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Namco destruye Tales of Phantasia para celulares

La idea de monetizar ports para celulares y otros dispositivos móviles no es nueva, pero a veces se llegan a extremos que resultan bastante desagradables.
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Por: Maximiliano Baldo

Los ports de clasicos juegos de rol de antaño en dispositivos moviles y celulares no suele ir demasiado bien, salvando casos felizmente excepcionales; pero hay veces en que la transicion de un medio antiguo a uno moderno no presenta ningun problema en su apartado tecnico, mas si en el sentido comercial de todo el asunto. Recordaran el lamentable caso de Final Fantasy: All The Bravests, en el que Square Enix se las ingenio para convertir a una de las franquicias mas queridas por los fanaticos del genero en… algo que hasta cuesta expresar con palabras, debido a su bochornoso sistema de microtransacciones y pauperrimo sistema de juego.

Parece que Namco Bandai supuso que podia hacer algo mejor con el preciado Tales of Phantasia, asi que lo lanzo para celulares al modico precio de… nada. El juego esta disponible de manera gratuita. ¿Cual es el problema, entonces?

El problema es que Namco le hizo ciertas modificaciones al fichin que no fueron precisamente bien vistas. Comencemos por mencionar que el juego (un juego de rol originario de 1995 que solo cuenta con campaña para un jugador) requiere que estemos conectados a internet para poder salvar la partida. Okay, no es un pensamiento agradable, pero, vamos, el juego no nos costo ni un centavo, ¿verdad? Si, existen microtransacciones dentro del juego y seguramente ese es el motivo de la necesidad de la conexion online, pero al fin que estos items no hacen gran cos—Ah, para, no… Entre los items de microtransacciones figura, ademas de algunos “Pay-2-Win” que nos aumentan el poder, una Orbe Milagrosa que permite revivir a nuestro personaje en combate, por la modica suma de 2 dolares por unidad. Uhhmmmm…

Podriamos dejar aca mismo y ya seria suficiente, pero hay que seguir descendiendo en el pozo oscuro que Namco estuvo excavando para nosotros. Podriamos pensar que un buen jugador con suficiente tiempo y paciencia puede ignorar la necesidad de revivir en batalla, ir a entrenar y enfrentar nuevamente aquella parte que tanto le costo, ahora listo para el desafio. Por ejemplo, los temibles Jefes del juego. Si optamos por no usar (o comprar) nuestras Orbes Milagrosas, simplemente reiniciaremos desde nuestro ultima salvada manual y, como todos sabemos, siempre hay una justo antes de los Jef--¡Ah, tambien se removieron muchos puntos de salvado!, onda, que al jugador le resulte mas engorroso tener que repetir todo una vez mas, solo porque era tan tacaño como para no pagar dos miseros dolares.

Quiza por eso el juego presenta una dificultad fija en un nivel tan alto, porque ademas de la falta de puntos de salvado tambien necesitabamos una razon mas para adquirir esas preciadas Orbes Milagrosas. Pero si conseguimos un buen equipo para armar hasta los dientes a nuestros protagonistas seguramente tendremos mejores posibilidades de salir adelante. Por supuesto que si, y por ese motivo todos los valores de items del juego original se han duplicado. ¿Que te pensabas, que se iban a olvidar de ese detallito?

Asi, un juego que podria haber sido un lindo exito de la nostalgia a un valor apropiado para un fichin descargable de celular, se volvio un insulto a jugadores y fanaticos por igual. Cuando las empresas buscan exprimir a sus leales usuarios con este tipo de tacticas deshonrosas, bien pueda ser una señal de que varios grandes estudios tienen que empezar a replantearse varias cosas.