Noticias

Las alcantarillas temáticas de Pokémon que invaden Japón

Eevee, Pikachu y más adornan las calles de Japón

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Son tan lindas que hasta no dan ganas de tocarlas.

Son tan lindas que hasta no dan ganas de tocarlas.

En sus casi 25 años de historia, Pokémon tuvo incontables productos de todo tipo. Desde cosas típicas como ropa, calzado, útiles escolares y demás objetos de uso cotidiano, hasta cosas quizás más extrañas, como anillos de boda o incluso estaciones de subte en Japón empapeladas con imágenes de Pikachu. Quizás uno de los objetos más raros para cruzar con Pokémon, al menos para nosotros habitantes de occidente, son las nuevas tapas de alcantarillas temáticas que son furor en Japón.

Por supuesto que todo tiene una explicación. En Japón, varias ciudades presentan diseños para las tapas de alcantarillas que representan parte de la cultura de cada ciudad. Esto fomenta una de las varias formas de turismo que se hace en Japón en las que uno busca elementos únicos y propios de cada ciudad en los más pequeños detalles. Varias ciudades decidieron colaborar con Pokémon para incrementar esta forma de turismo aún más.

Por ejemplo, la ciudad de Ibusuki eligió específicamente tapas de alcantarilla con diseños de Eeevee. El motivo detrás de esta elección es un juego de palabras en japonés: Eeevee se pronuncia “ibui” en dicho idioma, mientras que la palabra “suki” se utiliza para demostrar cariño o gusto por algo. Entonces, “amo a Eevee” en japonés suena muy cercano a pronunciar el nombre de la ciudad Ibusuki.

Otras ciudades se sumaron a esta iniciativa, que forma parte de un proyecto llamado Pokémon Local Arts que apunta a fomentar visitas turísticas a estas ciudades aprovechando este pasatiempo japonés y el cariño que tiene la gente por Pokémon. Diferentes ciudades utilizan diferentes temáticas, como por ejemplo la prefectura de Iwate que utiliza Pokémon de tipo roca porque el carácter japonés que se lee como “iwa” representa la palabra “roca”. La ciudad de Yokohama, que se identifica con Pikachu hace años, tiene una tapa diferente para cada sílaba del nombre de la ciudad con diferentes imágenes del ratón eléctrico.

Por si esto fuera poco, todas estas tapas funcionan como Poképaradas para Pokémon Go, siendo otro incentivo más para visitarlas. No se sabe exactamente cuánto tiempo estarán estas tapas de alcantarilla pero cabe recordar que el año que viene se celebrarán los juegos olímpicos de Tokyo 2020. Considerando que esta iniciativa busca fomentar el turismo, no sería raro que duren hasta la llegada del evento deportivo y que incluso existan más colaboraciones únicas que busquen aprovechar el gran flujo de turistas que recibirá el país del sol naciente el año que viene.

En esta nota
  • Pokémon

Comentarios