Noticias

Mass Effect 2, uno de los mejores juegos de la historia, celebra sus primeros 10 años

Soy el comandante Shepard y este es mi sitio web favorito

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Mass Effect 2, uno de los mejores juegos de la historia, celebra sus primeros 10 años

Mass Effect 2, uno de los mejores juegos de la historia, celebra sus primeros 10 años

No es raro preguntarle a alguien qué series de videojuegos son sus favoritas y que la respuesta sea Mass Effect. Preguntale cuál es su entrega favorita y, salvo raras excepciones, la respuesta suele ser Mass Effect 2. Los motivos son muy fáciles de entender, y al mismo tiempo extensos de explicar. Mass Effect 2 fue un juego que logró muchas cosas, entre ellas poner a la serie Mass Effect de forma definitiva en el panteón de series legendarias. Y esta gran entrega está cumpliendo nada menos que 10 años.

El primer Mass Effect fue un gran juego, pero tenía sus evidentes problemas. Como toda primera entrega de una serie, revisitarla hace que sus defectos sean más claros. Mientras que la historia y los personajes son excelentes, la jugabilidad deja bastante que desear. El juego intenta que el combate se sienta satisfactorio pero incluso para la época era, como mínimo, un tanto tosco. Así y todo, las ideas eran buenas y Bioware estaba listo para corregir esos problemas con la secuela.

Pero, como ya es evidente, el estudio no se limitó simplemente a mejorar los defectos del primer Mass Effect y nada más. Mass Effect 2 es una excelente secuela, pero también es un juego increíble como entrega individual. La historia es mucho más seria, y para demostrarlo el juego directamente comienza matando a Shepard y destruyendo la confiable Normandy. Después de volver a la vida gracias a la sospechosa organización Cerberus, Shepard arma el mejor equipo de la serie, con personajes que dejaron su enorme marca en el género de RPGs, para continuar su lucha contra los Reapers.

Dicha lucha no continua solamente en la historia, sino también en la mejorada jugabilidad. A pesar de que a algunos no les guste tanto el paso de RPG más clásico a shooter en tercera persona, lo cierto es que el equipo de Bioware solucionó la gran mayoría de aquellos problemas que tenía la primera entrega. Algunos, como las secciones de exploración con el Mako, fueron directamente eliminados. Otros, como el combate, fueron pulidos a tal punto que ni se comparan con la primera entrega. Mass Effect 2 seguía sin ser un juego perfecto, pero sí era una mejora total por sobre el primer juego.

Ese robot no sabe con quién se metió.

No contento con ser un mejor juego base que el original, Mass Effect 2 recibió varios contenidos de DLC, aunque de variada calidad. Historias como Arrival y las misiones del vehículo Firewalker son los puntos más bajos de este contenido, pero por suerte el resto cumple con creces. Kasumi y Zaeed son excelentes adiciones al elenco, Overlord es una muy interesante historia a pesar de obligarte a usar el Firewalker, y Lair of the Shadow Broker es nombrado por muchos como uno de los mejores DLCs de la historia de la industria incluso al día de hoy.

Mass Effect 2 tiene uno de los mejores elencos en la historia del gaming.

Podría decirse muchísimo más sobre Mass Effect 2. Pocos juegos en esta industria llegan a tener el peso de esta secuela. Por más defectos que tenga o por más que las opiniones de la serie en su totalidad puedan variar, Mass Effect 2 siempre fue y será un juego recordado con mucho cariño. Es una lástima que hoy en día la serie haya sido casi abandonada gracias al fracaso de Mass Effect: Andromeda. Así y todo, los fans nunca pierden la esperanza de volver a ver a Shepard aunque sea en una remasterización. Después de todo, Mass Effect es una de esas historias que todos deberían experimentar, y los 10 años de Mass Effect 2 serían una ocasión ideal para celebrar con un relanzamiento. Por ahora eso seguirá siendo un sueño pero aunque nunca se cumpla, esta segunda aventura de Shepard siempre será inolvidable.

En esta nota

Comentarios