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Los ganadores del IGF

La industria Indie tiene sus galardones, y los otorgados por la Independent Games Festival son algunos de los más emblemáticos. Entrá a conocer a los ganadores.
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Por: Maximiliano Baldo

Como cada año, se celebro la entrega de precios del Festival de Juegos Independientes (IGF) en San Francisco como parte de la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC). El evento, conducido por Nathan Vella (co-fundador de Capybara Games) dio a conocer a los elegidos en varias categorias de gran interes, pero el gran ganador fue Papers Please, de Lucas Pope, que se llevo los premios a Excelencia en Diseño, Excelencia en Narrativa y, por si fuera poco, el gran premio Seumas McNally, que le otorgo 30.000 dolares a su autor.

El galardon a Mejor Audio fue entregado a DEVICE 6, una especie de aventura de texto muuuuuy particular, diseñada para dispositivos moviles. Si, el premio al mejor audio es para una aventura de texto. Creanme, tiene mucho mas sentido si alguna vez vieron ese juego en accion. Volviendo al tema, el premio a la Excelencia en Artes Visuales se lo llevo Gorogoa, un impresionante juego de ingenio con un diseño de arte dibujado a mano.

El premio Nuovo, que premia a los desarrollos cortos, abstractos y no convencionales, fue para Luxuria Supervia, otro fichin para dispositivos moviles que es tanto visual como musicalmente atrapante; casi hipnotico. Luego llego al premio al Mejor Juego de Estudiantes, otorgado al fantastico Risk of Rain, un sadico plataformero con algunos elementos Roguelike y una tonelada de dificultad, desarrollado por el equipo Hopoo Games de la Universidad de Washington. Para culminar, el voto de la gente y el subsecuente premio al Juego de la Audiencia fue para The Stanley Parable que, para los dos o tres que todavia no lo conozcan, es una satirica exploracion de muchos cliches de los videojuegos... en forma de videojuego.

Lo que se rescata de esta entrega de premios es que no fueron a lo tradicional. Se busco premiar a aquellos juegos que representan la esencia de la industria Indie: innovacion, creatividad, sorpresa. Todos los ganadores se destacan por haber pensado afuera de la caja, de haber salido a explorar los limites de lo que se puede hacer para entretener virtualmente a potenciales jugadores; ya sea con parodias de cliches gamers controlando a alguien llamado Stanley como sellando pasaportes en la frontera de Arstotzka, estos premios vienen a recordarnos que es eso que tanto nos gusta ver en las propuestas independientes, y nos hacen mirr cada vez mas para su lado, preguntandonos con que nueva idea nos sorprenderan a continuacion.

Y es que hay tantas buenas ideas que todavia nos falta descubrir... Tenemos juegos para rato.