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Los puntajes de los juegos de lanzamiento de PlayStation 4

Hacemos una recorrida por los análisis de los portales más importantes de los juegos exclusivos de lanzamiento que hicieron su debut con la consola.
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Por: Leon Valle

Los lanzamientos de consola casi por defecto son mucho menos que estelares. Incluso la todopoderosa PlayStation 2 ofrecio en su primer dia una lista de titulos que poco tuvieron que ver con su impresionante catalogo final. Y hoy, en el dia antes del lanzamiento oficial de PlayStation 4 en Estados Unidos, las reviews de sus titulos estan saliendo a la luz para ofrecer un vistazo de lo que los afortunados que puedan hacerse con una consola el primer dia pueden esperar.

Por supuesto que hablar en esta nota de titulos multiplataforma seria una perdida de espacio, ya que esos juegos fueron recorridos todos hasta el hartazgo y comparados con sus versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 en eventos de prensa. La realidad es la misma para todos: la mejor version es la de las consolas de nueva generacion, en algunos casos con una diferencia extraordinaria como es el caso de Battlefield 4, y en otra con mejoras puntuales de graficos, resolucion y fluidez, como es Assassin’s Creed 4.

Los titulos exclusivos, sin embargo, o aquellos que hayan debutado con la consola, son los que mas atencion atraen, ya que definen –con un pensamiento que atrasa varios años, hay que aceptar– que tan exitoso es el “lanzamiento” de la consola. En el caso del nuevo sistema de Sony, la conclusion a la que se puede llegar a grandes rasgos es que el promedio de los titulos exclusivos es bueno, con algunas (lamentables) excepciones.

La danza de los analisis comienza entonces con el que obviamente la compañia siempre presenta como uno de los titulos que demuestra lo que su consola puede hacer desde lo tecnico: Killzone: Shadow Fall. El juego de Guerrilla ha recibido puntuaciones que rondan el 70%, con alguna excepcion que hablan de un juego de 5 puntos (tipico de Arthur Gies), y otras pocas que lo ponen en las filas del 8/9.

“Nunca ha habido un mejor momento para que la gente preste atencion a la franquicia Killzone, por Shadow Fall es el primer paso en una nueva y muy bienvenida direccion,” dijo IGN, que le puso un 8, mientras que Polygon –el unico 5– dice que, “a pesar del espectacular aspecto visual y los repetidos intentos de dejar un mensaje, el primer juego de Guerrilla en PS4 utiliza todos los cliches de los shooters, y mal. En un lanzamiento plagado de juegos del genero, Killzone: Shadow Fall esta al final de la lista.”

El puntaje mas alto del nuevo Killzone viene de la mano de Destructoid, que justifica su 9 diciendo que es, “una muestra de excelencia. Puede tener errores, pero son obviables y no dañaran lo que es en ultima instancia un excelente titulo.”

El segundo juego que mas atencion tuvo desde el anuncio de la consola fue Knack, el producto creado por Mark Cerny, genio responsable de la arquitectura toda de la consola. Cerny buscaba con su producto volver a las viejas epocas de PlayStation, cuando las mascotas dominaban la tierra. Desgraciadamente, segun los analisis, Knack no cumple con las expectativas, y a excepcion de algun 7 y 8, la mayoria de los puntajes ponen al juego de aventuras debajo de la linea del 6.

Joystiq fue el mas duro con la creacion de Cenry, diciendo que “no consigue capitalizar sus propias ideas y estructura, y solo tiene exito en actuar como recordatorio de los vacios y complicados juegos de plataformas que eran reyes en tiempo en los que lo unico que nos importaba era cuantos bits tenian las consolas,” y poniendole un 3. En la misma linea se encuentra Eurogamer, que justifica su 4 diciendo que, “Knack no es el juego que querras llevar a casa con tu PlayStation 3. Estoy a favor de los juegos que te quieren llevar a los viejos tiempos de originalidad vibrante, pero Knack simplemente no lo hace.”

Game Informer, del otro lado del espectro con un 8.25 (ay los decimales), pone la nostalgia sobre la sustancia al decir que, “no sera el juego que pondras para mostrar a tus amigos la nueva consola. Sin embargo, cuando hayas terminado con las versiones lindas de las franquicias conocidas, querras volver a Knack. Tiene gracia y corazon, y ofrece mucha jugabilidad de la buena.”

Por ultimo, y por primera vez, un juego descargable forma parte del lanzamiento de una consola, y en este caso Resogun, el titulo de Housemarque Studios (Super Stardust HD, Dead Nation), se destaca como el mejor de los tres. Con puntajes qe no bajan de los 8 puntos y llegan a 9.5, este titulo que seguramente sera desconocido por muchos, cuenta ademas con la ventaja de ser ofrecido de forma gratuita a los suscriptores de PS Plus.

Los generalmente parcialistas muchachos de Official PlayStation Magazine esta vez no son quienes dieron el mejor puntaje, pero aun asi su 9 se basa en que, “el primer shooter de doble stick tiene chances de convertirse en el tapado del lanzamiento de la consola. Me resulta dificil recordar haberme divertido tanto volando cosas en el espacio.” Gamespot, que junto a otros portales califico con un 8 el juego, dijo que, “lo unico malo de Resogun es la poca cantidad de niveles para explorar. (...) Dicho eso, Resogun sigue divirtiendo aun cuando la magia del descubrimiento se desvanece. (...)Enamorarse de Resogun es facil, y dominarlo es complicado, combinacion que vuelve a Resogun algo imposibile de dejar”

Destructoid vuelve a darle la puntuacion mas alta (¡alguien que grite Sonyers ya!), con un 9.5 basado en que el juego ofrece un paquete completo. “Resogun es un satisfactorio arcade con visuales y controles de proxima generacion – el juego de lanzamiento ideal. Es una delicia para los ojos a la que estuve contento de volver una y otra vez. No lo dejes pasar”.

Esos son los exclusivos que debutan hoy en la consola de Sony. ¿Esperaban alguno mas que otro? ¿Alguno decepciono?

Nosotros no podemos esperar a poner las manos encima de la consola y los juegos, y antes del lanzamiento oficial del 29 tendran nuestros analisis completos de todos los titulos.