Noticias

Los fans piden el despido del capo de Nintendo Rusia

La publicación de un video en noviembre del año pasado desató una tormenta de acusaciones contra el CEO de Nintendo Rusia, Yasha Haddaji. 

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

El CEO de Nintendo Russia, Yasha Haddaji(Nintendo)

El CEO de Nintendo Russia, Yasha Haddaji | Nintendo

En noviembre del año pasado Nintendo comenzó a investigar al presidente de la división rusa de la compañía, Yasha Haddaji, a causa de un video que comenzó a circular en las redes en el que se lo puede ver insultando y maltratando a sus empleados durante una transmisión en vivo en el evento Level Up (realizado en 2017), al que se sumaron reportes de maltrato y acoso en las propias oficinas de Nintendo.

En el video se puede ver como Haddaji, visiblemente enfadado porque no veía la transmisión en su teléfono celular ni había recibido una notificación por correo electrónico (que depende de la plataforma VK, el "Facebook ruso"). Al aire, el ejecutivo amenaza e insulta al operador, en medio de una clara desorganización y ante la atónita mirada de los presentadores.

Tras la aparición del video, el portal ruso Kanobu entrevistó a Dmitry Steblev, el operador del otro lado de los insultos de Haddaji, y un número de ex empleados de la compañía, quienes ofrecieron testimonio de sus vivencias con el CEO.

"Comenzamos a prepararnos solo dos semanas antes del evento. Todo salió mal," cuenta Dmitry. "Y Yasha realmente lo arruinó. Era responsable de la situación y él era el enojado."

"Varias veces estuve en la oficina [de Nintendo Rusia] y en cada caso era, por decirlo de alguna manera, irrespetuoso al referirse a sus subordinados. Mientras estaba ahí, salió al pasillo y preguntó: '¿Y dónde mierda está?'. La F-Word [Fuck] sale de su boca en todas las oraciones. Además amenaza constantemente con despedir a la gente diciendo 'yo pago tu sueldo'."

El portal también contactó a una ex encargada de redes sociales, Miroslava Basnak, quien contó que durante la entrevista le dijo que había trabajado para compañías basura y que constantemente la llamaba a su oficina para reuniones personales.

"Probablemente para que el resto no pudiera escuchar su lenguaje," dijo Miroslava. "Usa palabras muy abusivas en una mezcla de ruso e inglés. A veces en francés."

Haddaji también se aseguraba de controlar las redes sociales de sus empleados, según el testimonio de Basnak. "Revisó mis redes sociales y encontró algunas páginas que yo no usaban en ese momento (con perfiles falsos o vacíos)," recuerda.

"También me obligó a eliminar fotos con 'tono provocativo'. Me mostró qué fotos debía borrar."

Miroslava no solo define el liderazgo de Haddaji como insultante ("constantemente te habla como si fueras una idiota, preguntándote si entendés lo que te está diciendo") sino también altamente inefectivo, explicando que él se convierte en el centro de la compañía y nada puede suceder sin su aprobación, retrasando procesos y denigrando a los profesionales a la vez.

"Ni siquiera me dejaba publicar en las redes sociales de Nintendo de Europa hasta que él hubiera revisado los mensajes personalmente," contó. "También pensaba que ellos [los responsables de Nintendo de Europa] eran idiotas."

La ex empleada asegura que ella no sufrió acoso sexual, pero "otras chicas se quejaban de eso", sin ofrecer detalles.

Kanobu también se puso en contacto con Mikhail Lisetsky, el presentador del programa de TV "Igroprom", quien fue agregado (según su propia impresión) en una lista negra de Nintendo por un segmento (del que dice no era responsable) que ofendió a Haddaji; con ex empleadas que en respuesta a quienes descreen de las acusaciones de acoso sexual dicen "agradezcan que ustedes no fueron a quienes afectó"; y a empleados actuales de la compañía, temerosos de declarar incluso en condiciones de anonimato por los contactos del CEO.

Y para cerrar con un poco de fraude fiscal, fuentes afirman que los empleados de Nintendo Rusia en realidad aparecen en los libros como trabajadores de una empresa fantasma.

"Otro dato poco conocido: algunos empleados están anotados dentro de una empresa fantasma. Trabajás para Nintendo Rusia, pero tu documentación de empleo dice 'Acme Corp' o algo así."

La nota es muy extensa y recomendamos su lectura. También explora la personalidad de Haddaji fuera de la oficina, donde según varios empleados era un individuo completamente diferente: comprensivo, divertido y relajado.

Yasha Haddaji en un evento de la compañía | Imagen: Twitter Nintendo Life

Aún después de estas declaraciones y evidencia en video Nintendo, a través de un comunicado oficial, anunció hoy que no despedirá a Haddaji:

“Nintendo comenzó una profunda investigación respecto de cada uno de los alegatos presentados contra el Administrador General de Nintendo en Rusia, el señor Yasha Haddaji, en noviembre. Aunque los resultados de la investigación confirman que las acciones del señor Haddaji en el video también han sido repetidas en la oficina, ninguno de los alegatos de acoso presentados después del video fueron confirmados por la investigación.”

Según la empresa aunque el ataque de ira de Haddaji es una violación del Código de Conducta, el ejecutivo aceptó su falta y expresó su arrepentimiento a todos los afectados, por lo que el castigo se limitó a una advertencia formal y una carta de disculpas a todos los empleados de Nintendo Rusia.

Si la traducción del video es confiable, Nintendo no tiene tanto problema con que un empleado de alto rango trate a un subordinado de “retardado”. 

“Nuestra prioridad es asegurar un ambiente seguro y de apoyo para todos los empleados. Es por esos valores que nos comprometimos a una investigación completa para cada uno de los alegatos del señor Haddaji,” explica el comunicado.

Sin embargo el trato de Haddaji con sus empleados no es la única razón por la cual los fanáticos de Nintendo de la región lo quieren fuera de la compañía (e incluso lanzaron una petición con ese objetivo). De acuerdo a la descripción, las decisiones corporativas del ejecutivo han afectado tanto a la compañía como a los jugadores: desde terminar la venta de cartas de Pokémon en Rusia hasta no cumplir con los envíos a las tiendas de los productos distribuidos por Nintendo, Haddaji no parece estar a la altura de las circunstancias.

Al respecto, el comunicado asegura que “a partir de ahora, Nintendo de Europa proveerá más recursos a Nintendo Rusia para apoyar sus esfuerzos para llevar productos y experiencias de Nintendo a los jugadores rusos”.

De acuerdo a cierta información, durante la investigación Nintendo puso en marcha esta última medida, por lo que el llamado de atención al ejecutivo, aunque no tuvo el desenlace que los jugadores esperaban, puede haberlos beneficiado en el corto plazo.

A los empleados quizá no tanto.

En esta nota