Noticias

Nuestra consciencia viaja a Marte: Todo sobre Per Aspera

Vamos a terraformar Marte y conocer las idas y vueltas de una expedición en el nuevo juego de los argentinos de Tlon Industries

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Per Aspera es un juego de estrategia que nos lleva a terraformar el planeta Marte, idea no del todo nueva, pero eso no le quita el mérito al menos a dos de sus apartados: la estética visual y su apuesta por una historia atractiva. Estamos hablando del primer desarrollo de Tlon Industries, estudio con sede en Argentina, que se presentó en E3 y cautivó las miradas de muchos con un tráiler muy corto. Hoy tenemos más detalles y vamos compartirlos.

Raw Fury, quienes también presentaron la aventura noir Night Call y el enigmático Mosaic en E3, son los encargados de distribuir Per Aspera. El título está en desarrollo hace poco más de un año en nuestro país y dentro del equipo de desarrollo hay nombres como Damián Hernaez, quien trabajó como productor en Master of Orion de NGD Studios, el primer AAA argentino. Roque Rey Ordoñez, co-creador y director de arte de Okhlos también cumple un rol promimente en el desarrollo; y, finalmente, Javier Otaegui, uno de los grandes dentro de la industria argentina de videojuegos, quien también estuvo en NGD Studios y fue pionero en publicar juegos en consolas en estos pagos.

El equipo detrás de Per Aspera reúne a muchas de las personas con mayor visión de nuestra industria y eso se traduce en lo que pudimos ver del juego. En principio, la premisa jugable se basa en terraformar Marte, luchando con la superficie hostil del planeta rojo. Al principio empezamos con poco y nada: un único dron será nuestro aliado en esta ardua tarea, que se traduce en mecánicas de buscar recursos, investigar, montar estructuras y expandir nuestra base.

Todo lo que sabemos de Per Aspera, huele a estrategia 4X por todos lados. Es decir, títulos como Civilization, Master of Orion o Stellaris, donde 4X significa que eXploramos, nos eXpandimos, eXplotamos recursos y eXterminamos enemigos. Sin embargo, el propio Otaegui nos contó que esto está lejos de la realidad. Por el contrario, el juego es más bien narrativo, “como montado en una simulación”.

¿Qué quiere decir con esto? Que el foco principal de Per Aspera es la historia, una campaña para un solo jugador que nos pone en el rol de una consciencia artificial llamada AMI, es decir, una mente humana encapsulada en una máquina. El rol de esta entidad en la misión es preparar Marte para la colonización humana, tarea que se intentó en el pasado y fracasó.

De la premisa se desprenden preguntas más filosóficas, cómo la de conocer el papel del ser humano en el universo. Mientras hacemos de Marte un planeta verde, apto para la vida, vamos a encontrar los recuerdos del pasado y descubrir la verdad de por qué todo terminó así.

Como experiencia narrativa, Per Aspera no descuida la jugabilidad. Es un juego que pone el foco en la historia, lo que resta ver es qué tanto profundizan las mecánicas. Raw Fury nos promete que vamos a explorar un mapa basado en datos geográficos de la NASA, cosechar recursos en toda la superficie y utilizar tecnología basada en principios científicos y de ingeniería de la vida real. Ciencia ficción dura, con todas las letras.

Per Aspera ya tiene ficha en Steam y apunta a un lanzamiento en 2020, como muchos juegos anunciados en E3 2019. Promete integración con el Steam Workshop así que, ¿quién sabe? Tal vez termine siendo un éxito con una comunidad gigante y muchos mods. Por lo pronto, ya mismo queremos que salga una demo.

En esta nota