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MEGAWACKY MAX ELIGE: Un 2013 Indie hasta la tumba

Megawacky Max, nuestro especialista en juegos indie, tiene sin duda la lista más original de todas, llena de sorprendentes juegos de plataformas, joyitas portátiles, y personajes de lo más extraños.
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Por: Maximiliano Baldo

Y una vez mas, como cada año, hay que mirar hacia atras y sacar cuentas. Hacer un balance, como quien dice. Hoy no sera de sentimientos, o de finanzas, sino de fichines. 2013 presento una muy considerable cosecha de titulos en todas las plataformas, y aunque yo solo he podido disfrutar de dos (PC y 3DS) no tuve absolutamente nada de que quejarme. Hacer una revision me resulta dificil, porque hay muchisimos juegos menores que me gustaria nombrar. He decidido limitarme a estos diez puestos.

Quiero hacer notar que solamente mencionare los juegos que ya he jugado (al fin y al cabo, es mi lista personal), asi que esperen omisiones como Guacamelee, The Swapper y Brothers: A Tale of Two Sons, que estoy convencido de que hubiesen llegado a algun punto de la lista, de haber podido jugarlos antes. (A los dos primeros los consegui hace pocas horas en oferta, pero considero que calificarlos de manera apresurada no puede—ni debe—demostrar profesionalismo) Tampoco voy a mencionar ningun juego que yo haya jugado en estado Alpha o Beta, asi que no inclui a Starbound, por mucho que me pesara.

Asi, pues, veamos que juegos me deleitaron mas en el 2013, y por que.

10) DUST: AN ELYSIAN TAIL

El unico verdadero inconveniente de este juego es que es demasiado facil. Es una verdadera pena, porque el complejo sistema de combate que Dust, nuestro protagonista, despliega en esta magnifica aventura plataformera en 2D es admirable en todo sentido de la palabra. Acumular combos se vuelve un vicio. Que triste que los pocos jefes que aparecen en el juego sean tan… pobres. Aun asi, Dust: An Elysian Tail es una historia muy linda, con graficos fantasticos y melodias para acompañar… Y la gran mayoria de la excelencia que veran en pantalla fue el arduo trabajo de una sola persona. Puntos extra solo por eso.

9) ANTICHAMBER

Siendo como soy un gran fanatico de los juegos de ingenio, Antichamber llego para volarme la Pensadora y transportarla a toda clase de dimensiones extrañas. Los intrincados laberintos de este juego no responden a la logica tradicional y nos depara, literalmente, una sorpresa a la vuelta de cada esquina. ¿Podran descifrar los secretos que se esconden en Antichamber? Quiza descubran una cosa o dos sobre ustedes mismos.

8) THE STANLEY PARABLE

8. 8. 8. 8. 8. 8. 8. 8. Y Megawacky permanecio alli, escribiendo el mismo digito, una y otra vez; esperando que el potencial lector captase la referencia. Pero Megawacky decidio que aquello no seria suficiente para explicarle al lector por que, exactamente, The Stanley Parable es tan impresionante. Quiza Megawacky deberia escribir que no hay, realmente, otro juego como The Stanley Parable. Quiza seria necesario describir la forma en que Stanley, el protagonista del juego, intenta descubrir que le ocurrio a sus compañeros de trabajo. Tal vez la idea acertada podria ser comentar acerca de como el Narrador rompe constantemente la cuarta pared y como el juego esta siempre un paso delante nuestro. Pero Megawacky sabe que eso seria inutil, porque la unica forma de entender The Stanley Parable es jugar The Stanley Parable… y eso no se puede hacer desde la lectura de un listado en algun punto perdido de Internet. Ligeramente decepcionado, Megawacky continuo con el Puesto Numero 7… LOADING

7) PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY – DUAL DESTINIES

El regreso del abogado mas querido del mundo de los videojuegos no pudo ser mejor recibido. Dual Destinies saco ventaja del poder de 3DS para presentarnos graficos en 3D con un impecable diseño de personajes y animaciones suaves y detalladas. Y por supuesto, una historia digna de la franquicia con algunos de los casos mas desquiciantes de toda la saga (muy particularmente el caso extra que se vende como DLC, y que deberia valer el doble porque es genial y la “transformacion” del villano deberia estar en los anales de la historia de los Videojuegos. Los que hayan jugado este episodio extra saben exactamente por que lo digo).

6) ROGUE LEGACY

Es un Roguelike, pero plataformero. Y con graficos onda 16-Bits. Y con un control bastante preciso. Y con tesoros para descubrir, mejoras para darle a la legacia de nuestros heroes, toda clase de defectos geneticos en cada nuevo miembro de la familia y, lo mejor que puede tener un juego de esta indole, el atrapante deseo de querer seguir jugando, una y otra vez, muerte tras muerte. Rogue Legacy esta constantemente dandonos incentivos para seguir explorando las cambiantes habitaciones del castillo, y nosotros estaremos mas que deseosos de ver que nuevo martirio tenemos que soportar.

5) DON’T STARVE

Lo dije antes y lo voy a seguir repitiendo: Don’t Starve es el equivalente a que Tim Burton haya querido hacer su propia version de Minecraft. Mas precisamente, Don’t Starve es un juego de supervivencia en un ambiente extremadamente hostil. Recolectar recursos y utilizarlos para construir otros items es parte del encanto del juego, pero sus criaturas monstruosas y situaciones inesperadas hacen de la experiencia algo mucho mas tremendo. Desde su lanzamiento, el juego ha recibido una cuantiosa cantidad de updates con nuevo contenido, y tambien esta habilitado su Workshop en Steam para que cualquiera pueda crear material para el juego. Enviciante como pocos.

4) PAPERS, PLEASE

Existe un genero de juegos conocidos como “de hackers” en los que nuestro escenario es el escritorio de una PC y nuestra mision es acceder desde nuestra PC Virtual a servidores ajenos para realizar misiones de hackeo y cosas similares. Traigo el ejemplo porque Papers Please es ligeramente similar. Nuestra unica pantalla es el mostrador del puesto fronterizo de Arstotzka y, desde alli, tendremos la posibilidad de modificar el destino de una nacion. En realidad, lo que haremos sera verificar que los papeles de los potenciales inmigrantes esten en orden y dejarlos pasar, o no, segun se de el caso. No parece gran cosa, pero lo es. Su estetica sombria y la carga emocional que conlleva sobrevivir el dia a dia en un lugar como Arstotzka es abrumador, logrando una de las ambientaciones mas efectivas y una sensacion de inmersion como pocas veces un juego me ha causado. Despues de jugar Papers Please es bastante posible que veamos con otros ojos a todos esos pobres martires que pasan dia a dia de sus vidas detras de un mostrador.

3) THE LEGEND OF ZELDA: A LINK BETWEEN WORLDS

Si, trillado como puede llegar a sonar, el nuevo juego de Link hizo bien todo lo que tenia que hacer bien. Buenos graficos, hermoso uso del efecto 3D, bellisimas melodias, control y jugabilidad solidos, interesante nueva mecanica (dibujarse en las paredes) y mas. Tener que alquilar la mayoria de nuestro armamento paso de ser una dudosa caracteristica a un efecto funcional al Todo de la aventura, permitiendonos una libertad especial que se potenciaba con la posibilidad de encarar las mazmorras en el orden que deseemos. Quiza los que ya tenemos varios juegos de la franquicia encima sentimos que A Link Between World era un poco facilon, pero no por eso dejo de ser uno de los mejores titulos de este año. (ah, y al finalizar el juego podemos activar el Modo Heroe, que aumenta considerablemente la dificultad)

2) RAYMAN LEGENDS

Rayman Legends continua el legado de Origins y se supera a si mismo, nivel tras nivel. No hace falta una historia decente cuando la sola jugabilidad del fichin nos tiene pegados al control de principio a fin, pero un apartado grafico espectacular y una banda sonora extraordinaria se agradecen enormemente, formando uno de los juegos de plataformas mas indispensables de este año, y que me atrevo a decir que le gana al plomero de Nintendo por el unico motivo de que podemos (y debemos) conseguir Rayman Legends en practicamente cualquier plataforma. Excelencia en estado puro.

1) FIRE EMBLEM: AWAKENING

A principios del año recibi la gloriosa cajita de Fire Emblem: Awakening en mi casa; uno de mis ultimos titulos adquiridos en formato fisico (las realidades de costo y tiempo de entrega hicieron de las compras digitales una opcion mucho mas practica). Basto empezar a jugar para ver como las horas pasaban y pasaban a mi alrededor, mientras en las pequeñas pantallas dobles de mi 3DS planeaba todas y cada una de las acciones de mis tropas con extrema cautela, para evitar que cualquiera de ellas caiga en combate. A veces me obligue a reiniciar toda una larga mision solo porque en ese ultimo movimiento cayo en combate uno de los mios, o porque perdi la oportunidad de reclutar a otro heroe. Quiza suene demencial, pero los que hayan experimentado cualquier juego de la saga Fire Emblem saben bien por que lo hice. Lo hice porque todos y cada uno de los personajes que componen nuestro ejercito rebosan de personalidad; porque la relacion entre personajes puede afianzarse hasta el punto de que haya matrimonio, en cuyo caso surgira un heredero que tambien podremos reclutar tras pasar misiones especificas. Este no es un ejercito. Esta es una familia. Una familia que nos adopta. Una familia cuya amistad debemos ganar a espadazos y hechizos magicos. Se siente personal… y hasta cierto punto, lo es. Fire Emblem no solo es el mejor juego de estrategia por turnos de este año; es muy posiblemente el mejor de toda la serie. Y me basta con volver a entrar al juego para ver, una vez mas, como las horas se pasan volando.