Noticias

Nintendo acepta arreglar gratis el "drift" de los Joy-con de Switch

La extraña descalibración de los controles de Nintendo Switch pasó de ser un problema que afectaba unas pocas unidades a ser un verdadero dolor de cabeza para una enorme cantidad de usuarios. Pero la Gran N está haciendo algo al respecto.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Joy-Con: ¿obra maestra de la ingeniería, o un problema en potencia?(Nintendo)

Joy-Con: ¿obra maestra de la ingeniería, o un problema en potencia? | Nintendo

Este fue el drama de la semana. El martes, miércoles, y jueves publicamos noticias cortas en video detallando lo que iba pasando con el tema del arreglo de los Joy-Con. Acá van, sin editar, las tres noticias, como para que tengas la telenovela completa. Oh my god!

MARTES: Nintendo en la mira de una demanda colectiva

Nintendo Switch es un éxito, pero desde que la consolita se puso a la venta se descubrió un problema técnico que podría causar grandes dolores de cabeza para la Gran N.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Malditos Nerds (@malditosnerds) el

Algunos usuarios se han quejado de que con el uso frecuente, los joy-con empiezan a moverse solos, siempre en la misma dirección. Este problema, llamado “drift”, se viene comentando hace más de un año, pero es imposible saber a cuántos gamers afecta y Nintendo no ha dado una solución oficial.

Las cosas se complican, ya que en Estados Unidos, el problema podría ir a la justicia. Un bufete legal ubicado en Pensilvania está presentando una demanda colectiva a la empresa japonesa por este problema, similar a la que ganaron hace unos años los usuarios de Sony cuando esa compañía retiró el soporte de Linux a PlayStation 3.

En ese caso, los gamers ganaron - veremos qué pasa ahora.

MIÉRCOLES: Nintendo empieza a admitir que podría haber un problema

El otro día te contamos que Nintendo Switch tiene un problemita técnico que los usuarios dieron por llamar “drift”: cuando se desgasta el contacto con una placa magnética en los joy-con, la palanca empieza a moverse levemente en una dirección, como si hubiese perdido su centro de calibración.

Hasta ahora Nintendo no ha reconocido el problema como una cuestión masiva, pero después de las amenazas de demanda de estos días, la empresa cambió un poco su actitud con respecto al irritante problema del “drift”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Malditos Nerds (@malditosnerds) el

Nintendo actualizó sus páginas de servicio al cliente, ayudando a los que sufren este problema a mandar sus joysticks, y no la consola completa, a que la arreglen de forma gratuita - aunque esto claro solo pasará en los Estados Unidos.

¿Será suficiente para calmar a los gamers? Por alguna razón lo dudamos mucho. 

JUEVES: El memo interno que cambió la política de Nintendo

El martes te contamos que un bufete legal estaba preparando una demanda colectiva contra Nintendo por el tema de los joy-con de la Switch. Muchos usuarios sufren lo que se llama el “drift”, que luego de cierto tiempo hace que se descalibren levemente las palancas y se muevan solas.

Ayer Nintendo admitió que el drift es un problema real en su página de soporte, pero si podemos confiar en las filtraciones, hoy fue un paso más adelante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Malditos Nerds (@malditosnerds) el

Un memo interno de la empresa avisa a los centros de servicio técnico que deben recibir y arreglar los joy-con defectuosos aún si están fuera de la garantía de 12 meses de Switch.

Por supuesto, eso no es solución para los miles de gamers de países en que Nintendo no distribuye oficialmente y que compraron Switchs importadas - ¿quizás se las podemos mandar a un amigo que vaya de vacaciones? 

NOTA: algunos proveedores de servicio técnico autorizado de América Latina han asegurado a sus usuarios que arreglarán el problema de los Joy-Con de forma gratuita. Seguiremos informando cuando tengamos una confirmación oficial.

En esta nota

Comentarios