Noticias

Nintendo buscará imitar a Android con sus próximas consolas

Situaciones extremas requieren medidas extremas, parece pensar Iwata respecto al futuro de su compañía. Nintendo buscará unificar la arquitectura de sus futuros sistemas para simplificar el desarrollo de software.
Avatar de Victor Gueller

Por: Victor Gueller

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, fue noticia recientemente por haber reducido su sueldo a la mitad, consecuencia de las magras ventas de Wii U. Este acto, que demuestra la seriedad con que el directivo se toma su trabajo, es una manera de responsabilizarse por los errores cometidos en el pasado respecto al lanzamiento de su plataforma de sobremesa.

Sin embargo, Nintendo debe mantenerse enfocado en el porvenir. Y es por eso que, en una Nota destinada a los inversores, la compañia dejo en claro sus intenciones a futuro. Quizas lo mas llamativo sea el plan de fusionar sus departamentos internos de consolas y portatiles en una sola division de Investigacion y Desarrollo, con el fin de lograr cierta unificacion en la arquitectura de Wii U y 3DS.

Iwata destaco que, en el pasado, Nintendo comenzaba a trabajar cada nueva consola desde cero, con la excepcion que hubo en el cambio generacional entre GameCube y Wii, que compartian una misma arquitectura. La idea a partir de ahora es construir sobre los cimientos ya establecidos, lo que indicaria que una eventual nueva plataforma podria comenzar a gestarse desde la base de Wii U.

La idea no es utilizar exactamente la misma arquitectura de Wii U, sino desarrollar un sistema que pueda absorberla. A traves de este plan, la fusion entre los sistemas de sobremesa y las portatiles sera solo una cuestion de tiempo.

Ahondando en este concepto, Iwata puso como ejemplo la arquitectura de Apple, que a traves de su sistema operativo iOS permite disfrutar de las mismas experiencias en los diversos dispositivos de la marca. Lo mismo sucede con Android que, mas alla de los diferentes modelos, comparte un mismo desarrollo entre los dispositivos que lo utilizan.

El presidente de Nintendo concluyo que la empresa deberia aprender de estos dos ejemplos. Por el momento, resulta imposible determinar cuando la compañia adoptara este modelo y la forma en que eventualmente lo haria. Actualmente, la intencion es corregir la situacion recurrente en la que un mismo titulo debe desarrollarse de forma separada para cada uno de los sistemas, lo cual muchas veces resulta incomodo y los resultados no son siempre satisfactorios.

Si hay una caracteristica que ha distinguido a Nintendo a lo largo de su historia es la innovacion. Confiemos en que el futuro sera mas auspicioso que este gris presente y que -como sucede desde hace tanto, tanto tiempo- los jugadores podremos seguir disfrutando de sus juegos atemporales.

Comentarios