Noticias

Nolan revela algunas cositas sobre Interstellar

Durante una charla en la pasada CinemaCon, el director de Memento y otras maravillas, habló sobre el presente de la industria, su pasión por el cine y los formatos clásicos y, de paso, tiro algo de data sobre su próxima película.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Cada año, desde el 2011, se celebra en el Caesars Palace de Las Vegas, la CinemaCon: la convencion oficial de la asociacion nacional de dueños de salas de cine de los Estados Unidos (NATO, National Association of Theatre Owners).

Del 24 al 27 de marzo, los ojos del mundo se posaron sobre este lugar y las novedades tecnologicas, presentaciones, proyecciones exclusivas y seminarios que alli se desarrollaron, concernientes a la industria cinematografica.

En este ambito, el miercoles pasado, Paramount Pictures y Warner Bros. Pictures International presentaron "From Passion to the Big Screen: The Work of Christopher Nolan", una amena charla con el genial director, moderada por el jefe de criticos cinematograficos de The Hollywood Reporter, Todd McCarthy.

La entrevista, de unos 45 minutos, abarco desde los aspectos tecnicos y creativos del septimo arte en la actualidad, la relevancia que las peliculas tienen para la sociedad y, obviamente, su propia experiencia como realizador.

A diferencia de otros estudios que aprovechan para tentar a los exhibidores con nuevas imagenes de sus proximos proyectos, Nolan se acerco al lugar para hablar de su pasion por el cine y reafirmar su “amor” por el formato fisico por encima del digital.

En cuanto a su proxima pelicula, “Interstellar” (que se estrena en la Argentina el 6 de noviembre), se hizo bien el sota y, mas alla de algun que otro comentario, mantuvo el secretismo que es ya caracteristico de su persona.

Era de esperar que no se mostraran imagenes nuevas del film de ciencia ficcion protagonizado por el recientemente oscarizado Matthew McConaughey, pero uno nunca pierde las esperanzas. Por lo pronto, habra que aguantarse hasta el estreno de “Godzilla” (el proximo mes de mayo), donde podria aparecer el segundo trailer de la pelicula.

Nolan es uno de los pocos realizadores que sigue utilizando el celuloide y su consecuente proceso fotoquimico; trata de evitar a toda costa los efectos y tecnicas digitales, y es un acerrimo detractor del formato en tres dimensiones.

Todo un tradicionalista fuera de lugar en una epoca donde el film como soporte esta por desaparecer y Paramount (la compañia detras de su proxima pelicula), es justamente, el primer estudio en cancelar el envio de este tipo de copias a las cadenas de cines yanquis que han digitalizados la mayoria de sus salas.

Aunque con “Interstellar” van a tener que hacer una excepcion a pedido, especificamente, del director. Un favorcito que ya le habia hecho la empresa IMAX, ante el estreno de la ultima pelicula del Caballero Oscuro.

A Nolan le interesa mantener la calidad de sus proyectos en todos los aspectos de la produccion, incluso en lo referente al tipo de proyeccion que, segun el, hace una gran diferencia: “Buscamos que los dueños de las salas nos den los mejores resultados. Como se dice, el proyeccionista tiene el corte final. El aspecto tecnico de como va a ser presentado este film (Interstellar) es mucho mas importante que cualquiera de las peliculas que hice hasta ahora”.

El director es uno de los pioneros en utilizar camaras IMAX para plasmar algunas de las mas impactantes y sofisticadas escenas de accion que se hayan filmado jamas. “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” (The Dark Knight Rises, 2012) ostenta el record de secuencias filmadas en este formato con mas de sesenta minutos en pantalla, lo cual ya aviso, va a ser superado por su proxima pelicula.

“Estoy a favor de cualquier innovacion y experimentacion tecnologica, pero tiene que exceder a lo que ya esta establecido. Ninguna de las nuevas tecnologias digitales ha podido igualar la calidad del celuloide, incluyendo los sistemas de proyeccion”.

Siempre que sea posible, va a priorizar el uso de locaciones y efectos fisicos por encima de la pantalla verde y el CGI. En este caso, mando a construir el interior de un transbordador espacial y coloco imagenes reales afuera de las ventanas para que los actores pudieran ver lo mismo que verian sus personajes.

Poco y nada se sabe del argumento, mas alla de que la pelicula sigue las peripecias de un grupo de exploradores espaciales que viajan a traves de agujeros de gusano. Para ello, vuelve a juntar a un flor de elenco que incluye, ademas de McConaughey, a Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, Ellen Burstyn, Michael Caine y tantos otros.

El director trabajo cabeza a cabeza con el productor Kip Thorne, un fisico teorico que elaboro muchas de las teorias en la que se basa el guion de la pelicula, originalmente escrito por el hermano menor de Nolan, Jonathan, para ser dirigido por Steven Spielberg.

“Creci durante la era de oro de los blockbusters, donde eso que podiamos llamar una ‘pelicula familiar’, tenia cierto atractivo universal, y es algo que quiero volver a ver”.

Nolan se enamoro de peliculas como “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars, 1977), los clasicos de James Bond y reestrenos como “2001, Una Odisea del Espacio” (2001: A Space Odyssey, 1968). A los 12 años no tenia la menor idea de que se trataba el film, pero recuerda con cariño y nostalgia, la sensacion de magnitud y la gran experiencia de otro mundo que solo se puede sentir en una oscura sala de cine.

¿Cuanto falta para noviembre?

Comentarios