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OPINATORS: La nueva moda de la realidad virtual

La semana pasada nos enteramos de que Sony está preparando su propio casco de realidad virtual, mientras que Oculus Rift sigue impresionando a quien lo prueba. ¿Se viene la revolución de la realidad virtual?
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Por: Ignacio Esains

El ascenso de Oculus Rift de curiosidad de Kickstarter a objeto mas deseado por el mundillo gamer fue vertiginoso. Por supuesto que ayudo el apoyo de John Carmack y la andanada de previews emocionadas de la prensa fichinera, pero Oculus nunca hubiera sido el fenomeno que es hoy sin el interes de un grupo cada vez mas grande de jugadores, que ven a la realidad virtual como la verdadera nueva generacion del gaming. Tanto que Sony ya ha empezado, silenciosamente, a desarrollar sus propias variantes de este casco 3D.

¿Pero es tan asi? ¿Lograra Oculus Rift convertirse en un objeto de consumo legitimo? Y aunque lo lograra... ¿realmente queremos ese aislamiento del mundo exterior?

V. DYLAN: “Cuando era niño pude jugar a esos gigantescos aparatos que prometian realidad virtual a los valientes que se acercasen a el. Alli dentro, pude salir victorioso de una batalla de robots que al dia de hoy recuerdo con orgullo. Mas de dos decadas han pasado desde entonces, y la realidad virtual parece no llegar nunca a masificarse. Tengo cierto optimismo ante las nuevas tecnologias, pero no me atreveria a afirmar que revolucionaran el mundo de los videojuegos. Tal como paso con el control de movimientos, quizas pueda llegar a ser una alternativa interesante, pero no creo que vaya mucho mas alla.”

CHOPPER: “Muchos recordamos socarronamente la fallida realidad virtual tan propia de los Sacoas de los años noventa. Desde aquel entonces ha habido otros tantos intentos de transformar este concepto en algo serio pero sin mucha suerte. Hasta ahora. Oculus Rift esta levantando una buena polvareda erigiendose como el unico capaz de dotar a la experiencia de juego de graficos y entornos realmente inmersivos, al punto tal de que luego de haberlo probado en persona durante mi viaje a la E3 de este año junto con el maravilloso EVR (hoy conocido como EVE Valkyrie) quede fascinado con el, con ganas de tenerlo conmigo para seguir utilizandolo; quede convencido de que la realidad virtual hoy es algo factible y aplicable a los fichines. El inminente modelo HD de Oculus Rift sumado a la intencion de un gigante como Sony evidencia que esta tendencia llego para quedarse. Lamentablemente acceder a un kit de prueba es bastante dificil, pero creanme cuando les digo que una vez que lo hagan, seran tan creyentes como yo.”

666: “Escepticismo a pleno. Desde hace decadas que se viene insistiendo con este concepto, y los resultados han sido decepcionantes, como minimo. Veremos que sucede en la actual generacion de consolas, con una tecnologia mucho mas desarrollada. Pero, a priori, el concepto no me entusiasma en absoluto.”

FICHINESCU: “En teoria, Oculus Rift me encanta y todo parece indicar que es un proyecto serio que logra cumplir su cometido, pero en la practica se perfectamente que no lo usaria. La inmersion es un aspecto de los videojuegos del que me he distanciado muchisimo en los ultimos años. Disfruto mucho mas de jugar en intervalos de 30 o 40 minutos que las sesiones maratonicas, que me provocan una angustia y una sensacion de aislamiento que el vacio de la realidad virtual solamente aumentaria. La forma de experimentar un juego esta cambiando, y el juego-pelicula, donde uno viaja en el asiento del pasajero esta dejando lugar a juegos-libro que me permiten ir y volver a mi propio ritmo. Me atrae la idea de explorar mundos con algo como Oculus Rift, pero romperia del todo la experiencia entrar, por ejemplo, a un combate de Skyrim, o a una galeria de tiros de algun clon de Call of Duty y tener que usar la misma interaccion limitada de pad. Siento que el gaming tiende a formar cada vez mas, parte de la vida cotidiana, y aunque me parezca romantica la forma en que Oculus Rift va en contra de eso, no creo que sea para mi.”

ERWIN: “Soy un entusiasta de las tecnologias de aplicacion visual, de hecho, pese a no haberlo -naturalmente- probado aun, espero con mucho entusiasmo a Oculus Rift, y ya imagino el sinnumero de aplicaciones qu eel mismo tendra a futuro. El hecho de que Sony planee su propia incursion en el tema, no puede ser sino recibido con entusiasmo por parte de la comunidad, incluso de aquellos que planean casarse con Oculus Rift: despues de todo, si hay algoque favorece la competencia, es la caida del precio.”

ANI HYDE: “Depende del cristal con que se mire... o en este caso, depende del uso que le de la gente. Capaz que la idea se ve super innovadora y maravillosa, pero termina siendo horrible. De todas formas no creo que sea el caso, pero es dificil hacer un juicio de valor sin haber podido probar el producto y como funciona. Me parece que la realidad virtual es buenisima pero tampoco es que es algo nuevo. Una vez se intento, y fallo, pero por como viene la mano en todo a lo que tecnologia respecta, no creo que este sea el "rise and fall" del Oculus Rift, sino mas bien un camino solo de subida. En los tiempos que corren, no solo estamos preparados para algo mas, lo queremos y lo necesitamos.”

RIPPY: “Si es la proxima revolucion del Gaming o otro control por sensor de movimiento esta por verse aun y depende mucho de los titulos que se creen para la misma. Por mi parte, lo demostrado hasta ahora por Oculus Rift me atrae muchisimo, no solo por sus propuestas, sino por sus futuras posibilidades. Conoci a un diseñador de aviones argentino que lo utiliza para probar jets de combate a nivel comercial. Ese detalle me demuestra que la vara puede ponerse muy alta. El problema pasa por la noticia de Sony. La desarrolladora Oculus VR ya habia ofrecido su dispositivo a Sony, con la condicion de que lo distribuyeran de manera gratuita, pasandose a recaudar dinero a traves de la ganancia generada por los juegos creados para el mismo. Sony rechazo esa propuesta y ahora anuncia su propio dispositivo. Hay un perfume desleal en el aire que no me agrada mucho, pero bueno, en el amor y en la guerra...”

DIGI7ALS3LF: “Hasta ahora el Oculus Rift (segun comentarios y coberturas) ofrece lo que promete: inmersion total. Para mi el mayor problema a solucionar es, en los juegos de primera persona al menos, el control, ya que todavia no terminamos de decidir si el visor maneja el puntero, la camara o ambos – pero de todas maneras son detalles que lentamente evolucionaran hasta ser solucionados. Lo importante es que el dispositivo funciona bien y sin latencia. Dicho eso, tambien es una realidad que es casi imperativo que las pantallas incluidas esten a 1080p porque sino aparecen los pixels a saludar... me pregunto entonces si las consolas de proxima generacion podran procesar esa informacion correctamente en todos los casos o se dara nuevamente la situacion de una "experiencia inferior". De todas maneras me interesaria mucho mas una evolucion inalambrica del producto que permitiera una especie de "Remote Play", para poder estar en la cama con el joystick en la mano jugando un juego que esta siendo procesado en la consola.”

MEGAWACKY MAX: “Siempre fui un gran fanatico de la realidad virtual, y aunque vi pasar muchas cancelaciones (como ese casco de Sega) y otras tantas desilusiones (te estoy viendo, Virtual Boy), siempre supe que la tecnologia para realizar ese paso en el gaming iba a llegar, tarde o temprano. Oculus Rift trajo de vuelta esa infantil fantasia de "meternos en el juego", y muchos videos posteriores demostraban que la inmersion que podia lograrse era fenomenal--mucho mas si se puede hacer el añadido de los guantes que siguen el movimiento de nuestras manos. La realidad virtual es--paradojicamente--una realidad. Todavia no esta al alcance de nuestras manos (o de nuestros bolsillos), pero esta. Existe. Y se va a usar. En mi opinion, seria una excelente herramienta que puede darnos a los gamers muchas emociones... pero tambien podra encontrar sus usos en otras materias, como las practicas de medicina y cirugia. Hay muchisimo potencial detras de esta tecnologia... Solo hay que ver como se la utiliza, claro.”

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