Noticias

Nosebound, una oscura aventura de detectives que llega este año

Tras años de desarrollo y mucho silencio, la aventura argentina finalmente pone fecha

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Nosebound se presentó en 2015 con un Kickstarter que no se financió por muy poquito. Pero lejos de haber abandonado el proyecto, el equipo de Quarantine Interactive siguió laburando en las sombras y hoy realizan el sorpresivo anuncio: el juego llegará este año, con fecha del 10 de junio, a Steam.

NoseBound es una aventura clásica, estilo point & click, que nos presenta una oscura historia de detectives. El título promete puzzle atractivos –algo de eso vimos en la primera demo del juego– y escenas de acción, y con esto último hace honor al género en que se basa: el policial negro, particularmente en las novelas de Raymond Chandler. A su vez, la historia tiene un dejo esotérico, propio de la obra de H.P. Lovecraft.

Nuestro protagonista es Ray Hammond, el clásico detective privado del cine noir, es decir, tiene un pasado turbio y métodos poco ortodoxos para llevar a cabo su trabajo. Nos veremos envueltos en una historia que nos llevará a resolver crímenes con tintes esotéricos que nos llevarán a explorar en busca de pistas, interrogar sospechosos y, de vez en cuando, usar la fuerza bruta.

Quarantine Interactive es un estudio pequeño compuesto por cuatro desarrolladores. Diego Martinez, director del proyecto y fundador, cuenta que en los años que tomó la creación de Nosebound trabajaron con muchos freelancers. Fue un trabajo de casi una década, con varias etapas y problemas de financiación, pero nada los detuvo a hacer de Nosebound lo que es hoy.

NoseBound se siente particularmente interesante porque el cine negro muy pocas veces ha sido fuente de inspiración para los videojuegos, y los que lo han hecho (como L.A. Noire, BioShock o Murdered Soul Suspect) no apostaron por una atmósfera de terror. Con una paleta de colores y filtros propios del cine noir, lo que vemos en el tráiler son signos de terror sobrenatural, cargados de ocultismo con símbolos como pentagramas, cruces dadas vuelta y un asesinato que parece un ritual para invocar a un dios pagano.

Diego Martinez dice que en un desarrollo indie como Nosebound “Hay mucho para perder y mucho para ganar. Pero la vida sin éstas cosas, no tiene sentido”. El desarrollo independiente muchas veces implica remarla y la satisfacción de poder publicar tu juego finalmente no te la quita nadie.

Nosebound es un juego particular, pero apunta a un público igual de especial: a quienes seguimos jugando aventuras point & click en 2020, un género tan clásico que nunca pasará de moda. Y lo mismo podemos decir del cine noir. Pueden conocer más del juego en Steam y agregarlo a su Lista de Deseados.

En esta nota

Comentarios