Noticias

Menos indies, más tanques: la estrategia de Sony para PlayStation 5

Sony quiere aprovechar todo el poderío técnico de su próxima consola poniendo el foco en las exclusividades y los juegos AAA.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Sony explotará aún más sus exclusividades en PlayStation 5

Sony explotará aún más sus exclusividades en PlayStation 5


Cuando leímos la entrevista que Mark Cerny le otorgó al portal Wired detallando algunos de los aspectos técnicos y la visión de Sony para la próxima PlayStation, dimos por sentado que la nueva consola sería un objeto de lujo con un precio acorde, y parece que no estábamos tan equivocados porque de acuerdo a un reciente reporte del Wall Street Journal, la estrategia de la compañía estará enfocada en los “jugadores hardcore obsesionados con funciones de vanguardia.”

En una presentación interna el CEO de Sony Kenichiro Yoshida describió la próxima PlayStation como un “producto de nicho apuntado a jugadores más serios.” A contramano de la industria, Sony priorizará el desarrollo de títulos de alto presupuesto exclusivos de la plataforma, porque entiende que los jugadores compran el sistema que les permita “jugar juegos de alta calidad sólo disponibles allí.” Además, la compañía reforzará sus relaciones con los grandes distribuidores y desarrolladores para asegurarse que no perder ninguno de los juegos más importantes de los próximos años.

Es comprensible que si la empresa vende una consola de ¿500? (¿¡600?!) dólares quiera darle a sus usuarios una razón para justificar su inversión. Todo ese poderío técnico aplicado a una experiencia de alta calidad (por lo menos gráfica) representa un valor agregado, y cuando a esa premisa le sumamos nombres como God of War, Spider-Man, The Last of Us, Death Stranding, Infamous, Gran Turismo o Uncharted, y los estudios que se encuentran detrás, tiene sentido. Durante esta generación el éxito de Sony ha sido tanto por mérito propio como por errores ajenos, pero es innegable que las exclusividades hecho su parte. Habrá que ver si en tiempos más enfocados en los servicios el efecto es el mismo.

Aún así llama la atención que la empresa desmerezca la escena independiente. El artículo cita a uno de los ejecutivos explicando que no quieren enfocarse en títulos más pequeños “también disponibles en dispositivos móviles.” Si se refiere a toda la basura que ha inundado la tienda de PlayStation durante estos últimos años tiene mi voto, pero es imposible saberlo. Aún así durante las últimas presentaciones de la compañía (en particular la E3) hemos visto un giro hacia la calidad (o espectacularidad) por sobre la cantidad.

Durante la presentación los ejecutivos también mencionaron a la competencia, que continúa teniendo a Microsoft como gran rival y a Nintendo como un complemento que apunta a “audiencias más jóvenes” que el núcleo duro de PlayStation. Google Stadia, por su parte, será una amenaza en el “mediano o largo plazo” según el reporte, dejando en claro que Sony no considera que la industria esté lista aún para volcarse de lleno al streaming de juegos.

¿Qué te parece la estrategia de Sony? ¿Las exclusividades y los AAA son el argumento de venta de una consola o son los servicios y la variedad de géneros? Contanos en comunidad.malditosnerds.com

En esta nota

Comentarios