Noticias

Los videojuegos cumplen 61 años: conocé cuál fue el primero

¡Un hurra para los videojuegos!

Avatar del

Por: Tomás García

Los videojuegos cumplen 61 años: conocé cuál fue el primero

Los videojuegos cumplen 61 años: conocé cuál fue el primero

¡Wow! Sesenta y un pirulos. Si los videojuegos fueran una persona, ya se pasaría los días mirando por la ventana, jugando Ludo y escuchando Radio Rivadavia. Pero hablando en serio. Los videojuegos son hermosos. Todos podemos estar de acuerdo en eso. Y quien haya tenido la suerte de ver este viaje desde el principio, sabrá lo increíble que ha sido su evolución, las alturas que ha escalado en tan poco tiempo. ¿Pero por qué seis y uno? ¿Por qué ahora?

El que es considerado el primer videojuego nació un día como hoy, en octubre de 1958, en los recovecos del Laboratorio Nacional de Brookhaven, Nueva York. Todo comenzó como un experimento encabezado por William Higinbotham para el día de visitantes anual del laboratorio. ¡El primer pong! Pero claro, en ese momento no lo llamaron pong. ¡Eran físicos, por el amor de Cristo! Por eso lo llamaron Tennis for Two. ¡Y se convirtió en una popular exhibición! La gente hacía largas colas para poder probar esta maravilla de la tecnología que respondía a sus movimientos con increíble fidelidad. Nadie diría que Gears of War se siente como luchar contra monstruos intraterrestres, pero para ese momento, ¡Tennis for Two era casi como jugar tenis!

Tan fuerte continúa el hito, que para el aniversario número cincuenta, Brookhaven recreó el milagro técnico y le permitió a los visitantes ver la primera máquina que produjo un videojuegos, además de otro hardware clave en la evolución del medio. Y dicho ‘milagro’ no era nada cómodo de llevar a cabo. Además de los ladrillos gigantes que eran los controles y la pantalla del osciloscopio, estaban las tripas, que eran guardadas en una computadora analógica. Para moverlo, el hardware tenía que ser transportado en un auto familiar, de esos que te podés estirar en el baúl.

La "instrumentación" para jugar Tennis for Two.

Pero Peter Takacs, quien encabezó el proyecto de reconstrucción, ni siquiera pudo usar los mismos componentes, porque muchos de ellos ya ni se consiguen. Por ejemplo, Higinbotham había utilizado una computadora analógica de tubos de vacío, y Takacs tuvo que producirlo con chips modernos, que morían cada dos por tres, porque no soportan los picos de voltaje que produce el juego al mostrar la acción en pantalla. “La tecnología de hoy no funciona tan bien como la de antes. Es demasiado sensible”, explicó.

Afortunadamente, en 2010 Takacs pudo restaurar la máquina original de Tennis For Two —después de vivir en un nido de polillas, según fuentes— y actualmente se encuentra en Brookhaven apagada, como muestra. Pero cuando el inspector de seguridad eléctrica del laboratorio lo aprueba, se echan unas partiditas de quienes muchos opinan que fue el primer videojuego.

En esta nota

Comentarios