Noticias

Nintendo vuelve a demandar a un sitio de piratería

La Gran N continúa su eterna lucha contra los piratas, y esta vez con una demanda millonaria

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Nintendo vuelve a demandar a un sitio de piratería

Nintendo vuelve a demandar a un sitio de piratería

Todos sabemos que Nintendo es extremadamente quisquilloso cuando se trata de proteger sus juegos y propiedades intelectuales de aquellos que no están legalmente autorizados para utilizarlas, llegando a casos extremos tales como calificar a todo video en YouTube que tenga un par de segundos de material de la empresa como infractor. Si bien por ese lado la Gran N se calmó un poquito (pero solamente un poquito), otro tema de mayor relevancia es la proliferación de sitios web que permite a sus usuarios descargar juegos pirata. Nintendo ya había lidiado legalmente con algunos de estos sitios en el pasado, y ahora va a por un nuevo infractor mediante una denuncia millonaria.

Acá el único pirata es Mario... Creo...

El sitio en cuestión en RomUniverse, uno de los portales más visitados para la obtención de ROMs de juegos, películas y también eBooks. Este sitio no sólo permite descargas gratuitas, también ofrece un servicio Premium para descargar archivos a mayor velocidad. Nintendo alega que los juegos del sitio muestran “copias falsificadas de marcas registradas de Nintendo”. También agrega en la demanda que el portal muestra un total de más de 300.000 descargas en juegos de Nintendo Switch, y más de 500.000 para juegos de 3DS. La denuncia de la Gran N no es ningún chiste: la empresa está buscando una compensación de U$150.000 por cada violación de copyright, y hasta 2 millones de dólares por cada violación de propiedad intelectual (Trademark). Considerando el enorme volumen de ROMs en el sitio, estamos hablando de una cifra potencialmente enorme.

Los Toads también quieren piratear

Hacia fines de 2018, Nintendo ya había llegado a un arreglo de 12 milloncitos verdes entre los sitios web LoveROMS y LoveRETRO por una denuncia similar, así que el antecedente apunta a favor de la Gran N. Habrá que ver si se llega a un arreglo con RomUniverse o si Nintendo le exprime hasta la última gota. ¿Quién será el próximo al que le caiga el pesado martillo de Nintendo?

En esta nota

Comentarios