Noticias

Nintendo cancela Metroid Prime 4 y vuelve a empezar con Retro Studios

Bandai Namco no pudo armar un proyecto a la altura de las expectativas de la compañía y Nintendo le bajó el pulgar.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

El logo presentado durante la E3 2017(Nintendo)

El logo presentado durante la E3 2017 | Nintendo

Metroid Prime 4, el juego que Nintendo había anunciado durante la E3 de 2017, cambió de estudio y ha reiniciado el desarrollo, retrasando la fecha de lanzamiento que formaba parte de las proyecciones internas de la compañía.

El productor de la serie, Kensuke Tanabe, continuará al frente del proyecto que ahora pasará a manos de Retro Studios, el equipo responsable de la trilogía original. Sin embargo, aunque es posible que se conserven algunas de las ideas, la producción volverá a cero, por lo que habrá que esperar el juego para 2021 por lo menos.

El anuncio estuvo a cargo de Shinya Takahashi, el ejecutivo a cargo de desarrollo en la compañía, quien pidió disculpas a los jugadores y explicó que el proyecto no estaba a la altura de las expectativas y los estándares de Nintendo.

“El estado actual del desarrollo es muy complejo, y tuvimos que tomar una difícil decisión como equipo,” dijo. “Hemos reexaminado la estructura de desarrollo en sí misma y decidimos cambiarla. Específicamente, el productor Kensuke Tanabe trabajará y colaborará con el estudio que desarrolló la serie Metroid Prime original, Retro Studios.”

“Trabajando con Retro Studios, creemos que podemos hacer de este juego algo que cumplirá con las expectativas de los fanáticos,” explicó.

Takahashi aseguró que no fue una decisión sencilla de tomar, algo que seguramente tiene que ver con tirar entre uno y dos años de trabajo a la basura para comenzar la producción nuevamente. El ejecutivo también aclaró que “pasará mucho tiempo hasta que la próxima vez que podamos compartir detalles del progreso de desarrollo, que será extenso”.

Durante la Nintendo Direct de junio de 2017, la compañía había mostrado un corto teaser en el que simplemente se mostraba el logo del juego, que supuestamente continuaría la historia de Metroid Prime más de una década después del lanzamiento de Metroid Prime 3. Sorprendió, sin embargo, que no fuera Retro Studios el equipo a cargo de la cuarta parte, sino un estudio interno de Bandai Namco.

Es extraño que una empresa como Nintendo anuncie nuevos lanzamientos de forma tan anticipada y sólo con un logo. Pero aparentemente en este caso apuraron un poco el cronograma para no afectar la recepción otro juego de la serie Metroid que salía ese año: Metroid: Samus Returns, la remake para 3DS de Metroid II: Return of Samus, lanzado originalmente en Game Boy. Después del fracaso que resultó Metroid Federation, el spin-off de la serie lanzado en 2016, la empresa no quería alimentar los reclamos de los fanáticos exigiendo un nuevo juego para la flamante Nintendo Switch.

En una entrevista con el portal Game Informer publicada en julio de 2018, el presidente de Nintendo de América, Reggie Fils-Aimé declaró:

“El años pasado fue importante para nosotros dar el mensaje a los fanáticos de Metroid de que había una experiencia de Metroid Prime en desarrollo mientras mostrábamos Metroid: Samus Returns para 3DS. No queríamos que los fanáticos dijeran: ‘Acaban de lanzar un nuevo sistema, ¿cuándo van a darme un Metroid en esa plataforma?’. Dijimos que estaba en camino.

Irónicamente, en esa misma entrevista el ejecutivo aseguró que Metroid Prime 4 estaba “en desarrollo y en buen estado”, y seis meses después nos enteramos que esa versión del juego ha sido cancelada.

El equipo de Retro Studios, por su parte, se ha mantenido ocupado durante este tiempo trabajando en (según rumores y filtraciones) un spin-off de la serie Star Fox llamado Star Fox Grand Prix, que sería un juego de carrera con una campaña principal que  algunos definían como una fusión de Diddy Kong Racing y F-Zero. Dado que los primeros reportes salieron a la luz en mayo del año pasado, muchos esperaban un anuncio durante la E3 que nunca llegó.

La filtración del supuesto spin-off de Star Fox | Imagen: 4Chan

Habrá que ver si Retro Studios puede encargarse de dos proyectos en paralelo o si este spin-off de Star Fox será pospuesto por el nuevo juego de una serie mucho más importante para la empresa como es Metroid.

En esta nota
  • metroid prime 4
  • nintendo
  • retro studios

Comentarios