Noticias

Metal Gear Solid cumple 21 años ¿para cuándo la remake?

Konami, antes de que abandones, danos una última alegría.

Avatar del

Por: Tomás García

Metal Gear Solid cumple 21 años ¿para cuándo la remake?

Metal Gear Solid cumple 21 años ¿para cuándo la remake?

La primera aventura 3D de Solid Snake fue un antes y después para la industria de los videojuegos por varias razones. Pero principalmente por su alcance. Para una industria que todavía no estaba probada en el mainstream, que salga un título cuyas aristas podían ser comparadas con un medio ultra dominante como el cine, fue fuerte. Hideo, cinéfilo de pura cepa, había encontrado la forma de unir sus fuentes de inspiración y pasiones, y la industria de los videojuegos se haría mucho más fuerte por ello.

Un dia como hoy de 1999, Hideo Kojima, volvió a la primera franquicia que había creado, para cambiar la industria para siempre. Un estilo cinematográfico inconfundible, una trama que tocaba todos los puntos imaginables —desde cultura pop hasta genética y predeterminación— y una atención al detalle, que hasta ese momento, poco se había visto en consolas. 

No sólo fue uno de los primeros en buscar crear una narrativa de autor con un mensaje bastante profundo, aunque también pantanoso, sino que fue y continúa siendo un maestro para subvertir la expectativa de los jugadores. Algo que sin dudas se volvió cada vez difícil con el crecimiento de su figura y las expectativas de sus seguidores. Pero como demuestra, su más reciente juego, Kojima no perdió el don de sorprendernos.

 

La última vez que vimos una renovación de este clásico fue para Gamecube, seis años después del lanzamiento original, con mejoras en la jugabilidad y cortes de escena mucho más elaborados. Aunque vivimos en una era de remasterizaciones y remakes, Konami de encuentra tan alejado del desarrollo de videojuegos y tan fuera de contacto con la comunidad que parece algo muy difícil. Inclusive cuando esto podría significar un enorme ingreso para Konami. Pero parecería ser como que el interés por invertir dentro de esta industria simplemente ya no está. 

Para peor de males, los creadores de la increíble remake independiente en Unreal Engine decidieron ponerle fin al desarrollo, aludiendo a problemas fuera de su control. Konami no estará interesado ahora en remakes de MGS, pero no va a permitir que otros le saquen las ganas a los fans sin que se vean beneficiados económicamente.

Así, queda una sola posibilidad. Posiblemente la más inesperada de todas. Cómo a demostrado desde su lanzamiento, el juego Dreams, de Media Molecule, es verdaderamente poderoso. Y a medida que vemos más cosas creadas con esa arquitectura, más abierta queda nuestra boca. Y lo mismo le debe haber pasado a Kojima, cuando vio la recreación del primer nivel de MGS, en el juego de PlayStation 4. A tal punto, que por su cuenta de Twitter, le hizo llegar al creador su aprobación y bendición. Ahora, que Konami lo permita, será otra cosa.

En esta nota

Comentarios