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Los mejores juegos gratuitos de 2013 (1): Free2Play

2013 fue el año de la revolución de los juegos gratuitos. El éxito de League of Legends, Team Fortress 2, y una enorme variedad de RPGs orientales abrió las puertas a nuevos géneros y propuestas gratuitas... pero con micro transacciones.
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Por: Leon Valle

(Este articulo es parte de la seccion TENDENCIAS del numero 113 de Loaded, que analiza el 2013 mas alla de los 10 titulos mas importantes o las 100 noticias que mas sonaron. Nuevos generos, juegos que quedaron olvidados, decisiones esteticas controversiales y los sutiles cambios en la relacion entre los gamers y las empresas distribuidoras de videojuegos. El numero 113 incluye 16 paginas dedicadas a analizar 2013, y hasta el 10 de febrero de 2014 lo podes encontrar en los kioscos - es el de la portada de Xbox One. Nuestra cobertura de juegos gratuitos esta dividida en tres partes: Free2Play, Gratarolama y de Navegador)

Es complicado en los tiempos que corren evaluar el estado de la industria. Por un lado tenemos las profundas crisis por las que estan atravesando los juegos AAA (situacion que analizamos unas paginas atras), por otro, el advenimiento de sistemas monetizacion que son propios de otros modelos de negocios a los juegos pagos de consolas – y la introduccion de espantoso termino “paymium”. Pero a su vez, la introduccion de los modelos gratuitos ha puesto en manos de un abanico amplisimo de jugadores algunas de las mejores producciones de los ultimos años, sea por su nivel de calidad general o por la cantidad de horas de diversion que ofrecen. Por esa razon es imposible realizar un balance del año sin nombrar algunos de los productos mas influyentes del año – con alguna concesion casi fundamental.

Previsiblemente, es imposible no comenzar una lista de los juegos gratuitos mas importantes del año sin nombrar a DotA 2, que aunque haya permanecido en base beta durante gran parte del 2012, fue lanzado de forma oficial a mediados del año pasado. Alejandose de los heroes rotativos de League of Legends, DotA 2 se convirtio en un verdadero fenomeno conservando el modelo de negocio que tan buen resultado le dio a la compañia con Team Fortress 2: ofrecer el juego completo y basar la economia en modificaciones esteticas, diferentes accesorios (como las voces de los relatores), y la venta de las llaves necesarias para abrir ciertos cofres.

Con una comunidad mas madura y que se modera a si misma, la casa de Steam consiguio crear un entorno atractivo para nuevos jugadores sin abandonar a aquellos mas experimentados. Es por eso que hoy DotA 2 tiene casi siete millones de jugadores unicos por mes y The International, el torneo exclusivo del juego, se ha vuelto uno de los mas importantes del mundo. Valve lo hizo de nuevo.

Y en la vereda de enfrente, aunque seguramente habra muchos puristas del gaming que despotriquen contra la decision de incluir este enigmatico y tramposo juego para moviles y facebook en la lista de los juegos gratuitos mas destacados del año, es imposible no hablar de Candy Crush Saga – quien no pueda reconocer el impacto del producto del estudio King (que fue lanzado en el 2012 pero alcanzo una real popularidad a lo largo del 2013), definitivamente esta captando una frecuencia diferente.

Utilizando el modelo clasico “freemium”, Candy Crush Saga ha roto todos los records de recaudacion y activaciones. Los ultimos calculos ponen al juego de las pastillitas en una recaudacion diaria de mas de 850.000 dolares – un promedio de gasto diario de 11 centavos de parte de cada uno de los mas de 7.7 millones de usuarios. El estudio King asegura, sin embargo, que mas del 70 por ciento de los jugadores han completado los 385 niveles sin invertir ni un centavo (¿sera Tinelli uno de ellos?).

A partir de ahora a los que nos gusta seguir los cambios de la industria, nos queda ver si la empresa, que planea volverse una empresa publica (con cotizacion en la Bolsa), seguira el camino del alguna vez rey, Zynga. Y como Zynga ya se ha ganado el odio del resto de la industria a traves del registro de las palabras "Candy" y "Saga", lo que ha generado un revuelo detallado en estos articulos: 1, 2, 3.

Demostrando que no hay genero que no pueda ofrecer una experiencia gratificante sin demandar un pago, Path of Exile el juego de rol claramente influenciado por la saga Diablo, es considerado por muchos jugadores como el verdadero sucesor de la segunda parte de la saga de Blizzard. Su naturaleza gratuita lo ha vuelto accesible a todo tipo de jugadores, que no se sienten empujados a desembolsar ni un centavo porque el estudio Grinding Gear Games ha decidido mantener una economia basada en elementos puramente esteticos (similar a la de DotA 2).

Son, sin embargo, el complicado arbol de habilidades, la accion y la atmosfera, las razones por las cuales cualquier adepto al genero deberia darle una chance. El equipo desarrollador (en constante contacto con la comunidad), ha conseguido que Path of Exile se coloque, desde su llegada al estado beta en enero del año pasado y su lanzamiento oficial en octubre, como una de las mejores excusas para seguir argumentando que el modelo Free to Play no necesariamente tiene que ser explotador. Si sintieron que Diablo III los dejo con sabor a poco, Path of Exile es la respuesta.

Aunque Megawacky Max sumo a este mismo balance un excelente juego de accion en tercera persona gratuito, como Firefall, la oferta durante el año que paso fue enorme. No hay que tener una consola de ultima generacion para disfrutar de un buen juego de disparos gratuito: Dust 514, el juego de CCP Games salio de la beta a principios de este año y trajo el genero a los jugadores de PlayStation 3; pero quienes si dispongan de una PlayStation 4 o una PC, se encontraron este año con un muy interesante producto como Warframe, un juego masivo de accion en tercera persona de Digital Extremes que sobre las bases de accion rapida y un toque de “cyborg ninja”, se hizo un lugar.

Con nombre parecido pero una ambientacion completamente diferente, Warface, despues de casi dos años disponible en China, finalmente hizo su debut en el occidente. Crytek, en su cruzada por venderle a la mayor cantidad de estudios posibles su CryEngine, desarrollo el titulo de accion militar en primera persona que muy probablemente sea el que mejor se ve de los disponibles en el mercado. Con una estructura clasica de clases con equipamiento unico y especial para cada una y una mecanica de misiones, Warface es el reemplazante gratuito natural de sagas como Battlefield o Call of Duty.

Como ha quedado claro durante el año, es un gran momento para ser un gamer, aunque sea uno con pocos recursos. Ya sea en moviles, PC y (cada vez mas) en consolas, la oferta de productos gratuitos aumenta cada vez mas, y con comunidades que rapidamente segregan a aquellos desarrolladores que intenten explotar los modelos de negocios, podemos estar seguros de que las condiciones no pueden sino mejorar.

(este articulo fue publicado originalmente en el numero 113 de Revista Loaded)