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Los juegos de Google Glass vs. los de Oculus Rift

Dos de los aparatos en desarrollo más interesantes de la industria de la tecnología presentaron conceptos para videojuegos en los últimos días. Adiviná quién propuso los más interesantes.
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Por: Ignacio Esains

Google Glass y Oculus Rift tienen mucho en comun. Aunque el primero este orientado a la realidad aumentada y el segundo a la realidad virtual, representan el proximo paso evolutivo de sus respectivas industrias, fueron anunciados años antes de su lanzamiento comercial, y actualmente estan siendo probados por un puñado de suertudos. Ah, y los dos se usan en la cabeza, claro.

Para este punto, Google deberia reconocer la importancia de los videojuegos en una nueva plataforma, pero a pesar de que los juegos para smartphone representan la mayoria de los ingresos de Google Play pasaron meses hasta que vimos los primeros prototipos de juegos para Glass. Extraño, considerando la buena relacion que Google tiene con estudios de diseño y programadores indie, y ni hablar del fascinante experimento Ingress, desarrollado internamente en una division llamada Niantic Labs.

Y por eso es que resulta decepcionante que este sea el “incentivo” con el que Google pretende convencer a estudios amigos de que hay un futuro en hacer juegos para Glass:

Si podes mostrar cinco juegos en 30 segundos, probablemente no sean la meca de la complejidad, pero lo que sorprende es la falta de imaginacion. Ese juego de tiros en el que uno grita BANG va a ser muy popular en los subtes de New York.

Tampoco es que Oculus VR sea una empresa perfecta. La participacion de John Carmack en el desarrollo de Oculus Rift da a entender que lo que veremos en materia de software sera el estilo de juego que el programador basicamente invento en id Software: accion en primera persona. Y esto fue lo que vimos en los ya casi dos años que el prototipo de Oculus circula por el mundo gamer. Juegos de tiros, conversiones de Skyrim, mas juegos de tiros, un poco de survival horror, tiros, tiros, tiros.

Por eso es que nos llamo mucho la atencion el tipo de proyectos que surgieron de la reciente Global Game Jam, como este delirio en el que un jugador intenta desarmar una bomba con el Oculus, mientras los demas, que tienen una copia del manual, deben explicarle como desactivarla describiendo cada una de las partes:

Todavia mas interesante (aunque quizas exageradamente ambicioso) es este proyecto del director y diseñador italiano Flavio Parenti (¿el David Cage de los indies?), una aventura grafica inspirada por la interaccion de los clasicos de Lucasarts, la pelicula “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” y claro, Oculus Rift:

Aunque los dos proyectos tienen sus baches, esta claro que Oculus inspira, mientras que los desarrolladores todavia no saben que hacer con Glass (algo que tambien ocurre con los diseñadores de aplicaciones). Para los anteojitos de Google todavia falta ese “eureka” de un Angry Birds o un Cut the Rope, mientras que Oculus, meses antes de salir a la venta, ya ha demostrado que ideas no le faltaran.