Noticias

Mother, el mágico RPG de Shigesato Itoi, cumple 30 años

La magia sigue intacta.

Avatar del

Por: Tomás García

Mother, el mágico RPG de Shigesato Itoi, cumple 30 años

Mother, el mágico RPG de Shigesato Itoi, cumple 30 años

En lo que respecta al género JRPG, es curioso que los títulos que son considerados por la mayoría como los mejores, comparten un lugar en el tiempo, y en muchos casos también plataforma: La SNES, ¡claro que sí! Durante los primeros años de la década de los 90, Nintendo continuaba “en fuego”, y lanzó una seguidilla de juegos del calibre de Final Fantasy IV, Chrono Trigger y EarthBound, o como se lo conoció en Japón, Mother 2.

Mother 2 es probablemente uno de los “mejores juegos que nadie jugó”, por llamarlo de alguna manera. Por supuesto, esta es una exageración casi ofensiva, pero como el Mother original nunca salió en Occidente, y no habíamos sido expuestos todavía a la genialidad de Shigesato Itoi, para cuando la secuela desembarcó en nuestras costas la comunidad quedó totalmente anonadada. Con el paso de los años, EarthBound continuó generando fans alrededor del globo, hasta convertirse en uno de los títulos de culto más grandes de la industria. Es posible que mucha gente no lo haya jugado, pero a esta altura, sin lugar a dudas han escuchado de él, y lo bueno que es.

Porque es bueno, de verdad. Y no solo es bueno, sino que también es particular. Sumamente particular, al punto que pocos juegos han alcanzado esa sinergia entre estética, mecánica y narrativa que demuestra EarthBound de principio a fin. Y lo más curioso, es que en su momento llamó la atención —y aún hoy lo hace— es porque a diferencia de la mayoría de los JRPG del momento, la acción no ocurría en el futuro o en un mundo de fantasía, sino en el presente, con protagonistas que eran niños comunes y corrientes, lo que hacía sumamente fácil empatizar con ellos, y su increíble viaje.

Si estuviéramos obligados a la comparación, tal vez, los juegos de la serie Persona, pero son un tipo de JRPG diferente. Y a pesar de las varias décadas que han pasado desde su lanzamiento, ningún título hasta hoy ha logrado generar un cariño tan grande como Earthbound. Y no es casualidad, porque está inyectado con la personalidad de Itoi, que había sido sumamente inspirado por Steven Spielberg, y el estilo de aventuras juveniles que el Director supo hacer.

Mother 2, en muchos sentidos, el Santo Grial del JRPG.

Para los viejos, podríamos decirles que es una especie de Goonies, con jugabillidad al estilo Chrono Trigger, sin los viajes en el tiempo. Aún así, la jugabilidad y mecánicas de EarthBound está repleto de excelentes detalles, diseñados específicamente para este juego, que lo hace particularmente único. Sin hablar siquiera de la estética, que es imposible de ignorar. Pocos JRPG de SNES se ven tan coloridos y vivos como este título.

En parte, ese cariño también se debe tratar a que lo más probable es que nunca más veamos un nuevo Earthbound o Mother. Itoi, que está alejado de los videojuegos hace un tiempo ya, comentó en varias ocasiones que no tenía pensado desarrollar un nuevo juego en la serie, y era literalmente “Imposible” esa posibilidad, ya que Mother 3 era un buen final para la historia. 

¿Qué le vamos a hacer? Afortunadamente, los dueños de la Wii U, pudieron jugar Mother 1 finalmente en la forma de EarthBound Beginnings. Lo que todavía seguimos esperando, es la localización oficial de Mother 3, lanzado en 2006 para GameBoy Advance, después de sufrir la cancelación en 2000 tras un desarrollo plagado de indecisiones. Aunque eventualmente salió al mercado japonés, la historia oficial indica que nunca llegó a este lado del mundo por los elementos controversiales del juego. Bueno, Nintendo, ya viene siendo hora de hacerlo, ¡que estamos bien grandecitos, joder! Además, para la Switch sería ideal. ¡POR FAVOR!

Comentarios