Noticias

Matrix tendrá su remake... pero sin las Wachowski

Warner estaría preparando el regreso de la serie de ciencia ficción que marcó una época.
Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Antes de empezar la nota, saquémonos de encima las frases hechas como “¡Oh no, a Hollywood se le acabaron las ideas!”, “¡Basta de remakes!” o “¡Dejen de arruinar mi infancia!”. A llorar a la iglesia. Es la realidad en la que nos toca vivir y afortunadamente nadie nos pone un chumbo en la cabeza para ver las nuevas películas.

Dicho eso, ¿Una remake de The Matrix? ¡Dejen de arruinar mi infancia! (en realidad era un boludón de 17 años cuando se estrenó la película original en 1999, pero siempre fui un boludón infantil, así que cuenta).

Sí señores, ayer The Hollywood Reporter aseguró que Warner Bros. está empezando a juntar las fichas para el regreso del universo creado por las (en ese momento los) hermanas Wachowski. El gran problema, por supuesto, es que hasta el momento no hay confirmación de que las hermanas estén involucradas en el proyecto.

Según el reporte, esta película se sumaría a la lista de “rebootmakes” o “legacy-quels” que hemos visto en los últimos años. Por estos términos entiéndase “películas que actúan como el reinicio de un universo particular pero que no se desvinculan completamente de los sucesos de sus predecesoras”. Los mejores ejemplos son Mundo Jurásico (“Jurassic World”, 2015) y Terminator: Genesis (“Terminator: Genysis”, 2015), las cuales, con distintos grados de éxito volvieron a traer a la pantalla los mundos creados por Steven Spielberg y James Cameron. Esto significa que mientras que la nueva película de Matrix sería (con optimismo) el comienzo de una segunda trilogía, estaría atada a los eventos (o incluso presentaría personajes) de las originales.

Sin embargo, tampoco se descarta que, continuando con el precedente establecido por Disney con Star Wars: La Fuerza Despierta (“Star Wars: The Force Awakens”, 2015), la nueva Matrix sea una secuela directa años después de las originales o inclusive a-la-Rogue One, una precuela – de hecho el reporte menciona la posibilidad de la película de un joven Morpheus y a Michael B. Jordan (Creed) como uno de los nombres que resuenan para protagonizarla.

Y aunque el proyecto está en las etapas iniciales de desarrollo, Warner Bros. ya tiene en la mira a Zak Penn para escribir la primera pasada del guión. A Penn lo recordamos por la infame X-Men: La batalla final (“X-Men: The Last Stand”, 2006) y la espantosa Elektra (2005). Pero su último trabajo, Ready Player One (2018), por lo menos habla de que Spielberg le tiene fe, así que no toda la esperanza está perdida.

Como dije más arriba, las Wachowski en esta etapa no formarían parte del equipo, pero su participación no se descarta. The Hollywood Reporter asegura que Joe Silver se habría acercado en una primera instancia al estudio con la idea de revivir la trilogía, pero los ejecutivos de Warner habrían dudado sumarlo por su tensa relación con Lana y Lilly. Claramente la compañía no quiere embarrar la cancha en caso de que las Wachowski quieran volver a encargarse de su bebé.

Si nos basamos en la mitología, el universo de The Matrix debería ser el más sencillo de relanzar, ya que básicamente tiene un recurso propio de narrativa para justificar un nuevo Elegido, un nuevo mentor y un nuevo interés romántico: el hecho de que la Matrix se reinicie una vez que el Elegido cumple con su propósito y Zion sea reconstruida. Es por eso que el universo extendido (que incluye cómics, cortos animados y juegos) es tan funcional y creíble, porque plantea historias paralelas que se conectan con la principal de diferentes maneras sin tener que dar muchas explicaciones.

Si hablamos del final de The Matrix: Revolución (“The Matrix: Revolutions”, 2003) y la historia que nos dejaron las películas originales, en algún momento se estableció que “The Kid” (Michael Karl Popper en la Matrix), el fanático de Neo protagonista del corto de Animatrix Kid’s Story, sería el próximo Elegido, ya que es uno de los pocos individuos que puede desconectarse sin necesidad del procedimiento convencional. Asimismo Sati, la niña que ingresa de forma ilegal a la Matrix en la última película sería, según los juegos, el nuevo Oráculo.

Por supuesto el proyecto está en pañales, así que mucho puede cambiar hasta su anuncio e incluso hasta que entre en producción. Keanu en algún momento dijo que estaría dispuesto a ponerse de nuevo los lentes oscuros para interpretar a Neo pero solo si los Wachowski escribían y dirigían una nueva película. Tranquilamente podría ocupar el rol de mentor de Morpheus de las originales para hacer el paso a una nueva generación de héroes – algo similar a lo que sucede con las nueva películas de Star Wars.

Más allá de con qué ojos veamos el regreso de una franquicia como The Matrix, podemos afirmar con tranquilidad que no hay forma que tenga el impacto en la cultura popular de la original. No sé si eso es bueno o malo, ¿pero de dónde sacás a alguien que pueda decir “Whoa!” como lo hizo Keanu?

En esta nota
  • the matrix

Comentarios