servidores, problemas de banda ancha. Paso con Diablo III, paso con Sim City a principios de año, y como todos podiamos predecir, paso con Grand Theft Auto Online.

Y hasta lo podemos perdonar, porque sabemos que Diablo III y Sim City eventualmente se estabilizaron cuando paso la novedad, y hoy son mejores juegos (y mejores servicios) que al inicio. Pero el viernes pasado GTA Online hizo algo que genero un inusitado nivel de violencia entre sus seguidores.

Desde el parche mas reciente, el dinero recibido al terminar una mision una segunda vez se reduce a un 50% del premio original. Algo que fuera de contexto no resulta muy extraño (al fin y al cabo, los parches suelen reducir estos “exploit” todo el tiempo) pero que empieza a molestar cuando tenemos en cuenta que Rockstar vende dinero virtual a cambio de dinero real... este cambio de reglas afecta la economia interna del juego y la relacion de la empresa con los jugadores. Aprovechamos para preguntar por la oficina ¿que opinan los Malditos Nerds?


MEGAWACKY MAX: “El concepto de reducir la recompensa al repetir misiones podria tomarse como una forma de incentivar al jugador a explorar otras opciones… si no fuera por la existencia de las microtransacciones. Rockstar podria estar entrando a un juego peligroso que ya conocimos como “Efecto Casa de Subastas”, pues tarde o temprano la mayoria del dinero virtual del juego bien podria ser dinero real. Cuidado con eso, Rockstar.”

666: "Particularmente no me molesta que se modifiquen estas cuestiones. Lo bueno de las consolas actuales es que los servicios pueden actualizarse y mejorarse de manera constante, y si estos detalles ayudan a generar una experiencia mas equilibrada, bienvenidos sean. El argumento del cambio en las reglas de juego puede ser relativizado, si se tiene en cuenta que solo se modifican aspectos no esenciales de producto, y que en definitiva favorecen a la generalidad de los usuarios. Y mas alla de los comentarios cinicos... yo sigo creyendo en Rockstar, quiza una de las empresas mas serias de la actualidad"

FICHINESCU: “Cuando Rockstar anuncio GTA Online me resulto muy interesante la idea de recibir dos juegos por el precio de uno... pero ahora que ya estan disponibles me queda muy clara que la primera mitad de esa propuesta es correcta, y la segunda no. GTA Online es un juego 100% independiente del genial GTA V, pero no viene de regalo. Su diseño responde a la clasica estructura de los infames Free-2-Play, y su economia basada en microtransacciones. No es facil conseguir dinero en GTA Online, y la repeticion de misiones al menos garantizaba que podiamos minimizar el tiempo necesario para engordar nuestra billetera. No dudo que esta decision de Rockstar tenga que ver con mejorar la jugabilidad, pero no se puede ser tan miope a las necesidades del gamer. ¿o si?”

CHOPPER: “La llegada de Internet cambio el paradigma del videojuego y el de como lo jugamos aunque tambien el de desarrollarlos: mediante actualizaciones y parches los juegos mutan a gusto de sus creadores. Para mejor o para peor es algo debatible; concreto es que se trata de una realidad con la que convivir.”

DIGI7ALS3LF: “El balance post-lanzamiento es parte ya fundamental de la actualidad gamer. Como un desarrollador que modifica el poder de daño de un arma en un FPS o de un luchador en un juego de lucha, el estudio aparentemente esta buscando evitar que “los vivos de siempre” acumulen fondos infinitos y arruinen la experiencia para otros con menos tiempo en las manos. ¿Que a Rockstar ademas le gusta el dinero? Bienvenidos al capitalismo.”

RIPPY: “Compre una heladera que resulto defectuosa y una vez por semana viene un tecnico a revisarla, lo que me hizo pensar en parches, servidores que no soportan lanzamientos, actualizaciones diarias, etc. Cuando pongo mi dinero por un producto a la venta, no tengo porque tolerar que esten ajustandolo constantemente. Si pague por un producto cerrado, quiero el producto cerrado. Si no esta terminado, no lo pongan a la venta.”

ERWIN: “Me considero completamente contrario a la idea de cambiar las reglas del juego cuando este ya ha comenzado, se trate del que se trate. Las reglas estan para cumplirlas, tanto de parte del usuario / jugador, como de quien presta el servicio o plataforma. Cambiar las reglas sobre la marcha denota una desprolijidad de procedimientos grave, e implica una falta de respeto al usuario. Rockstar debio haber estado segura de las reglas que queria establecer ANTES de hacerlo. Para algo existe el beta testing, y no somos nosotros quienes debemos efectuarlo, sino su equipo interno, que para ello cobra un sueldo. Una vez establecidas las mismas, no deberia cambiarlas, le sean satisfactorias, o no.”

ANI HYDE: “De mas esta decir que errores en los juegos siempre hay, y mas online. El tiempo es tirano con los desarrolladores que quieren hacer todo lo mas rapido posible y terminan generando cambios aun cuando el juego ya esta en manos del publico y a toda marcha. ¿Podremos perdonar las fallas de GTA V Online?. Todo depende del cristal con que se mire.”

V. DYLAN: “Soy jugador de Gran DT desde hace muchos años. Recientemente, se ha implementado una nueva regla consistente en sumar dos puntos a los goles hechos en condicion de visitante. ¿Esta bien? ¿Esta mal? No es lo importante, puesto que las estrategias al momento de elegir jugadores cambian con este nuevo agregado. Respecto al modo online de GTA V, me parece totalmente justo que repetir las misiones otorgue un 50% menos de dinero... pero me hubiese parecido justo de haberse implementado desde el comienzo, cuando se tendria que haber hecho. Cambiar las reglas del juego durante el mismisimo juego no me parece la decision mas seria. “

¿... Y vos, que opinas?

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