Lanzamientos | Semana del 3 de diciembre (Darksiders Genesis y más)
Noticias

Lanzamientos | Semana del 3 de diciembre (Darksiders Genesis y más)

Aprovechamos la usual sequía de estas semanas de diciembre para jugar un poco con el formato de los lanzamientos. Las listas son tan 2010’s

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Diciembre es el mes de las segundas oportunidades. Días histéricos en los que tus sitios favoritos no hacen otra cosa que hablar de los mejores juegos de los últimos 11 meses, mientras los estudios se apuran por sacar lo que tengan a mano en un mes casi perdido entre liquidaciones y ese extraño hábito de querer jugar lo “importante” antes de que termine el año. Como si tu backlog no tuviese los GOTY de al menos diez de los últimos 20 años.

Es difícil entender, entonces, por qué THQ Nordic manda a morir a Darksiders Genesis (jueves 5 en PC, $590 en Steam), uno de los juegos “doble A” que más disfrutamos en la reciente E3. Esta precuela-spinoff de la serie principal nos presenta por primera vez a Lucha, el más relegadito de los cuatro jinetes del apocalípsis, que se alía con Guerra para pelear en niveles de perspectiva isométrica que parecen una cruza perfecta entre Diablo y los primeros God of War.

Quizás los lanzamientos de mayor perfil de esta semana sean contenido adicional para otros juegos. El martes empieza la primera temporada de DLC de Call of Duty: Modern Warfare con nuevos mapas, armas y modos, todos completamente gratuitos (aunque sabemos que tarde o temprano Infinity Ward nos venderá un “pase de batalla” con otro nombre), mientras que la historia de Life is Strange 2 termina con el episodio 5, “Wolves”. Esta segunda entrega de la serie de Dontnod ha sido más consistente que la primera, pero no ha tenido los puntos altísimos de la historia ya icónica de Sam y Chloe.

Volvemos a las novedades estrictas, como exclusivo temporal de la tienda de Epic llega Phoenix Point (martes 3, USD22), un juego de estrategia que seguramente te recuerde a XCOM - y eso es porque es una creación de Julian Gollop, el diseñador de los primeros juegos de esa serie (los originales de los ‘90) y joyas del pasado como Rebelstar y Laser Squad. De cierta forma es un diseñador que viene perfeccionando el mismo formato hace décadas, y esta nueva entrega kickstarteada podría ser algo especial, ya que viene con guión de Jonas Kyratzes (The Talos Principle, The Sea Will Claim Everything).

La estética de Mosaic (jueves 5 en Steam, $225) tiene un poco de Inside - esa cosa minimalista, limpia y a la vez opresiva - pero en realidad es una aventura gráfica más o menos clásica, con exploración, puzzles, conversaciones, y pequeñas secuencias arcade que buscan mostrarnos el estado emocional de un personaje hundido en la depresión. Un indie de alto perfil que en unos meses estaría llegando a consolas. El último exclusivo de PC de la lista es Interrogation: You Will be Deceived (jueves 5 en Steam, una aventura de misterio que parece tomar los mejores elementos de la serie Sherlock Holmes y L.A. Noire - pudimos probarlo en la reciente MIGS y fue una verdadera sorpresa.

Esta semana también sale un combo de indies adorables. Arise: A Simple Story (martes 3 en PS4, Xbox One, Switch, y PC) es un juego de plataformas en 3D ambientado en un mundo bucólico lleno de hongos y bichitos. La calidad visual y la cámara parecen un poco toscas, pero los interludios dibujados son lindísimos. Heroland (martes 3 en PS4 y Switch) es una variante de los Paper Mario, pero con un combate estilo JRPG clásico, mil veces más completo. Skellboy (viernes 6 en Switch) también mezcla 3D y 2D - imaginate Minecraft + Final Fantasy, con un tráiler insuperable.

La oferta indie continúa con Tools Up! (una especie de Overcooked! de albañiles), el horroroso Classic Snake Adventures (para los que extrañan el Nokia 1100) y ports interesantes como Immortal Planet y Tick Tock: A Tale For Two. De todos los indies de la semana, el más interesante es EarthNight (martes 3, PC, PS4, Switch y Xbox One), un juego de plataformas inspirado en Spelunky (con niveles generados de forma procedural) pero la velocidad vertiginosa de un “runner”.

El resto de los lanzamientos grandes está en el espectro nebuloso entre la remake, la conversión y la localización. SaGa Scarlet Grace: Ambitions (martes 3 en PC, PS4, Xbox One, Switch, y hasta mobile) parece un efectivo clon de los juegos de Square de los ‘90, hasta que descubrimos que efectivamente es un juego de Square, la entrega número ¡12! de la saga SaGa, que había salido en Vita en 2016 pero nunca había llegado a Occidente. Parece raro lanzarlo menos de un mes después de la remake de Romancing SaGa 3, pero Square Enix es un estudio que apunta a inflar el valor de su catálogo, y depende menos de campañas de lanzamiento.

Quizás por eso es que lanza un segundo JRPG épico, en este caso Star Ocean: First Departure R (jueves 5 en PS4 y Switch) - una remasterización de la remake de 2007 de la versión original de Super Famicom de 1996 del primer juego de una serie que ha visto días mejores. Y si creés que esa descripción es confusa, no te imaginás lo que va a ser entrar a sufrir un sistema de combate que nunca encajó del todo y una historia que en su momento destacaba más por su originalidad que por su calidad.

Diciembre también es el mes no oficial de los ports - conversiones de juegos más o menos recientes, en general víctimas de malas críticas y peores ventas. De todos estos refritos, el que quizás merezca una segunda oportunidad es Ancestors: The Humankind Odyssey (martes 3 en PS4 y Xbox One, USD30), el último juego de Patrice Desilets (Assassin’s Creed).

El objetivo no podría ser más ambicioso: simular la evolución de la raza humana, con mecánicas similares a las de aquella saga de mundo abierto de Ubisoft, pero sin un personaje fijo. Jugamos con nuestro clan, o mejor dicho con la humanidad toda, ya que cada cierto tiempo debemos empezar el ciclo de nuevo para formalizar el salto evolutivo, cientos o miles de años en el futuro. Es una premisa fascinante que el juego final no logró hacer del todo entretenida, aunque esta conversión promete mejorar las herramientas para administrar el clan y expandir el tutorial para hacer más sencillas las primeras partidas.

El 3 de diciembre es la fecha que Microsoft eligió para hacer disponible la Master Chief Collection en PC, que cuesta casi 2000 pesos en Steam, y cero pesos para los que estén suscritos a Xbox Game Pass. Esta versión incluye Halo: Reach, que también llegará en forma gratuita a los que compraron el pack en Xbox. Lo que vimos hasta ahora es realmente impactante, un verdadero lavado de cara para un juego que funciona perfectamente como punto de entrada a la saga.

La fiesta de los ports continúa con Alien: Isolation, que llega a Switch en formato únicamente digital pero a 35 dólares - un mejor precio que otras conversiones de AAA. Red Dead Redemption 2 llega a Steam casi un mes después de su lanzamiento en otras tiendas, y la gran incógnita es si veremos precios localizados en Argentina (sospechamos que no). El divisivo Blair Witch llega a PS4, al igual que el indie literario Where The Water Tastes Like Wine y Wizards of Brandel, uno de esos tediosos, mediocres juegos de Kemco, la pizzería del JRPG.

Si me permiten hacer una recomendación personal - no dejen pasar la Rebel Collection de Assassin’s Creed en Nintendo Switch. AC IV: Black Flag está reconocido como uno de los mejores de la serie, pero me atrevo a decir que el mucho menos jugado AC: Rogue es aún superior. 40 dólares es un buen precio por más de 100 horas de aventura.

LO NUEVO (Lanzamientos)

Darksiders Genesis (PC, jueves 5)
Phoenix Point    (PC, martes 3)
Terminator: Resistance (PC, PS4, Xbox One, martes 3)
Mosaic (PC, jueves 5)
Interrogation: You Will be Deceived (PC, jueves 5)
Arise: A Simple Story (PS4, Xbox One, Switch, PC, martes 3)
SaGa Scarlet Grace: Ambitions (PS4, PC, Switch, iOS, Android, martes 3)
EarthNight (PS4, PC, Switch, martes 3)
Heroland (PS4, Switch, martes 3)
Classic Snake Adventures (PC, PS4, Xbox One, viernes 6)
Jigsaw Solace (PS4, Switch, martes 3)
Tools Up! (PC, PS4, Switch, martes 3)
Ski Jumping Pro VR (PSVR, Vive, Oculus, Index, viernes 6)
Stardust Odyssey (PSVR, martes 3)

LO RECICLADO (Ports y Remakes)

Star Ocean First Departure R (PS4, jueves 5)
Halo: Reach (PC, martes 3)
Ancestors: The Humankind Odyssey (PS4, Xbox One, viernes 6) 
Alien: Isolation     (Switch, jueves 5)
Red Read Redemption 2 (Steam, jueves 5)
Where the Water Tastes Like Wine (PS4, lunes 2)
Assassin’s Creed: The Rebel Collection (Switch, viernes 6)
Big Pharma (PS4, Xbox One, jueves 5)
Neverwinter Nights: Enhanced Edition (PS4, Xbox One, Switch, martes 3)
Blair Witch (PS4, martes 3)
March to a Million (Switch, jueves 5)
Cuisine Royale (PS4, martes 3)
Fight’N Rage (PS4, martes 3)
Must Dash Amigos (Switch, jueves 5)
Immortal Planet (PS4, Switch, viernes 6)
Simulacra (PS4, Xbox One, Switch, martes 3)
Farming Simulator 20 (Switch, martes 3)
Space Blaze (PS4, jueves 5)
Defenders of Ekron: Definitive Edition (Switch, jueves 5)
Tick Tock: A Tale for Two (Switch, jueves 5)
Wizards of Brandel (PS4, PS Vita, martes 3)
Hatsune Miku VR (PSVR, viernes 6)

LO ESTIRADO (DLC)

Call of Duty: Modern Warfare - Season 1 (PC, PS4, Xbox One, martes 3)
Life is Strange 2 - Episode 5: Wolves (PC, PS4, Xbox One, martes 3)
Rocket League: The Blueprint Update (PC, PS4, Xbox One, Switch, miércoles 4)
Dragon Ball FighterZ: Broly (Dragon Ball Super) (PC, PS4, Xbox One, Switch, jueves 5)
Two Worlds II: Shattered Embrace (PC, viernes 6)

En esta nota

Comentarios