Noticias

Los premios de juego del año de Steam tienen un solo ganador de 2018

Steam entregó los premios a lo mejor de 2018, pero parece que los jugadores se quedaron un poco en el tiempo.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Los Steam Awards de 2018 atrasan(Valve)

Los Steam Awards de 2018 atrasan | Valve

Steam entregó durante el fin de semana los premios a lo mejor de 2018 y sus usuarios eligieron a Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG), un juego de 2017, como el mejor del año que pasó.

Durante las ofertas de diciembre Valve le permitió a los usuarios de la plataforma votar por sus juegos favoritos en diferentes categorías poco convencionales. Además de “Mejor Juego” o “Mejor Desarrollador”, el público eligió el mejor juego para jugar con amigos, aquel que hizo un uso más creativo del contexto histórico y el más divertido para jugar con una máquina.

Por primera vez, sin embargo, los premios se entregaron a través de una corta ceremonia que fue transmitida a través de la misma plataforma (en Steam.tv). El video completo puede verse abajo.

Resulta particular que solo uno de los juegos que se llevaron un premio haya sido durante el año pasado. La naturaleza abierta de la selección genera que los usuarios no necesariamente elijan lo mejor de la plataforma, sino aquellos que les pegan más de cerca por una u otra razón. Después de un difícil 2018 para PUBG, en el que no solo tuvo que competir (y perder) en popularidad con Fortnite sino también contra sus propios demonios, la reivindicación por parte de los jugadores parece ser más un voto de confianza que un reconocimiento a su calidad.

Esa parcialidad no aplica únicamente al software, ya que ver que CD Projekt Red fue elegido como el mejor desarrollador del año cuando la última pieza de contenido lanzado fue Thronebreaker: The Witcher Tales —un fracaso de ventas—, es por lo menos peculiar. Según Valve esa fue una de las categorías “más competitivas” por lo que hizo una excepción y amplió a diez el número de nominados. La empresa decidió autoexcluirse de esa categoría por cuestiones éticas (y probablemente porque su único lanzamiento del año, Artifact, fue un bochorno).

La industria de los videojuegos se basa en gran parte en las promesas, y quizá haya sido la demo de Cyberpunk 2077 mostrada durante la E3 del año pasado y el precedente de The Witcher 3: Wild Hunt el catalizador de la elección. Al fin y al cabo la categoría destaca al estudio que “ya sea escuchando a los fanáticos, creando algo realmente inesperado o simplemente cumpliendo con la promesa de un gran juego”.

La lista de ganadores completa:

  • Juego del Año: Playerunknown's Battlegrounds (el resto de los candidatos: Monster Hunter: World, Kingdom Come: Deliverance, Hitman 2, Assassin's Creed: Odyssey)
  • Juego del Año para Realidad Virtual: The Elder Scrolls V: Skyrim VR (el resto de los candidatos: VR Chat, Beat Saber, Fallout 4 VR, Superhot VR)
  • Trabajo de Amor: Grand Theft Auto 5 (el resto de los candidatos: No Man's Sky, Path of Exile, Dota 2, Stardew Valley)
  • Mejor Desarrollador: CD Projekt Red (el resto de los candidatos: Ubisoft, Bethesda, Rockstar, Digital Extremes, Square Enix, Capcom, Paradox Interactive, Bandai Namco, Klei)
  • Mejor Ambientación: The Witcher 3: Wild Hunt (el resto de los candidatos: Subnautica, Shadow of the Tomb Raider, Far Cry 5, Dark Souls 3)
  • El Mejor con Amigos: Rainbow Six Siege (el resto de los candidatos: Payday 2, Dead By Daylight, CS:GO, Overcooked! 2)
  • Mejor Historia Alternativa: Assassin's Creed Odyssey (el resto de los candidatos: Wolfenstein 2, Hearts of Iron 4, Civilization 6, Fallout 4)
  • El Más Divertido con una Máquina: Rocket League (el resto de los candidatos: Euro Truck Simulator 2, Nier: Automata, Factorio, Space Engineers)

Quizá el año que viene el galardón se lo lleve Hitman 2, Dead Cells, Into the Breach o Return of the Obra Dinn, claros merecedores del premio 2018.
 

En esta nota
  • pubg
  • steam awards