Noticias

Los 50 mejores juegos de 2012 (20 al 1)

Termina la lista de los mejores juegos del año pasado con un ganador sorpresa y todas las categorías. Además, de yapa, la lista de los peores de 2012 para que los esquives como puedas.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

NOTA: Esta nota se publico originalmente en el numero 101 de Revista Loaded

En la espera de la lista de lo mejor de 2012, continuamos la lista de los mejores juegos de 2012 con nuestros favoritos de aquel año... y al final de la lista, las categorias individuales y claro, los peores del año.

20. Dragon's Dogma

Ambicioso como pocos, Dragon’s Dogma intento ofrecernos una combinacion entre el mas puro rol, con descarnada accion en tercera persona y una historia epica, colosal. Lo cierto es que lo ha logrado hasta cierto punto, pero sus puntos positivos resultan tan pronunciados que nos obligan a sacarnos el sombrero. Compartiendo el mejor final del año con Spec Ops y The Walking Dead, esta aventura merece el reconocimiento de todo fanatico del genero. (666)

19. Borderlands 2

Todo lo que convirtio al Borderlands original en un fichin imprescindible regresa en esta secuela potenciado enormemente. La soberbia conjuncion entre shooter y juego de rol nos asegura que pasaremos interminables horas en su compañia, y su brillante modo cooperativo, su sentido del humor y sus infinitas armas conforman en su conjunto una oferta dificil de rechazar para cualquier gamer que se precie como tal. (V.Dylan)

18. The Last Story

Otro juego que esperabamos con ansias desde hace años. Muchos lo consideraban como el gran sucesor de la saga Final Fantasy, o bien como el RPG que Nintendo Wii venia esperando. Y tenian razon, porque en definitiva The Last Story es la muestra mas acabada de que los juegos de rol japoneses todavia tienen muchisimo para ofrecer. Una historia magica, que perdurara por siempre en nuestra memoria. (666)

17. Fez

Despues de cinco años en desarrollo, la eternal promesa de los juegos independientes, conocida como Fez, llego a Xbox Live Arcade. Por suerte, estimados lectores, el resultado fue para aplaudir, ya que estuvimos en presencia de uno de los mejores juegos de plataformas de los ultimos diez años. Divertido como pocos, e innovador al introducir la posibilidad de rotar escenarios en tres dimensiones, Fez se lleva este merecidisimo puesto numero 17. (666)

16. ZombiU

El survival horror esta de vuelta con este juego tan experimental como el mas alocado de los indie, pero tan pulido como esperamos de un titulo de lanzamiento de UbiSoft. Es una pena que esta joya del genero mas hardcore quede perdido en una consola que muchos perciben como casual, aunque ZombiU no podria existir sin el flexible control de Nintendo Wii U. Mucho mas que una demostracion de tecnologia, y totalmente aterrador. (Fichinescu)

15. Assassin's Creed III

Nada nos gustaria mas que ver este ambicioso juego de mundo abierto en el tope de la lista, pero desde la partida de Patrice Desilets, pareceria que cada nueva actividad o minijuego que Ubisoft suma a la formula, le resta algo casi indescriptible a una serie que recupera la calidad pero ha perdido mucho de lo que la hacia especial. Seremos demasiado exigentes, pero no podemos aceptar que se estanque la serie que definio a esta generacion. (Fichinescu)

14. Max Payne 3

En un principio, sentimos una ligera decepcion cuando jugamos por primera vez con el anticipadisimo regreso de Max Payne. No es que fuese un juego malo ni mucho menos, pero es que tras brindarnos dos aventuras inolvidables en el pasado, esta tercera parte se sentia por momentos añeja, fuera de epoca. De todos modos, sus soberbias posibilidades multijugador y su digna campaña individual son argumentos suficientes para que este fichin se posicione como uno de los mejores del año pasado. (V.Dylan)

13. Sleeping Dogs

Si, es Grand Theft Auto en Hong Kong, pero tambien es un poco mas que eso. Para empezar, nunca fue tan placentero manejar en una ciudad, gracias a los fluidos controles a la Need for Speed, cortesia de los veteranos de los juegos de carreras United Front. Aunque la historia desbarranca por el final, el mundo de las triadas suma muchisimo a la formula del mundo abierto. Probablemente la secuela este mucho mas alto en un proximo top. (Fichinescu)

12. Papo & Yo

Un juego raro, rarisimo. Nos ponemos en los pies de un niño que sufre a un padre alcoholico y golpeador en las favelas de Brasil, y que con su imaginacion comienza a delinear un nuevo mundo. Alli sera necesario utilizar nuestro ingenio para superar todo tipo de enigmas, en una aventura deliciosamente magica, pero cruda como pocas al mismo tiempo. Ideal para quienes busquen algo distinto e innovador. (666)

11. Far Cry 3

Quizas si el cierre de esta votacion hubiera llegado mas tarde, Far Cry 3 ocuparia un lugar mas alto en la lista, pero nadie sabia que esperar de esta pesadilla selvatica de Ubisoft y, honestamente, los que le pusimos 40 horas todavia no sabemos que fue lo que paso. “Skyrim con escopetas” seria una forma de describir esta obra maestra de Ubisoft Montreal, un mundo abierto caotico y brutal que nos conquistara desde la primera sangre. (Fichinescu)

10. X-Com Enemy Unknown

Posiblemente el mejor (y menos esperado) regreso del 2012, XCOM trae a PC y consolas toda la tension de luchar contra la amenaza alienigena que invade nuestro planeta, pero dividiendo el juego entre la administracion de nuestra base y los adictivos combates de estrategia por turno. Muchas cosas se han quitado respecto al juego original, o mejor dicho, se simplificaron ayudando a acelerar el juego y hacerlo mas accesible para todos. Lo que no les perdonamos es que hayan quitado las invasiones a nuestra base. Pero bueno, siempre se puede solucionar con un DLC, ¿no? (Megawacky Max)

9. Tokyo Jungle

La premisa mas original del año: todos los humanos desaparecen de golpe de la Tierra, dejando la ciudad de Tokio a merced de animales – domesticos, salvajes, escapados de zoologicos. No seria la primera vez que una premisa perfecta falle, y el placer de Tokyo Jungle esta en la forma en que el estudio Crispy's va en contra de todas las reglas establecidas del diseño moderno. Muerte permanente, graficos dignos de PlayStation 1, humor negrisimo y una modalidad libre que reemplaza al modo historia y es el corazon del unico juego en que un gatito negro con sombrero de paja es capaz de matar a un velocirraptor desprevenido. (Fichinescu)

8. Diablo III

Tardo, tardo, pero al fin llego. Diablo III asomo la nariz tras años de desarrollo. ¿El resultado? El mismo Diablo de siempre, pero con varios cambios especificos en sus mecanismos internos como para hacer rancho aparte, como la posibilidad de cambiar habilidades “al vuelo”, acceso a multijugador en cualquier momento y otras caracteristicas menores, como la interaccion con trampas en los escenarios y la supresion de sistemas de juego obtusos. Tuvo sus buenos tropezones y es cierto que aun no ha brindado todo lo que prometia, pero el juego en si es innegablemente divertido. (Megawacky Max)

7. Hotline Miami

El diseñador independiente conocido como Cactus (Jonatan Söderström) lleva casi una decada creando obras maestras ocultas, juegos perfectos, imaginativos, violentos y surrealistas que parecian estar tan lejos de las pretensiones artisticas de ciertos indie como del gaming absolutamente comercial. Pero con Hotline Miami este brillante sueco (en colaboracion con Dennis Wedin) demostro que podia enfocarse por el tiempo necesario para crear un juego pulido y de brutal dificultad, que incluye tantos elementos de accion como de estrategia en tiempo real, y a pesar de su apariencia no tiene ni un gramo de retro. (Fichinescu)

6. Spec Ops: The Line

Muchas veces, depositar grandes expectativas sobre un fichin nos lleva invariablemente a la desilusion al momento de enfrentarnos cara a cara con el. Afortunadamente, el caso de Spec Ops: The Line es diametralmente opuesto, dado que poco esperabamos y mucho, muchisimo nos dio. Una campaña epica -con momentos de verdadera tension que pondran a prueba nuestros valores morales- y una historia insuperable -inspirada directamente por “El corazon de las tinieblas” de Joseph Conrad- redondean una de las experiencias jugables mas solidas y disfrutables del pasado 2012. (V.Dylan)

5. Halo 4

Cuando muchos creian que la saga Halo no daba para mas en la actual generacion de consolas, nos llega una bomba como Halo 4. Se trata del nuevo inicio de una trilogia dentro de la franquicia, y que se da el lujo de poner en ridiculo a las anteriores entregas. Desde el vamos, se cuenta la mejor historia de Master Chief, con momentos de tension y drama que haran estremecer al mas duro de los fanaticos. Y como no podia ser de otra manera, la jugabilidad de este titulo se instala a la vanguardia de los juegos de accion en primera persona. Una cuarta entrega que sube la apuesta en todo sentido, cumple las promesas de 343 y que marca el camino para futuras entregas de una saga que esperemos no se termine nunca. ¿Bungie? ¿Que Bungie? (666)

4. FIFA 13

Tras imponerse sobre la debil competencia planteada por la serie PES en los ultimos años, quizas el unico desafio para FIFA sea superarse a si mismo con cada nueva edicion. Este FIFA 13 mejora y corrige muchas de las implementaciones de su antecesor directo, innovando donde correspondiese y puliendo el aspecto general del juego. Si bien el salto cualitativo no ha sido tan grande, tambien es cierto que FIFA 12 ya aparentaba ser el simulador futbolistico perfecto. Una vez mas, el deporte mas bonito del mundo se ve honrado con este fichin, indudablemente la adaptacion mas fiel realizada hasta la fecha. (V.Dylan)

3. The Walking Dead

Telltale Games sorprendio con una aventura episodica que, pese a la exponencial carencia de puzzles y el hecho de que era mas una novela interactiva que cualquier otra cosa, nos lo compensaba con una historia magnifica en la que la relacion entre Lee y la joven Clementine era el punto por el que orbitaba toda una gama de emociones en base a decisiones morales muy bien implementadas, personajes memorables, situaciones verdaderamente tensas y una buena cantidad de sorpresas inesperadas. Con un cierre de temporada simplemente impactante, estamos esperando la segunda serie de este titulo. (Megawacky Max)

2. Dishonored

Dishonored representa la evolucion no solo del genero de accion en primera persona, sino del mundo de los videojuegos en general. Porque no se trata de un producto pulido tecnicamente, donde en una sucesion de niveles debemos aniquilar a todo lo que se nos cruza por el camino, ni una aventura ultra pretenciosa sin un rumbo fijo. Por el contrario, se nos involucra en un argumento digno de una pelicula, con una fantastica ambientacion que se inspira en el Reino Unido de siglos pasados, y que al mismo tiempo combina con una precision de cirujano accion, magia y sigilo. Una joya inolvidable, que con el tiempo ira ganando mas y mas reconocimiento. (666)

JUEGO DEL AÑO: MASS EFFECT 3

El final de la trilogia Mass Effect es mas grande que el juego en si. Es (como dijimos en su analisis de abril) la prueba de que los videojuegos (con su narrativa no lineal, la ventaja de poder simular tecnologia inexistente y el uso libre de elementos del cine y la literatura) son el medio perfecto para narrar una saga de ciencia ficcion. Como nunca en la historia del genero, Mass Effect construyo un universo completo, con clases sociales y razas claramente definidas, una mitologia complejisima que no interferia con el desarrollo de la accion y lo mas importante – un elenco de personajes que estan a la altura de cualquier pelicula, libro, o serie de ciencia ficcion de las ultimas decadas. Aunque la evolucion de personaje, la conversacion y la exploracion de Mass Effect 3 definan a un juego de rol, el combate - que ocupa un gran porcentaje del tiempo de juego – perfecciona el sistema de accion en tercera persona que BioWare habia abrazado en el segundo de la serie. Si quitaramos todo lo demas, Mass Effect 3 seria un mas que correcto juego de accion. Nadie lo va a confundir con Gears of War, pero el compromiso con la accion se nota en el equilibrado modo multijugador.

El gran problema de Mass Effect 3, como lo sabra cualquiera que este en el tema (aunque en su vida haya cargado un juego de BioWare) es el poco satisfactorio final, equivalente a parar a Shepard frente a tres palancas que digan “buen final” “mal final” o “mas o menos”. Una pesima, casi inexplicable decision del estudio, que resulto en que durante los meses posteriores a su lanzamiento, los logros de Mass Effect 3 se vean opacados por las protestas de numerosos fanaticos, que finalmente recibieron una version extendida de la secuencia final, pero no lo que realmente pedian: finales alternativos que tengan en cuenta las decisiones del jugador a lo largo de la saga, y no esas benditas palancas de colores.

Pero no es lo mismo decir “las decisiones no afectan el final” que “las decisiones no afectan la historia”. Las elecciones morales y de juego de Shepard generan diferencias apocalipticas en la narrativa, desde cambios sociales hasta la muerte de personajes claves o la aniquilacion de una raza. The Walking Dead, 999, The Witcher 2, Resonance y otras grandes fabulas morales del fichin ofrecen elecciones que nos llevan siempre al mismo final, pero el impacto emocional de la forma en que decidimos llegar es insuperable, y otra muestra del poder de nuestro medio para las grandes narrativas. El tema de los multiples finales es un terreno pantanoso, porque ningun juego podra anticipar todas las posibilidades. Si la mision de Shepard siempre es la misma, el final debe ser siempre el mismo. Podemos decidir el como, pero no el que. Podemos decidir el viaje, pero no el destino.

El mayor acierto de Mass Effect 3 no esta en ningun factor que podamos separar y analizar como las partes de un motor. El impacto memorable del final de esta trilogia esta en su atmosfera apocaliptica, la desesperanza de una sociedad entera que ve su perdicion en el horizonte, y el impacto humano y social de una guerra. Muy pocos juegos (God of War 3, Shadow of the Colossus) han elegido un tono tan opresivo, y ninguno lo ha sostenido por tantas horas de juego, explorando cada faceta de la dignidad del hombre frente al fin del mundo. El patriotismo y el entusiasmo que tanto relacionamos con el genero no tiene lugar en Mass Effect 3, donde debates sobre fe, religion y lo que es realmente ser humano se enfrentan con la negrura del abismo.

La saga Mass Effect no es perfecta, de ninguna manera (el primero tiene un horrible sistema de combate, el segundo una historia que no va a ningun lado, y el tercero su desdichado final), pero su ambicion va a contramano de una epoca en la que los Angry Birds y Zyngas del mundo nos dicen que el negocio esta en lo portatil, en lo corto, en lo simple, en lo casual. Mass Effect 3 desafia al gamer a comprometerse con la historia de Shepard, ignorando los limites de categoria, tiempo de juego, variedad y tematicas que los analistas comerciales intentan martillar en la industria y demuestra que el sueño de Infocom, Mike Singleton y Origin sigue vivo, aun dentro de una corporacion. La saga Mass Effect, con su optimismo cauteloso y su humanismo representa lo que en Loaded sentimos cada vez que abrimos una cajita o recibimos una gacetilla de prensa: la profunda esperanza en nuestros universos virtuales, y la fe en que lo mejor todavia no ha llegado.

Mejor Aventura de Accion: Dishonored

Mejor Aventura Grafica: The Walking Dead

Mejor Juego de Estrategia: Xcom Enemy Unknown

Mejor Juego de Carreras: Forza Horizon

Mejor Juego de Rol: Mass Effect 3

Mejor juego de Plataformas: Fez

Mejor Juego Deportivo: FIFA 13

Mejor Juego de Lucha: SoulCalibur V

Mejor Juego de Accion en Primera Persona: Halo 4

Mejor Juego de Accion en Tercera Persona: Spec Ops The Line

Mejor Multijugador: Halo 4

Mejores Graficos: Halo 4

Mejor Ambientacion: Mass Effect 3

Mejor Banda Sonora: Max Payne 3

Mejor Historia: The Walking Dead

Mejor Juego Portatil: Resident Evil: Revelations

Mejor Juego Descargable: The Walking Dead

Mejor Exclusivo de PS3: Tokyo Jungle

Mejor Exclusivo de Xbox 360: Halo 4

Mejor Exclusivo de PC: Hotline Miami

Mejor expansion: Civilization V: Gods & Kings

Mejor remake: Metal Gear Solid Snake Eater 3D

Juego mas Innovador: Hotline Miami

Los peores 10 juegos de 2012

10. Steel Batallion: Heavy Armor
9. Call of Duty: Black Ops Declassified
8. Dragon Ball Z Kinect
7. Kinect Star Wars
6. James Bond 007 Legends
5. The Expendables 2
4. Men in Black: Alien Crisis
3. NeverDead
2. Resident Evil: Operation Raccoon City
1. Medal of Honor Warfighter

 

Comentarios