Noticias

No Man's Sky cumple 3 años - cómo pasó de la vergüenza a la gloria

El juego que quiso volar demasiado cerca del sol.

Avatar del

Por: Tomás García

No Man's Sky cumple 3 años - cómo pasó de la vergüenza a la gloria

No Man's Sky cumple 3 años - cómo pasó de la vergüenza a la gloria

Hasta hace unos años, No Man’s Sky era la descripción mismo de venta de humo en el mundo del entretenimiento virtual. De la mentira misma lanzada directamente al rostro de los consumidores. Pero hoy por hoy, con trabajo y un abundante baño de humildad, Hello Games recuperó su honor, junto a su creador, el dilapidado Sean Murray. ¿Cómo hizo esta compañía de no más de doce personas a convertirse en la peor peste de la industria, solo para redimirse en menos de tres años, cual Ave Fénix.

Un día como hoy en 2016, Hello Games lanzaba No Man’s Sky, después de múltiples apariciones en E3 bajo la bandera de Sony, y en la primer semana se convirtió en el segundo mayor lanzamiento para PlayStation 4, justo después de Uncharted 4. Pero el daño ya estaba hecho, porque de a poco los jugadores se daban cuenta que al juego le faltaban muchas de las características prometidas por Murray, como el componente multijugador. Aunque Murray había dicho que en un universo tan grande habría muy pocas chances de encontrarse con otra persona, en los primeros días unos jugadores lo hicieron, y no se veían entre sí.

Aunque la crítica no lo despedazó, y como puntos negativos marcó más las ausencias que negligencias, los fans nos fueron tan amables, ya que esperaban otra cosa. El juego había sido promocionado como otra cosa. Los dos elementos claves de la “venta mentirosa” fueron: Una entrevista muy vieja de Sean Murray, donde hablaba del alcance que estaban planificando para el proyecto —que terminó siendo muy diferente en el producto final— y la presencia de trailers en varias E3, seguidos por un extenso silencio de radio que solo sirvió para que el hype alcance su punto de ebullición, en una olla iba a estallar.

Hoy por hoy No Man's Sky es muy diferente de su primera versión.

Para algunos meses de su lanzamiento, el juego había amasado $78 millones de dólares, y esto era todavía en 2016, ¡y contando las devoluciones! Aunque sin convencer a casi nadie, el juego había tenido un éxito gigante, y en la mente de Murray y su equipo, solo existía tiempo para rehacer la relación con sus fans, y entregar lo prometido. Y así fue como empezaron a trabajar en actualizaciones gratuitas para No Man's Sky.

De una manera u otra, No Man’s Sky terminó siendo un éxito. Ya sea por publicidad maliciosa o trabajo duro hacia la recomposición, el juego sigue vendiendo y su cuenta de jugadores sigue en aumento. Todo esto gracias a las cuatro contundentes actualizaciones que han lanzado desde 2016, y no solo lo han mejorado y lo hicieron mucho más completo, sino que pusieron muchas de las mecánicas de las que Murray habló alguna vez.

Hoy, en vez de estar hablando de cómo No Man’s Sky es el ejemplo perfecto de un juego hypeado a más no poder, estamos hablando de Next, la más reciente expansión del juego, la más grande hasta la fecha, y hasta cierto modo, la definitiva. Esta reciente actualización los devolvió a la cima de ventas en Steam, pero esta vez con un feedback amable del cual alimentarse.

Y aunque todavía van a seguir trabajando en el título, esta última actualización cierra una etapa de deudas a pagar:Todavía hay un montón de cosas que queremos agregar, y nunca creí que nos sentiríamos así como estudio, dos años después del lanzamiento de No Man’s Sky. Y nuestro equipo aprendió un montón y amasó tanta experiencia en cuanto a capacidad; hay tanto que podemos hacer ahora que encontramos nuestro groove”, explicó Sean Murray.

En esta nota

Comentarios