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MAXI ELIGE: Lo mejor que jugué en 2013

Cerramos las listas de lo mejor de 2013 con esta del fundador de Loaded y creador de Malditos Nerds, que desde hace años se ha consagrado como la autoridad número uno en materia de videojuegos. ¡Adelante!

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2013 sera un año para recordar en materia de videojuegos. Se lanzaron dos nuevas consolas que van a marcar el rumbo durante, por lo menos, unos cinco años. PC es quizas, la plataforma mas poderosa de todas, no solo en cuanto a posibilidades tecnicas sino en cuanto a la cantidad de opciones que tenemos a la hora de elegir en que invertir nuestro tiempo de juego. Pero 2013 es un año que se puede resumir con una frase que utiliza Fichinescu cuando estamos puliendo guiones: “Menos Es Mas”. Y ese es el eje de mi lista. Muchos juegos son, para mi sorpresa, no grandes producciones sino, en ocasiones, juegos realizados por una sola persona. Les dejo entonces mi top 10 personal. Si confian en mi, si tienen gustos similares, les garantizo que con estos juegos la van a pasar como yo, a lo grande. No hace falta mucho mas para describirlos. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Malditos Nerds!

Papers, Please

En 2012 el juego del que todos hablabamos fue Hotline Miami, en 2013 se llama Papers, Please. El juego mas original del año nos propone ponernos en la piel de un inspector de migraciones en las peores de las condiciones. Basicamente se trata de tomar decisiones de peso a cada minuto que nos terminan por agotar psicologicamente. Eso y revisar que toda la documentacion de cada ciudadano esten en regla. Suena sencillo pero si tuviese que inventar un genero para este juego seria: Pesadilla Burocratica. Papers, Please llego para demostrarnos que es posible hacer un juego –y muy interesante- sobre cualquier tema.

The Last Of Us

Una de las sorpresas del año deslumbro por todas las razones que no nos imaginabamos. La historia de Ellie y Joel se podria resumir como la de dos sobrevivientes de un apocalipsis zombi y sin embargo, cuando pensamos en The Last Of Us, de lo que menos nos acordamos es de la plaga. Nos acordamos de la aventura, nos acordamos de las historias perfectamente construidas de todos los personajes secundarios –ninguno es descartable, todos tienen un proposito- y hasta nos acordamos de su increible musica. Pero sobre todo nos acordamos de Joel. Uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos. Algo impensable para un juego de “genero”. Un juego que nos golpea una y otra vez, y cuando bajamos la guardia pensando en que ya paso todo, nos tira un ultimo uppercut del que todavia nos estamos recuperando.

Brothers: A Tale of Two Sons

Hablando de tragedias y finales poco felices, otro de mis favoritos no solo de este año sino de todos los tiempos es esta sorpresa de Starbreeze, creadores de los juegos de Riddick. Con un estilo grafico que me recuerda a Fable, y en general se siente como un homenaje a Fumito Ueda y su genial Ico. Tras una breve introduccion y sin palabras, el juego nos lleva por una aventura corta pero llena de sentimiento. Casi no existe lugar para el respiro en esta aventura en la que dos hermanos se embarcan en la busqueda de una cura para su moribundo padre. Tragico, brutal y con quizas la que puede ser la secuencia mas perturbadora de la historia de los fichines. No se dejen influir por sus alegres colores. Brothers puede ser muy duro y a la vez, maravilloso.

Guacamelee!

En los 80’s y en los 90’s gran parte de los juegos que se editaban le debian algo al genero de las plataformas o directamente pertenecian a el. Castlevania, Metroid, Super Mario Bros, clasicos de la epoca del “Family Game” hoy se ven representados de la mejor manera por Guacamelee! Al principio capta nuestra atencion por sus referencias a iconos de todos los generos, su tono decididamente comico y un estilo visual agradable, estilizado. Pero la gran sorpresa de Guacamelee! es un sofisticado sistema de peleas que esta integrado al juego. El repertorio incluye golpes especiales (nuestro personaje es un campeon de Lucha Libre) y combos dignos de un Street Fighter que son absolutamente necesarios dominar por completo si pretendemos terminarlo. Y en esto radica uno de los mas grandes aciertos del juego. Los desarrolladores crearon un nivel de dificultad unico, gradualmente desafiante. Es un juego que termina hardcore y solo los mas habilidosos y pacientes podran llegar a ver el final de la historia.

Luigi’s Mansion: Dark Moon

Las casas embrujadas son fascinantes y en el año de Luigi, no recorremos una casa, sino que una mansion entera, y ni siquiera una sola. Y no solo mansiones… Dark Moon es un juego enorme, un exceso, un derroche de imaginacion lleno de secretos por descubrir y hasta un modo multijugador entretenido. Pero la clave de este juego es “La Exploracion”. Cada mansion nos invita a revisar debajo de cada alfombra, removiendo vigas flojas, practicamente en todos los lugares que se nos ocurra. Y ahora no solo contamos con nuestra super aspiradora sino que vamos agregandole modificaciones que alteran la jugabilidad por completo como una luz especial que materializa objetos fantasmagoricos, abre cajas fuertes sensibles unicamente a su resplandor y mil detalles mas. El juego tambien posee buenos jefes de nivel, algunos sencillamente fabulosos. Son horas y horas de juego en un titulo de una gran produccion que desgraciadamente en Argentina pasa desapercibido por la falta de importacion oficial de Nintendo 3DS, sin lugar a dudas una de las mejores consolas (tanto portatiles como no) que en 2013 tuvo por lo menos cinco titulos candidatos a ser de lo mejor del año.

The Swapper

No hay nada mas satisfactorio que resolver un puzzle que creiamos imposible, por nuestros propios medios. Este juego que vino de la nada misma, o casi, un estudio Finlandes llamado Facepalm Games nos presenta una mecanica en apariencia sencilla que no se termina de desarrollar del todo hasta los momentos finales del juego, que al margen es mucho mas largo de lo que parece para un descargable. Tenemos el arma que da titulo al juego que nos permite crear clones de nosotros mismos. Estos se mueven con el personaje que controlamos, que podemos ser nosotros mismos o un clon, porque podemos irnos desplazando de “alma” mediante la misma arma. Claro que esto se complica y rapido. El haz de la luz que nos permite cambiar de cuerpo no funciona bajo ciertas circunstancias, en otras no es posible posicionar un clon, areas con situaciones gravitatorias especiales. La mejor forma de describirlo es como una especie de Portal en 2D. Todos sabemos que es un gran elogio, pero no se queda ahi. Es sumamente original en su planteo y el arte del juego es algo sencillamente maravilloso. Ver para creer y jugar para entender porque The Swapper es uno de los juegos mas innovadores del 2013.

Grand Theft Auto V

No voy a entender a la gente que clasifica a GTA V como mas de lo mismo, sin siquiera haberlo probado. O quizas, esa sea la razon por la que los entienda. La realidad es que el nuevo titulo de una de mis empresas favoritas, Rockstar, patea el tablero en varias areas. El desarrollo del modo historia, el nivel de detalle abrumador de toda la ciudad (que encima es enorme) ahora incluye tambien un gran numero de actividades que lo acerca mas a un juego de rol masivo online que a un juego para un solo jugador. Y en definitiva lo es: GTA Online no es un modo para jugar con amigos en Internet, es otro juego, gratuito, que se incluye con cada GTA V y que pese a que tuvo un lanzamiento terrible, rozando lo escandaloso. Pero ahora que todo paso, podemos confirmar que el futuro de los Grand Theft Auto esta en este modo, completamente impredecible, con misiones descabelladas, una reutilizacion muy inteligente de todo lo planteado en la historia pero llevado a limites insospechados. Me llevo un par de horas enamorarme del nuevo GTA V, pero el modo online, fue instantaneo. En cuanto termine la primera mision y se me ocurrio “que pasaria si se me ocurre quedarme con el botin?” y 15 jugadores me empezaron a perseguir, desesperados, de todas las formas que se les puedan llega a ocurrir, no pude dejar de jugarlo y de pensar, que clara que la tiene Rockstar en esto de crear videojuegos.

Tomb Raider

La nueva aventura de Lara Croft no solo es el mejor juego hasta el momento de la ya veterana aventurera sino que es un gran avance para los juegos de accion en tercera persona en general. Si bien nunca sentimos que estamos en un mundo “abierto” la exploracion es importante, los escenarios elaboradisimos y el arsenal (que vamos mejorando hasta el mismo final del juego) no deja de sorprendernos. No solo por su efecto con los enemigos, sino porque el arco, el arma que es el otro gran protagonista de esta aventura nos hace pensar como nunca a nadie antes se le ocurrio hacer algo similar. A este juego, que salio bien a principios de año, fui testigo de que lo jugaron –y terminaron- personas como Largo Embargo o mismo a mi hermano que a ambos para sacarlos del FIFA lo tenes que hacer a palazos. Pero nada puede contra el encanto de la nueva Lara Croft y esta gran aventura, que merece ser jugada sin lugar a dudas. Mas alla del nombre, mas alla de la historia de la protagonista, hay un gran juego por experimentar.

DmC 2013

Esta nueva reimaginacion de Devil May Cry le puso los pelos de punta a mas de uno pero la verdad es que para mi es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de accion del año. Gran diseño de niveles, graficos espectaculares, un sistema de combate desafiante y una historia que contra todo pronostico nos atrapa hasta el final. Es uno de los pocos juegos que disfrute “completando” porque cada secreto esta pensado para ser descubierto en base a utilizar los movimientos que vamos a aprendiendo, comprando y mejorando y no en base a recorrer hasta el ultimo recoveco de cada escenario. Ninja Theory hizo un gran trabajo, que se siente diferente pero que a nivel jugabilidad no lo es tanto. Con Devil May Cry es sencillo, el uno es alucinante, el dos no, el tercero excelente y el cuarto no. La matematica no falla, esta quinta entrega tiene brillo propio, lo unico que me preocupa dicho esto es que esperar del sexto…

Tengo una posicion que no puedo llenar. Me encantaria pero no puedo. Demasiados juegos buenos y la verdad que no quiero dejar a ninguno afuera. Ame Rogue Legacy, Gunpoint, me maraville con el diseño del mundo increible de Bioshock Infinite y estoy seguro de que cuando tenga el tiempo (y eso es en Enero muchachos) seguramente entienda por que todos hablan de Metro: Last Light o de Assassin’s Creed IV: Black Flag. Puedo nombrar muchos mas, Gone Home, Monaco: What’s Yours is Mine, Far Cry 3: Blood Dragon, The Stanley Parable o Steamworld Dig, todos juegos que termine o juegos incompletos de momento pero que me dejaron con ganas de mas como The Wolf Among Us, Kentucky Road Zero o la gran aventura española: The Last Door.

Todos guardan un lugar especial en este 2013 que ya se termina, que me dejo con grandes experiencias con este mundo que amamos y que aunque no quiera, me quedan tantas cosas por experimentar que no me daria la vida. Y se viene un 2014 que parece que sera aun mejor. Los invito a que lo recorramos juntos, ahora en unos dias, con este gran equipo que conforma la redaccion, mi orgullo, los Malditos Nerds!

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